GRUPO PLAZA

Los últimos afectados de la alta velocidad vuelven a casa: "Ayer la gente estaba calentita"

24/07/2023 - 

VALÈNCIA (EFE/Marta Rojo). Los últimos pasajeros afectados por la suspensión hasta esta madrugada de la línea de alta velocidad de València a Madrid, y a otros destinos, vuelven este lunes a sus casas tras una noche que muchos han tenido que pasar en hoteles o casas de familiares y amigos de la ciudad de València una perspectiva que, reconocen, hizo que el domingo la gente estuviera "calentita".

Así lo ha afirmado en declaraciones a EFE Carmen, que llegó a la capital valenciana anoche, tras tres horas y media de retraso desde la estación de Madrid-Chamartín, donde se presentó sin saber nada de las incidencias, porque Renfe no le envió ningún mensaje sobre la avería.

"Si lo hubiera sabido, me habría quedado en casa y habría viajado otro día, porque estoy prejubilada y no tengo prisa", ha asegurado esta madrileña, que ha venido a quedarse unos días en casa de una amiga y que esta mañana ha vuelto a la Estación Joaquín Sorolla de València para reclamar el reintegro del precio del billete.

En su llegada a Chamartín, ha asegurado, vio que había mucha gente y estaban "muy indignados": "La gente estaba calentita porque muchos llevaban allí desde las 8 de la mañana y, de esos, a los que tuvieron más suerte los metieron en mi tren, pasado el mediodía".

Ella cogió un Intercity del que tuvo que bajar en Albacete, donde les recogió un tren de vía convencional que los llevó hasta la estación del Norte de València.

A las 6.35 horas de este lunes ha salido desde València hacia Madrid el primer tren de alta velocidad, una vez que esta madrugada se ha logrado restablecer la circulación de la línea de alta velocidad entre ambas ciudades tras resolver la incidencia que cortó el servicio la madrugada del sábado al domingo, que afectó a más de 15.000 pasajeros de trenes de Renfe, Iryo y Ouigo, y que desde Adif han asegurado que investigarán.

Fuentes de Renfe han asegurado a EFE que el servicio de AVE funciona con normalidad una vez que esta madrugada han finalizado los trabajos para achicar el agua acumulada en el túnel del canal de acceso en alta velocidad a València tras el incendio de una arqueta en el pozo de bombas del túnel.

Este lunes al mediodía, en la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla no quedaban muchos afectados por la avería del domingo, y la mayoría de personas iban a coger un tren que, esta vez sí, saldría a la hora.

Es el caso de Elena y Manolo, que han venido a acompañar a su hijo y a la llegada han visto "un Iryo petado hasta los topes" a las doce menos cuarto: "Estaba claro que estaba lleno de los cancelados de ayer".

Uno de esos "cancelados" es Pepe, que tenía que viajar el domingo a las 20 horas en un Ouigo a Madrid, donde vive, con su hija y se encontró con una estación llena de viajeros a la espera de sus trenes.

"Preguntamos a Renfe y nos dijeron que eso lo tenía que solucionar Ouigo, la empresa de nuestro tren, pero Renfe sí reubicó a los suyos en otros trenes de los de vía antigua y a nosotros nadie nos dijo nada", ha explicado.

Al menos, ha añadido, su hija pudo encontrar plaza en un autobús y llegar a tiempo a trabajar hoy en Madrid, y él y su mujer han podido pasar la noche en el mismo apartamento en el que estaban hasta ahora de vacaciones.

También Tara ha encontrado un hotel cerca de la estación para quedarse a dormir con su pareja después de no poder contactar telefónicamente con la empresa con la que habían contratado su billete, Iryo, en todo el domingo.

"Dije 'la atención telefónica estará cerrada porque es domingo' y me dijeron que había elecciones y que si eso podía ser una treta para retener aquí a la gente y que no votara", ha afirmado esta británica, de Brighton, que viajaba con su pareja a Alcalá de Henares, donde este vive.

Al final, han conseguido hablar con la compañía a las once de la mañana del lunes y les han reubicado en un tren que sale a las 14 horas de hoy, 26 horas después de su hora de salida original y, aunque Tara asegura no tener prisa en volver, también es consciente de que "si hubiera sido un retraso en una aerolínea, al menos nos habrían pagado el hotel".

Facua recuerda a los afectados que pueden reclamar comida y noches de hotel

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha recordado a los 13.800 pasajeros perjudicados por la avería que este domingo afectó a la red de alta velocidad en la conexión de Madrid a València que tienen derecho a reclamar a las tres operadoras (Renfe, Iryo y Ouigo), así como la comida y las noches de hotel, ha informado Facua en un comunicado.

La asociación está recibiendo numerosas consultas de pasajeros afectados y ya ha abierto los primeros expedientes de reclamación en defensa de los socios. Anima a los consumidores a asesorarse y realizar reclamaciones por estos hechos.

Facua advierte además que tanto la operadora pública (Renfe), como las operadoras privadas que circulan por la red de ADIF (Iryo y Ouigo) tienen obligación de cumplir, entre otras normas, con el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas