GRUPO PLAZA

'CASO IMELSA'

Un anónimo denunció en la Fiscalía el blanqueo

Varios concejales y asesores ingresaron 1.000 euros en billetes de 500 en sus cuentas a las 24 horas de haber realizado la donación al partido

15/03/2016 - 

VALENCIA. El presunto blanqueo de capitales llevado a cabo por el grupo municipal del PP de Valencia comenzó a ser investigado por dos vías diferentes. La primera fueron las intervenciones telefónicas a la exconcejal María José Alcón en las que se la escucha contarle a su hijo Vicente Burgos cómo se realizaba el blanqueo. Pero además, tanto el fiscal Anticorrupción como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contaron con un buen samaritano que envió una carta anónima explicando, también, el blanqueo tal y como consta en un informe de la UCO al que ha tenido acceso Valencia Plaza.

En dicha carta anónima se acusa directamente a Alfonso Novo de ser el que “regenta la campaña del PP local” y de ser sabedor del blanqueo. El citado anónimo dice: “la campaña del PP local de Valencia, que regenta Alfonso Novo, como nuevo recaudador, arranca con trampa. Hay financiación irregular; se ha obligado a concejales y asesores a hacer una transferencia, importante si se tiene en cuenta el número de populares que son, de 1.000 euros cada una, dinero que se les devolvía a la semana en billetes”.

La misiva que recibió la Fiscalía prosigue diciendo que: “esto si se quiere es fácil de demostrar pues todos han dejado huellas en sus cuentas corrientes. La fecha aproximada de esta operación es final marzo-abril. Operación realizada en dependencias municipales. Lo que pongo en su conocimiento para lo que proceda”.

En el informe de la UCO también se señala a la secretaria del Grupo Municipal, María del Carmen García-Fuster como la persona que manejaba el efectivo del grupo y, por tanto, la encargada de devolver los billetes de 500.

Los ingresos

Según el informe de la UCO hubo personas del PP de Valencia que al día siguiente de ingresar los 1.000 euros en la cuenta del partido ingresaron billetes de 500 en las suyas propias.

En este caso está el jefe de prensa Julio Valero que justo 24 horas después de realizar la transferencia ingresó un billete de 500 euros, o Julio Aguado que el mismo día de la transferencia ingresó en su cuenta 2 billetes de 500. Andrés Rodríguez es otro de los que figura en la lista de las personas que recibieron en su cuenta 1.000 euros tras realizar el ingreso en la cuenta de partido.

Otros miembros del grupo municipal como Lourdes BernalAlejandro Aradio recibieron transferencias de familiares los días posteriores a haber realizado la donación al partido.

ni Barberá ni Domínguez realizaron ningún tipo de ingreso en fechas posteriores a realizar la donación

Sin embargo, ninguno de los dos aforados implicados en la causa, ni la exalcaldesa de Valencia y actual senadora popular Rita Barberá, ni el diputado Miquel Domínguez, realizaron ningún tipo de ingreso en fechas posteriores a realizar la donación.

El informe de la UCO menciona a siete personas entre las que se encuentran los concejales Félix Crespo o Alberto Mendoza que no sacaron dinero de su cuenta ni realizaron ninguna transferencia.

En estos casos asegura el informe que ingresaron en efectivo los 1.000 euros de la donación. Según la UCO “a tenor de lo dicho por María José Alcón, se puede decir que los 1.000 euros dados por María del Carmen García-Fuster podrían ser los que han ingresado cada una de las siete personas relacionadas en la cuenta bancaria del grupo municipal del Partido Popular de Valencia”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas