X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cuatro años de seguridad social

UGT cifra en 6 millones la deuda de Mercavalencia con el Estado por sus 250 empleados irregulares

6/06/2018 - 

VALÈNCIA. Un total de 6 millones de euros. Se trata de la cifra aproximada que, según los cálculos de UGT-PV, deberá pagar Mercavalencia a la Seguridad Social por la situación irregular en la que ha mantenido a 250 trabajadores durante los últimos años. Se trata, según detalla el sindicato, del cálculo de la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores, estimada con un promedio de cotización del 28% del salario medio y sobre un periodo de cuatro años -el máximo que se le puede reclamar a la firma de forma retroactiva-.

Como informó este diario, un informe de la Tesorería de la Seguridad Social certificó la semana pasada que el matadero del mercado de abastos de València operaba con empleados "cedidos ilegalmente". La empresa, participada al 51% por el Ayuntamiento de València, fue forzada por Inspección de Trabajo a la contratación de las 250 personas tras una denuncia presentada por UGT-PV contra la "precarización" en la mercantil. Tal circunstancia disparará un 330% su plantilla.

En concreto, el sindicato llevó ante Inspección de Trabajo la situación laboral de los trabajadores de la cooperativa de trabajo asociado Work Man ACP, la subcontrata que gestiona el matadero del mercado de abastos de València. Lo hizo tras advertir sin éxito tanto al concejal de Mercados y presidente de Mercavalencia, Carlos Galiana, como al propio alcalde de València, Joan Ribó, de que la relación laboral con los trabajadores a través de la subcontrata era irregular.

Según recogía textualmente el informe de la Seguridad Social elaborado al respecto, "bajo la apariencia de la subcontratación del artículo 42 del TRLET, los socios trabajadores están cedidos ilegalmente por la cooperativa Work Man ACP a Mercavalencia, en la medida que la contrata carece de justificación técnica y la cooperativa se limita a ceder a los trabajadores sin poner en juego ninguna estructura ni organización".

En la misma línea, el informe sentenciaba que, "en consecuencia, los socios trabajadores no podrían ser considerados trabajadores autónomos, sino que, por el contrario, reunirían las notas de dependencia y ajenidad propias de una relación laboral por cuenta ajena respecto de la empresa Metrovalencia".

UGT-PV pide que el Ayuntamiento no recurra

La organización sindical concentra ahora sus esfuerzos en que el Ayuntamiento de València acate el escenario marcado por la Seguridad Social y que Mercavalencia asuma a los 250 trabajadores sin recurrir la decisión. En caso contrario estiman que se desencadenaría un conflicto judicial que podría retrasarse hasta cuatro años y del que los principales perjudicados serían los propios empleados.

La organización se reunió el pasado lunes con el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, que se interesó por el escenario laboral del colectivo, y tiene previsto hacerlo con el resto de grupos políticos municipales para pedirles también que no se recurra la decisión de la Seguridad Social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email