VALÈNCIA. El sector europeo de la automoción sigue siendo foco de las amenazas arancelarias de Donald Trump, ahora con mayor intensidad. La ofensiva del extravagante presidente americano ha ascendido en tres facetas: lo que antes era un tuit ahora ya es su discurso oficial, lo que antes era una hipótesis ahora adquiere firmeza, y lo que iba a ser un impuesto del 20% ahora crece al 25%. En el caso de la Comunitat Valenciana el negocio que está en riesgo es, ni mas ni menos, el quinto mercado de la factoría Ford Almussafes -la mayor industria de la autonomía-.
El primer ataque de Trump hacia el sector llegó el pasado mes de junio, cuando hizo el siguiente anuncio en Twitter: "Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20% sobre todos sus automóviles".
Pero el pasado martes, en una manifestación de campaña en Virginia Occidental, el presidente elevó el tono sobre esta cuestión, según recogió Bloomberg: "Vamos a imponer un impuesto del 25% a cada automóvil que ingrese a Estados Unidos desde la Unión Europea", aseveró. Y todo ello en pleno escenario de negociación con la Comisión Europea en busca de la paz arancelaria entre ambos territorios.
De llegar a aplicarse este impuesto la factoría valenciana sería una de las más afectadas de toda Europa, dado el volumen de vehículos que envía a la nación americana, con las furgonetas Transit a la cabeza -el modelo que, más allá de de la venta a empresas y particulares, utiliza Nueva York para su flota de taxis-.
En cifras, según un informe sobre la automoción del Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (Ivace), las exportaciones valencianas a EEUU relacionadas con el sector -de las que el grueso son los vehículos de Ford Almussafes-, fueron de 488 millones de euros en 2017. El 20% de encarecimiento anunciado por Trump elevaría esta cifra en cerca de 98 millones.
Por países, Estados Unidos fue en 2017 el quinto mercado exterior de la automoción valenciana, por detrás de Alemania (1.706 millones de euros), Reino Unido (1.447), Italia (857) y Francia (605 millones). No obstante, habrá que esperar para ver en qué queda finalmente este nuevo anuncio del presidente de EEUU, que acostumbra a tensar las negociaciones con ataques de estas características, en muchos casos sin llegar a cumplir sus amenazas.