GRUPO PLAZA

El sindicato señala al concejal de compromís

UGT acusa a Galiana de provocar una "rebaja brutal de derechos" en las subcontratas de Mercavalencia

Foto: EVA MÁÑEZ
23/01/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El sindicato UGT-PV ha denunciado este martes en un comunicado, tras los nuevos procesos de subcontratación de Mercavalencia, la "rebaja brutal de derechos y salarios que han sufrido todos los trabajadores subcontratados por el Mercado de Abastos de València. Mercavalencia, tal y como ha subrayado la organización, es propiedad del Ayuntamiento de València al 51% y está presidida por el concejal de Mercados del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana (Compromís).

El sindicato ha señalado que ya advirtió en "todos los pliegos de condiciones que salieron en los últimos meses de 2017", cuando ya estaba publicada la nueva Ley de Contratación Pública Estatal, "que no se hacía ninguna mención al convenio colectivo sectorial, es decir, no se exigía el cumplimiento de unas condiciones de salario y derechos mínima a las empresas que se presentaban a dichos pliegos".

Para UGT, un ejemplo de esta situación es que la "mayoría de los trabajadores de la contrata de Mantenimiento han rescindido su relación laboral tras la propuesta de rebaja salarial, que supone seguir trabajando con la nueva empresa que se ha quedado la adjudicación del contrato".

La empresa de vigilancia "también ha rebajado las condiciones económicas y de trabajo derivadas de un pliego que está muy por debajo de los costes mínimos del Convenio Sectorial", ha lamentado la organización sindical.

Asimismo UGT ha presentado este martes una denuncia en Inspección de Trabajo ante lo que consideran una "persecución sindical a los compañeros de UGT de una de las subcontratas, en concreto la de la Cooperativa de Trabajo Asociado, cooperativa dedicada al despiece en Mercavalencia, por el ejercicio de su labor".

"Pese a la advertencia, han continuado los pliegos en las mismas condiciones, lo que supone ignorar derechos tan básicos como un salario de convenio y unos derechos mínimos", ha recriminado UGT.

"Precarios y sin derechos"

Según UGT, el consistorio "no solo no ha garantizado los derechos de la nueva Ley estatal, sino que los ha empeorado, convirtiendo a los trabajadores y trabajadoras de las contratas en precarios y sin derechos", han remarcado. El sindicato ha pedido una reunión con la alcaldía, "que desgraciadamente se ha suspendido". "Esperamos que cuando se produzca, se rectifique", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas