Las encuestas ponen “de los nervios” a los políticos. Algunos se vienen arriba, otros abajo. Es lo del vaso medio lleno, medio vacío. Los sondeos parecen la piedra filosofal para tomar según que decisiones. Queda un año largo y eterno para unos y corto e impaciente para otros.
Nos hemos acostumbrado a la agenda judicial que afecta a unos y a otros, —PP con profusión, PSOE y ahora también PSPV y Compromís/Bloc—, pero también a la resiliencia de Mariano Rajoy, al liderazgo en discusión de Pedro Sánchez, a la impaciencia de Albert Rivera, a las peculiaridades de Pablo Iglesias y, cómo no, a las andanzas del irredento Carles Puigdemont. Cada vez que aparece el sondeo del CIS valorado por su ficha demoscópica con 2.500 entrevistas personales en domicilios y en 256 municipios de 48 provincias, todos los partidos tiemblan, sobre todo ahora que estamos en momentos de gran incertidumbre electoral.
El CIS publicado esta semana sigue la estela de las encuestas privadas publicadas recientemente. Unos dicen que al instituto se le ha ido la mano con “la cocina” y otros dan por válidos los resultados y tendencias como la inopinada escalada de Ciudadanos, la debacle del PP, la melancolía del PSOE que no remonta, al igual que Podemos que sigue con su tendencia a la baja. Como detalle PP y C´s superan a la suma PSOE-Podemos. Con los porcentajes en la mano estaríamos en un escenario de triple empate. Pablo Iglesias fabula y dice que es cuádruple. Con un escenario preelectoral para el próximo año cualquier cosa que pase tiene reflejo en un sondeo. Los últimos publicados además de los resultados puros y duros, señalan un porcentaje elevado de indecisos, en este caso de un 21%.
En los cuarteles generales de los partidos padecen porque sus líderes ni llegan al 4% de aprobación. Es preocupante que ninguno apruebe y que las diferencias se diriman por décimas. Da la sensación de que gestionan las miserias de sus torpezas e incompetencias. Y lo que es tremendo es que se feliciten por que han superado a su adversario por esos escasos guarismos. Y esta falta de popularidad se refleja en los asuntos que sí preocupan a los ciudadanos. Las pensiones y la independencia de Cataluña vuelven con fuerza a la lista junto a los habituales del paro, la economía, la corrupción, el fraude y los políticos.
Los tiempos judiciales siguen inexorables. En esta semana el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de FITUR que supondrá el ingreso en prisión de la ex Presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez y de algunos destacados dirigentes de la Consellería de Turismo y por supuesto de los cabecillas de Gürtel, Correa, Crespo y Pérez. Será el segundo conseller de la etapa de Francisco Camps en prisión, -Rafael Blasco ya cumple condena-. Isabel Bonig ha vuelto a “pedir perdón por todo lo que se hizo mal”. La mochila es muy pesada y les va a costar mirar hacia el futuro porque todavía hay muchas cuentas pendientes. Como ejemplo la Audiencia Nacional ha dejado vista para sentencia la primera etapa de Gürtel en Valencia. La fiscalía pide la reducción de penas para los cantarines y colaboradores Francisco Correa y Ricardo Costa que podría incluso esquivar la cárcel como ha explicado en Valencia Plaza, Loreto Ochando. La Audiencia acredita la contabilidad “b” del PPCV de la etapa Camps. Pero lo más destacado es que Costa ha cantado la traviatta ante la Fiscalía Anticorrupción con lo que es previsible que su testimonio se sume a otras causas. De momento se abre otra pieza en la F-1(anticorrupción ha pedido a la Generalitat los expedientes sobre el circuito) y podría ocurrir lo mismo con los colegios de Ciegsa y otras grandes adjudicaciones de la Generalitat. Mientras en la acera del PSPV tampoco están para tirar cohetes y crece la preocupación porque la instrucción por su supuesta financiación irregular está en fase incipiente. Ya hay una retahíla de investigados/imputados. Son altos cargos del Ministerio de Sanidad, (la subsecretaria, la ex directora general y ex candidata a la alcaldía alicantina Etelvina Andreu y el ex alcalde de Benidorm, Agustín Navarro). Todavía queda recorrido en los tribunales y puede haber más sorpresas. Esos tiempos en los que el President Ximo Puig contemplaba el adelanto electoral han pasado a mejor vida. Tiene una defensa complicada porque en el Bloc como bien se encarga de recordar, la Vicepresidenta Mónica Oltra, ya se han tomado medidas. O sea un eufemismo porque es bien sabido que ha rodado la cabeza de Lluís Miquel Campos, Jefe de Gabinete del President de Les Corts, Enric Morera. Para afrontar la larga y eterna campaña electoral no está mal. Mientras PSPV, Podemos y Bloc ya tienen sus sondeos y claro a favor de su causa. ¿Hará el PP el suyo? En fin, que todos sucumben a la demoscopia. Por si acaso ya se toman medidas electoralistas. El copago farmacéutico se eliminará para las familias monoparentales y también para los beneficiarios de la renta de inclusión. Seguro que habrá más. El voto es el voto.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, sobre el enfrentamiento entre Soraya Sáenz de Santamaría y Mª Dolores de Cospedal: “Es un tema muy pequeño, muy machista e irrelevante. Si fueran dos señores no nos hubiéramos encontrado con esas portadas” ¡No va de machismo. El mismo ha sido protagonista de portadas en circunstancias similares (José Mª Aznar). Es un enfrentamiento por la herencia y el poder puro y duro!
Pedro Sánchez, secretario general PSOE a Albert Rivera por su posición en Cataluña: “Hay que ser de fiar. Que deje de dar bandazos” ¡Cuando se juegan varios partidos al mismo tiempo. Le doy a Rivera y reivindico mi papel apoyando al Estado!
Albert Rivera, presidente de C´s: “El gobierno quiere salir corriendo de Cataluña.” ¡Qué memoria más oportunista. De rechazar el 155 a ser su más duro defensor!
Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso: “Rivera es un fanático como José Antonio Primo de Rivera. Lo que hace es una tontería” ¡Se juntan el hambre con las ganas de comer!
Rafael Catalá, ministro de Justicia: “Esto de la política se ha convertido en una profesión de alto riesgo por el sometimiento extremo a la crítica y la supervisión” ¡El alto riesgo va en el sueldo. Qué paciencia hay que tener!
Fernando Martínez Maíllo, Coordinador General del PP: “Cada vez que hay una encuesta uno pega un bote para bien o para mal. Todavía queda partido, aunque el árbitro aún no ha pitado el inicio” ¡Los sudores fríos de los pronósticos!
Ángel Garrido, Presidente en funciones de Madrid: “No tengo trapos sucios” ¡Tremendo que haya que destacar como virtud el no tener pasado corrupto!
Álvaro Pérez, condenado por Fitur y procesado en Gürtel: “He decidido no volver a colaborar. La justicia ha palmao” ¡Pues menos mal que le han reducido la condena, porque tiene pendientes unas cuantas!
Jordi Pujol, ex President de la Generalitat de Cataluña en un “extraño” auto-homenaje: “Estamos en un momento en el que el viento del desierto amenaza con borrar todas las huellas que hemos dejado, pero debemos ser capaces de mantener las buenas huellas alcanzadas” ¡¿Viento del desierto, huellas? ¿Y este déjà vu? Ay, la nostalgia del poder…!