GRUPO PLAZA

interproveedor de mercadona 

Ubesol aumenta su facturación hasta los 268,3 millones, pero reduce su beneficio

22/08/2023 - 

VALÈNCIA. El interproveedor de Mercadona Grupo Ubesol, dedicado a los productos de higiene, cuidado personal y hogar, cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 268,3 millones de euros, un 5,8% más. Sin embargo, su beneficio se contrajo notablemente hasta 1,1 millones de euros, frente a los 9,8 millones del anterior. Así lo recogen las cuentas consolidadas de la compañía, depositadas en el Registro Mercantil.

"Comparado con el sector en que estamos ubicados y las circunstancias del mercado, nos hace considerarlos muy positivamente", señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas del grupo, formado por las empresas Ubesol S.L. Laboratorios Maverick, S.L.U. El resultado de explotación del grupo se redujo considerablemente en el ejercicio, al pasar de 12,1 millones a 2,2. Según recoge el balance, la principal partida afectada es la de consumo de materias primas, que incrementó su coste de 159 millones a 197,3.

Cabe recordar que, en 2021, el grupo bajó precios para poder mantener la competitividad y, en el segundo semestre, vio cómo se producía un aumento de costes de las materias primas. Todo ello ocasionó que, pese al aumento de las ventas, los resultados se vieran reducidos de manera significativa. En 2022, siguiendo con el Plan Estratégico 2020-2025, el grupo cambió por completo al comité de dirección con el objetivo de consolidar el mercado nacional y relanzar su actividad en los mercados exteriores.

Tal y como recuerdan las cuentas, existe un alto porcentaje de operaciones mantenidas con un único cliente, alcanzando éste un 84,22% de las operaciones de venta en el Grupo Ubesol, un porcentaje que se ha reducido respecto al año anterior, que ascendía a 90,70%.

Ubesol fabrica desde 2001 para la cadena de supermercados de Juan Roig artículos como toallitas, bayetas, fregonas, paños, gamuzas, plumeros, o complementos para el cabello. Fundada por Jorge Úbeda y José Luis Soler en la localidad de Atzeneta de Albaida (Valencia), compraron Maverick, empresa química fundada en 1991 con sede en Ulldecona (Tarragona). Especializada en geles de baño, champús y cuidado capilar, fue vendida a Ubesol cuando Pedro Murillo, propietario de de la compañía e interproveedor de Mercadona desde 1995, se jubiló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas