X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el patrimonio sigue al alza

Trea Cajamar RV España, Patrimonio y Corto Plazo, entre los fondos más rentables de su categoría

24/05/2018 - 

VALÈNCIA. Hace cuatro meses contaba este diario que nunca antes en la historia de Cajamar había logrado superar los 1.800 millones de euros a través de sus nueve fondos de inversión gestionados por Trea AM hasta el pasado 31 de diciembre. Pues bien el apetito de los clientes de la primera cooperativa de crédito española -a la vista de que los tipos siguen ofreciendo simbólicos intereses- ha provocado que se haya superado la barrera de los 2.000 millones, lo que se traduce en un crecimiento hasta el pasado 15 de mayo -según cifras aportadas por la propia Trea AM a Valencia Plaza- del 15% y más del 125% en los últimos dos años.

Pero la cosa no queda ahí porque tres de los nueve fondos de la 'familia Cajamar', concretamente Trea Cajamar Corto Plazo, Trea Cajamar Patrimonio y Trea Cajamar Renta Variable España se sitúan entre los fondos más rentables de sus respectivas categorías. Los gestores de Trea Cajamar en las distintas modalidades obtienen rentabilidades en los fondos por encima de la media y basta con echar un vistazo a esta comparativa de rentabilidad anual con la media de su categoría:

Trea Cajamar Corto Plazo está gestionado por Ascensión Gómez y estas son sus principales características:

  1. Es un fondo dirigido a los clientes más conservadores cuyo objetivo principal es preservar su capital y obtener una mínima rentabilidad.
  2. La filosofía del fondo se centra en buscar bonos de empresas con mayor valor. En estos momentos el valor lo encontramos en el crédito, es decir bonos financieros y corporativos de bancos, aseguradoras y empresas que ofrecen mayores rentabilidades que la deuda de gobierno.
  3. El porcentaje de bonos de gobiernos y cuasi soberanos es relativamente bajo, inferior al 10%.
  4. El fondo tiene una pequeña parte de la cartera, del 3,5%, expuesta al riesgo de divisa dólar.
  5. En cuanto a riesgos, Trea Cajamar Corto Plazo tiene una duración inferior al año, es decir, el riesgo de tipos de interés es bastante bajo.
  6. La volatilidad media del fondo aunque es muy baja (0,37) no evita por completo  los movimientos del mercado puesto que la cartera está compuesta de bonos de gobiernos y corporativos a corto plazo que se valoran diariamente.
  7. La tasa interna de rentabilidad de la cartera del fondo es de 0,9%, un dato suficientemente alto como para compensar la comisión de gestión del fondo y así poder ofrecer una rentabilidad adecuada y positiva en los próximos 12 meses.

Por su parte, Trea Cajamar Patrimonio, cuyas riendas las llevan Ascensión Gómez y Pere Moratona. Hablamos de un fondo que ha visto como su patrimonio se ha disparado un 20% durante este 2018.

  • Es un fondo mayoritariamente de renta fija con una pequeña parte, que no puede exceder del 30%, en renta variable. En la actualidad este porcentaje está en el 20%, 5% en España y 15% en Europa.
  • La parte de renta fija tiene una duración inferior a 4 años, con una exposición a bonos high yield, que ofrecen mayor rentabilidad, del 35%; un 11%  está invertido en países emergentes de Europa del Este y Latinoamérica principalmente. La inversión en emergentes no se hace en deuda soberana sino en compañías corporativas que nos gustan, con unos balances relativamente sólidos; asimismo tiene una exposición inferior al 20% a bonos subordinados de empresas financieras, aseguradoras o corporativas con buenos fundamentales; mientras que un 9% está expuesto al riesgo de divisa dólar.
  • En cuanto a la renta variable la posición de la cartera está orientada hacia los sectores más cíclicos e industriales, más expuestos a capex y crecimiento en la producción industrial en detrimento de los sectores más expuestos a demanda interna y consumo final. La posición en el sector financiero se centra en aseguradoras y bancos orientados a retail más que a banca al por mayor; mientras que un 9% está expuesto al riesgo de divisa dólar.

En cuanto a Trea Cajamar Renta Variable España, que ha crecido un 65% este año en volumen, está gestionado por Lola Jaquotot y Alfonso de Gregorio.

