X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Tremendismo o normalidad

Ni lo uno ni lo otro. Entre ambos términos el equilibrio sitúa lo real. A cuenta de la deriva independentista catalana, los acontecimientos nos superan por momentos. Pasamos del tremendismo en el lenguaje, o el ocultismo en la información, a la pretendida normalidad institucional.

21/07/2017 - 

La tan manida expresión “choque de trenes” avanza. Y aquí los personajes de la cuestión son los que echan “leña” a sus respectivas locomotoras. Todo ello aderezado por la normalidad. Y me refiero a la acción de la justicia, de causas pendientes y de causas venideras. Pendientes por el asunto del 3% y las venideras por todo lo que se produzca por la puesta en marcha de las medidas correspondientes de los soberanistas.

El 3% pende del PDeCAT como una losa muy pesada. El pasado que se hace presente. Les pesa y mucho a los convergentes y no se pueden desmarcar. Es su historia. Las últimas novedades se están recabando desde el TSJC que ha ordenado a la Guardia Civil que busque documentación y material informático sobre el que fuera Conseller de Justicia y Gerente de CDC, y ahora diputado no adscrito, Germà Gordó. Las entradas en las sedes institucionales catalanas (Palau de la Generalitat, Parlament, Consejería de Justicia y Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), provocan el consiguiente ruido mediático, pero son acciones demandadas por la justicia para hacer su trabajo. El caso es que la estrategia de comunicación de la Generalitat para forzar respuestas cuando menos tensas, anunciando que el Conseller de Presidencia, Jordi Turull, había prohibido la entrada en la sede del Govern de los agentes, se me antojan como poco efectistas sin más. El Ministerio de Justicia y el TSJ anunciaban que no había habido problema y que la Guardia Civil y el Fiscal Anticorrupción catalán, José Grinda, han podido recabar la documentación sin problemas. En fin, más parece una batalla más en el Sancta Sanctorum del agitprop independentista. El meollo del asunto se centra en buscar documentación y material informático sobre presuntas adjudicaciones públicas que habría amañado Gordó, para inyectar donaciones ilegales en la caja B de la antigua Convergencia. El lunes esta citado a declarar ante el TSJC.

Rajoy inaugurando el parador de Lleida y huyendo del tremendismo. Al mismo tiempo que la justicia actuaba en las instituciones catalanas, el Presidente del Gobierno, inauguraba en el casco antiguo de Lleida un parador turístico. Recibido con esteladas y abucheos, y la protección de los Mossos destacó que es necesario “conectar con los demás por lo absurdo que es poner balizas entre nosotros”. En un corrillo con periodistas decía que está tranquilo y que no necesita a hacer declaraciones estridentes. Aseguraba que hay que utilizar el camino de la empatía. Después del 1-O estaría dispuesto a hablar de Reforma Constitucional con los socialistas y los partidos constitucionalistas, tras la propuesta de PSOE y PSC. De momento se mantiene abierto un canal de comunicación ente el primer secretario del PSC, Miquel Iceta y la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La pieza a batir por parte del Gobierno es el Vicepresidente o casi Co-presidente Oriol Junqueras. Se busca su inhabilitación en el momento que firme alguna decisión sobre el proceso. No me queda claro lo de que será una firma solidaria y mancomunada de todo el Govern. Eso pretende Junqueras. Y el caso de las urnas se está convirtiendo en un asunto misterioso y oculto. Nadie las ha visto, nadie las ha comprado, pero dicen que las habrá. Mientras tanto Madrid da por amortizado al President de la Generalitat, Carles Puigdemont que transita por una loca y arriesgada carrera o huida hacia adelante. El caso es que el President ha acometido una auténtica limpieza étnica en el Govern. No quería a tibios y dudosos en su gabinete, eso sí apremiado por Junqueras, que aparentemente sale victorioso de esta batalla. Esta purga rompe por todas sus costuras a su partido, el PdeCAT.

