X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de JUSTICIA INTRAMURS 9 d'octubre Marina d'Or MÚSICA FESTIVAL
GRUPO PLAZA

La generalitat anuncia que se personará

El Tribunal de Cuentas abre la vía para exigir al Consell de Fabra las pérdidas por Valmor

El procedimiento lo instruye Margarita Mariscal de Gante, que fue ministra en el primer Gobierno de José María Aznar

21/02/2017 - 

VALÈNCIA. El Tribunal de Cuentas abrió este lunes un plazo de nueve días para que la Generalitat valenciana, la sociedad Circuito del Motor y Promoción Deportiva y el Ministerio Fiscal, si lo desean, se personen en el "procedimiento de reintegro por presuntas responsabilidades contables derivadas de la compra de la empresa privada Valmor Sports", encargada de la organización de los campeonatos de Fórmula Uno en València.

Valmor Sports, participada al 33% por Bancaja, Fernando Roig y una sociedad formada por Jorge Martínez Aspar y Vicente Cotino, fue adquirida en febrero de 2012 por un euro por la empresa publica Circuito del Motor, que absorbió Valmor y asumió todas sus deudas, cifradas en unos 30 millones de euros, parte de ellas con la propia Generalitat.

La operación fue cuestionada por la Sindicatura de Comptes tanto en las formas como en el fondo. El organismo auditor de la Generalitat cifró en al menos 23,87 millones de euros las pérdidas que había ocasionado al erario valenciano la decisión del Consell presidido por Alberto Fabra.

En septiembre de 2013, los diputados de Compromís Fran Ferri y Mónica Oltra -hoy vicepresidenta del Consell- presentaron una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por "el presunto saqueo de las arcas públicas" que suponía la compra de Valmor. Según expicaron entonces, eligieron esta vía porque este organismo del Estado cuenta con la figura del reintegro por alcance, mediante la cual, si se acaba condenando a los miembros del Consell, estos deberán pagar personalmente el perjuicio económico que haya causado la operación.

Según auto de continuación del procedimiento, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, en el acta de liquidación provisional de las actuaciones previas, "la delegada instructora venía a concluir, de forma previa y provisional, que si bien los hechos sobre los que giró la instrucción podían constituir un daño lesivo en los fondos públicos de la Generalitat valenciana, sin embargo, no concurrían en los mismos todos los elementos de un supuesto de responsabilidad contable por alcance".

A pesar de ello, tanto el Ministerio Fiscal como la Abogacía de la Generalitat solicitaron a la consejera de Cuentas que continuara con el procedimiento, a lo que ella ha accedido sin prejuzgar la existencia de esa responsabilidad contable.

Lo instruye Mariscal de Gante

La consejera titular del Departamento Segundo del Tribunal de Cuentas que instruye el procedimiento es Margarita Mariscal de Gante, magistrada que fue ministra de Justicia en el primer Gobierno de José María Aznar (1996-1999). Mariscal de Gante fue diputada por el PP en la legislatura siguiente y en 2002 sustituyó como vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados a Francisco Camps, quien dejó el cargo para preparar su candidatura a la presidencia de la Generalitat, que alcanzó en 2003. Camps está imputado en el caso Valmor, en el que se investigan presuntos delitos en la organización de la Fórmula Uno en Valencia, incluida su venta. 

Desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes señalaron este lunes a Efe que la voluntad del conseller, Vicent Marzà, es personarse en esta causa, aunque el asunto está ahora en manos de la Abogacía de la Generalitat. Marzà declaró que este paso es una medida más para facilitar todas las vías necesarias de colaboración con la Justicia, que esclarezcan "un escándalo más del antiguo gobierno" del PP.

Fabra entrega el trofeo a Fernando Alonso, vencedor del GP de 2012. Foto: GVA

Si la Generalitat se persona, deberá cuantificar los daños causados a las arcas públicas así como los presuntos responsables, que podrían ser tanto los miembros del Consell presidido por Alberto Fabra que aprobó la operación a finales de 2011 como los miembros del consejo de administración de la empresa Circuito del Motor que, en marzo de 2012, ratificaron la compra.

La vía abierta por el Tribunal de Cuentas discurre en paralelo y de forma independiente del proceso penal abierto por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia que investiga posibles irregularidades en la organización de la Fórmula Uno de València, y en la que la Generalitat está personada. En esta causa están imputados Francisco Camps, la exconsellera Lola Johnson y Jorge Martínez Aspar.

"Hasta el último euro"

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, consideró este lunes "muy positivo" que el Tribunal de Cuentas tenga abierto este procedimiento a partir de la denuncia que su grupo parlamentario presentó en 2013, y mostró su confianza en que los responsables acaben devolviendo "hasta el último euro" a los valencianos.

Ferri señaló en declaraciones a Efe que se han marcado como objetivo "recuperar el dinero de los valencianos que se malgastó durante la gestión del PP", un dinero que, según ha dicho, debería haber ido a educación, sanidad o bienestar social y que acabó sirviendo, en este caso, "para comprar una empresa ruinosa".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email