  • Gestión activa, basada en la constante búsqueda de oportunidades de inversión en el mercado (dentro y fuera del Ibex35), en la selección de empresas y en la gestión de los porcentajes de inversión, reduciendo éste cuando no se ven las cosas claras.
  • A la hora de invertir se tiene en cuenta la coyuntura macroeconómica (no solo de España sino también del resto del mundo), las perspectivas en la cuenta de resultados de las empresas, los balances así como la calidad y transparencia del equipo directivo .
  • Para lo anterior, es necesario establecer una relación estrecha y constante con el equipo directivo de las compañías.
  • Se invierte sólo en aquello que se entiende y se pueda explicar. Ante la mínima duda no se tiene ninguna posición en el valor.
  • Cartera concentrada, basada en ideas de alta convicción.
  • No existen limitaciones en la distribución sectorial de la cartera, no estando vinculados a ningún índice (Ibex35).
  • En este momento, el mayor peso de la cartera se encuentra en el sector industrial/consumo que lleva varios trimestres recogiendo en sus cuentas de resultados la buena evolución de la macroeconomía española y europea.
  • Un peso relevante del fondo se encuentra invertido en el sector construcción e inmobiliario, seleccionando de entre ellos los que se han quedado más atrás cotizando con descuento.
  • Por último, aunque estamos infraponderados, recientemente hemos aumentado el peso en el sector financiero doméstico.
  • Gran parte de la cartera, el 60%, se encuentra invertida en valores fuera del Ibex 35.
  • En la actualidad el fondo tiene un 8% de su patrimonio en liquidez después de haber vendido valores que han funcionado muy bien en bolsa en un corto periodo de tiempo y a la espera de que la volatilidad del mercado nos genere nuevas oportunidades de inversión.

Gestores de Trea AM
Este diario quiso pulsar la opinión de dos de los curtidos expertos de Trea AM sobre su visión macro. Para Ricardo Gil, Head of Asset Allocation, la ralentización en la aceleración macro a nivel global experimentada en los primeros meses del año nos lleva a pensar que el crecimiento en la Eurozona se sitúe en el 2% (la media desde 2014 en Europa), esto es menor al experimentado en los últimos trimestres pero superior a la media de los últimos años".

A su juicio, en este entorno "los beneficios empresariales en el trimestre podrían sorprender al alza si bien confirme avance el año la comparativa va a ser cada vez más complicada. Con crecimiento estable, apoyado en la parte industrial más que en la demanda interna, y beneficios empresariales al alza, los próximos meses esperamos que sean especialmente positivos para la renta variable. Los problemas podrían aparecer en la última parte del año en la que las comparativas son más complicadas y los estímulos del banco central Europeo se vayan retirando".

Por su parte, el gestor Alfonso de Gregorio prevé de cara a los próximos meses que que la macroeconomía española continúe con la inercia del 2017 y experimente crecimientos a ritmos del 2,5/2,8% de su PIB para el conjunto de 2018. En España, los datos de PIB, consumo y producción industrial se encuentran creciendo a ritmos de los años precrisis. También vienen positivos los datos provenientes del resto de Europa (áreas geográficas clave para la cuenta de resultados de las compañías españolas)".

Oportunidades de inversión

"Así -prosigue- consideramos que los sectores más vinculados al consumo (sobre todo el cíclico) e industria continuarán experimentando crecimientos relevantes, reflejándose en sus cuentas de resultados, tal y como se ha podido comprobar desde mitad de 2016. La mayoría estas empresas cotizan fuera del Ibex35 y es aquí donde seguimos viendo valor. Seguimos estando positivos en el sector inmobiliario/constructor. Los datos que vamos conociendo de venta de viviendas e inicio de obras son bastante interesantes y están en línea con la etapa de crecimiento económico que estamos viviendo en España. Además, el entorno de bajos tipos de interés que hemos vivido les ha servido para abaratar el coste de su deuda y desapalancarse más rápido".

El financiero es otro sector donde también observa oportunidades pero "sobre todo el de ámbito doméstico que es el que se ve más beneficiado por la subida de tipos. Además también las atisba en compañías que se han quedado muy rezagadas y que cuentan con unas excelentes perspectivas para estos años venideros. Pero debemos ser muy conscientes de que algunas empresas se encuentran en precio y cotizando a ratios exigentes, por lo que creemos que hay que ser muy selectivos y disciplinados a la hora de invertir y no dejarse llevar por la complacencia en la que, muy a menudo, caen los mercados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email