El patrimonio ese gran factor político y humano (ya ocurrió con la responsabilidad subsidaria que se exigió a los padres de los jovenes jarraitxus de la kale borroka). El Tribunal de Cuentas ha iniciado tramitación para reclamar la responsabilidad contable a los inhabilitados por el 9N, Artur Mas, Francesc Homs, Joanna Ortega e Irene Rigau. Serían más de 5 millones de euros. Así que a razón de un euro por catalán podrían organizar un crowdfunding como han sugerido algunos. En fin, todo un poema tremendista.

Control incontrolado. Puigdemont, Junqueras y demás responsables políticos catalanes quieren tener controlados todos los frentes. El de Interior es fundamental y en especial la policía autonómica. Los Mossos se ven utilizados como arma arrojadiza. Están sujetos a la legalidad, es decir la Constitución, así que será complicada su posición. Lo mismo ocurre con los funcionarios de Educación que deberían ceder sus instalaciones para la supuesta consulta de referéndum. Y de tanto querer controlar a veces se les escapa algo. Es el caso del Letrado Mayor del Parlament, Antoni Bayona, que en la “Revista Catalana de Dret Públic” duda de la legalidad del procés porque altera el orden constitucional. Asegura que es “un error afirmar que el Estado es autoritario” y sentencia que “las últimas resoluciones del Parlament que apuestan por la vía unilateral no ayudan a dar credibilidad a una voluntad negociadora”. Dice Puigdemont descolocado que estas manifestaciones entran en lo que es “un debate entre expertos”.

El Tablero

Aunque la actualidad se centra en la cuestión catalana y las ocurrencias de los ya Co-presidentes Puigdemont y Junqueras, sin duda la semana y el Tablero se ha visto alterados por el suicidio del otrora todopoderoso, Miguel Blesa y la detención de Ángel María Villar, su hijo y parte de la cúpula del fútbol español. Mientras tanto, Rajoy descuenta horas para superar su pena de telediario con su comparecencia ante la Audiencia Nacional por Gürtell. 

  • Miguel Blesa. No pudo con la presión judicial y social. Abandonado por quienes le auparon y le adularon (José Mª Aznar, dirigencia del PP, empresarios de postín, el establishment,…) Acosado por la acción de la justicia, condenado por el uso y abuso de las tarjetas black , pendiente de otros juicios, se ha convertido en un juguete roto. Su nefasta gestión en Caja Madrid con todas las tropelías que afectaron a preferentistas, pensionistas y usuarios quedara en la historia como ejemplo de la caída de un régimen financiero y político en pleno período de crisis económica. Su altivez y soberbia de las que hizo gala en los tribunales, le arrinconaron en lo personal. Ha sido un ejemplo de impunidad en el poder con el consiguiente abuso del dinero de muchos españoles.
  • Ángel María Villar. Desde que me alcanza la razón porque soy buena aficionada al fútbol, Villar ha sido el referente en la Federación tras el infausto paso de Pablo Porta y Pedro Roca. Casi 30 años en los que la sospecha del vicio de la corrupción ha sido una constante. Otra torre que ha caído. Una denuncia del CSD (Consejo Superior de Deportes) del que era responsable, Miguel Cardenal, ha cerrado el círculo. Se investigan las cuentas de varios ejercicios, contratos de publicidad, patrocinios, derechos audiovisuales, gestión de las Federaciones Autonómicas y el posible desvío de dinero a empresas particulares de los dirigentes; también se investigan los partidos de la selección en escenarios cuando menos sorprendentes con comisiones que irían a parar al parecer a empresas particulares de Gorka, el hijo del Presidente de la federación. Ahora algunos se pondrán de perfil tras amparar y avalar su gestión, no vaya a ser que les pille enmedio. En fin, a pesar de todo, el fútbol o el furgol que decía Ángel María Villar seguirá con el sorteo del calendario de la liga y ordenación de la competición, partidos selección,… 
  • PP: Mariano Rajoy se apresta a cerrar su curso político. Y lo hará en la Audiencia Nacional en el juicio de la primera etapa del caso Gürtell. Se enfrenta a un auténtico tour de force . No me lo imagino diciendo aquello de “no me consta, no lo recuerdo,…” Veremos cómo lo resuelve. Superado el trance con el consiguiente desgaste público y mediático, dará la rueda de prensa del último Consejo de Ministros antes de vacaciones. Se felicitará por los resultados y previsiones económicas y permanecerá vigilante por si el asunto catalán se mueve este verano.
  • PSOE: Pedro Sánchez y el abrazo del oso con Pablo Iglesias. En su nueva reunión no hubo tanta sintonía, más bien discrepancias sobre la agenda contra el PP, la moción de censura y los tiempos para aplicarlas. Y lo de las políticas sociales, más parecen un brindis al sol. Para empezar ha habido descoordinación. Iniciativas que se solapan como la petición socialista, ahora sí, de una Comisión de Investigación sobre el accidente del Alvia. O sea un cambio de opinión porque antes no la apoyaban por si tocaba a Pepe Blanco, anterior Ministro de Fomento. Y Podemos se adelanta con un plan para favorecer a becarios cuando era uno de los asuntos pactados en la supuesta mesa de colaboración parlamentaria. Difícil conciliar acuerdos entre iguales. Y además del frente abierto en Castilla la Mancha a cuenta del posible pacto de Gobierno de Emiliano García Page con Podemos, hay quien habla de debilidad del nuevo Secretario de Organización, José Luis Ábalos tras el fiasco en especial de las primarias en la Comunidad Valenciana. En fin que los barones no se resisten a mostrar sus poderes. A pesar de que Sánchez dice que lima asperezas con ello, el asunto parece un camelo. Mientras tanto, el líder socialista intenta atraerse a su propuesta de Reforma Constitucional al PNV. Pedro le pide a Iñigo Urkullu que atienda a la realidad plurinacionalidad española y que se sume a la reforma. Dice que Euskadi es una nación.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias quiere marcar el tiempo a Sánchez. Su feeling personal y político no es bueno. Aunque se esfuercen estratégicamente, no cala. Ni coinciden en el fondo y ni en la forma. Y sobre todo en el tiempo. Iglesias quisiera una moción de censura a Rajoy ya. Pero no es el ritmo marcado por Sánchez que bastante tiene con afianzarse en su nuevo liderazgo. Iglesias no asume que Podemos no puede solo. Se reúnen cual trampantojo y a la mínima de cambio se boicotean con la presentación de iniciativas individuales. Necesitarán vacaciones para ordenarse un poco. Todavía no queda claro si habrá pacto en Castilla la Mancha.
  • CIUDADANOS: ¿Dónde está Albert Rivera? Se nota que el Congreso ya está a medio gas. Supongo que reaparecerá la semana que viene para comentar la jugada de Rajoy en su declaración por Gürtell. Aunque sus portavoces son eficaces (José Manuel Villegas, Inés Arrimadas,…) debería estar presente. De acuerdo que las encuestas parecen favorecerles y que hay “estabilidad” con los presupuestos tras el pacto alcanzado con el PP, pero algo más de actividad no estaría mal.

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “Van a conseguir que la sociedad catalana desconecte de su desconexión” ¡Cuando los ciudadanos van por otro camino!

Josep Rull, Conseller de Territori y Sostenibilitat: “La democracia nunca es un delirio autoritario” ¡Confundiendo conceptos y arrimando el ascua a su sardina!

Artur Mas, inhabilitado por el 9N a propósito de la responsabilidad contable: “Yo no tengo cinco millones de euros. Quieren meter miedo en el cuerpo y asustar para que la gente se eche atrás” ¡Ay,...la pela es la pela!

Isabel Coixet, Directora de Cine y Catalana: “No ser independentista no significa ser fascista ni de C´s ni del PP. Significa simplemente que pensamos que ser catalán y ser español no son conceptos antagónicos” ¡Claridad de ideas!

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos y un posible Gobierno PSOE/Podemos con García Page: “Castilla La Mancha no es un laboratorio ni un experimento para nadie” ¡No se lo cree ni él!

Margarita Robles, Portavoz parlamentaria PSOE: “Al Parlamento hay que venir a sacar leyes y no a montar el espectáculo” ¡Pues menos mal que se lleva bien con sus nuevos socios podemitas!

José Luis Ábalos, Secretario Organización PSOE: “No me siento nada fracasado” ¡Eso se llama optimismo! 

Ximo Puig, Secretario General PSPV: “Mi distanciamiento con Pedro Sánchez fue en términos políticos. Ahora es necesario trabajar juntos” ¡Dulce victoria y veremos con que futuro!

Andrés Perelló, miembro de la ejecutiva del PSOE y lugarteniente de Ábalos: “Ximo Puig ha hecho una buena campaña al rodearse de sanchistas. Le recomendaría a Sánchez que venga al congreso del PSPV” ¡Sería curioso, Ximo y Pedro dándose el abrazo de Vergara!

Las cuitas valencianas

Ximo Puig. Pues para estar muerto como pretendían Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, parece que mantiene las constantes vitales y de qué manera. Madrid acometió una misión de riesgo. Subestimaron a Puig y la presidencia de la Generalitat. Parece que en política nunca está dicha la última palabra. Y los que antes no contaban ahora sí cuentan. Dice Puig que no habrá cuotas en la ejecutiva. Es sintomático el resultado en Valencia-ciudad donde José Luis Ábalos se lleva un buen revolcón, aunque continuará la batalla en los congresos provinciales y comarcales. Andrés Perelló ha avisado y a lo mejor Pedro Sánchez viene a la entronización de Puig en el Congreso del PSPV. La reconciliación o al menos la escenificación está servida.

Mónica Oltra on fire y desencadenada contra los jueces. Ahora no le valen y antes sí. La Vicepresidenta lleva dos meses complicados a cuenta del asunto de los centros de menores y con los autos judiciales en materia de educación que remueven las decisiones del Consell a propósito del decreto del plurilingüismo y la eliminación de conciertos de bachillerato. En política los nervios no son buenos consejeros y ser tan locuaz tampoco. Oltra ha conseguido que las asociaciones judiciales (JpD y APM ) y el Colegio de Abogados le respondan contundentemente recordándole cual es el papel de la justicia y la mala costumbre de utilizarla para obtener réditos políticos.

Isabel Bonig sigue de anfitriona con la dirigencia de Madrid. Han estado los Vicesecreatarios Pablo Casado y Andrea Levy, el Portavoz parlamentario, Rafael Hernando. Vendrá la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a petición propia y Mariano Rajoy presidirá la interparlamentaria al inicio del curso. Parece que el rebombori congresual de unos y de otros (Vicente Betoret, Mª Carmen Contelles, y adláteres) se desinfla. A la vuelta del verano tendremos decisión sobre el aplazamiento del Congreso Provincial en Valencia. Otra cosa será cuando se acerque el momento tan ansiado por unos y por otros de las listas. Ahí las hostilidades se volverán a desatar.

¿Y Ciudadanos? Desdibujados. No cuajan en Les Corts. Echamos de menos a Alexis Marí. Se habla más de su situación y sus tres compañeros no adscritos y su probable ubicación, que de políticas e iniciativas auspiciadas por la formación de Rivera. De cara al curso que viene se lo tendrán que mirar.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El President 'low cost'

Quim Torra se suma al teatro de la escena política. Su toma de posesión o no como nuevo President de Cataluña se ha hecho prácticamente en la clandestinidad, de manera minimalista para no ofender al “legítimo” Carles Puigdemont que como el gran hermano que todo lo ve, guarda las esencias desde Berlín.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email