X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el juez inicia una investigación tras admitirla a trámite 

La empresa valenciana Chufamix se querella contra la multinacional alemana Lidl por plagio

19/04/2018 - 

VALÈNCIA. El Juzgado de Instrucción número 1 de Moncada (Valencia) ha admitido a trámite la querella de la empresa Chufamix contra la multinacional alemana Lidl por el plagio de su invento 'Vegan Milker by Chufamix. La compañía, según explica su fundador Antxón Monforte, ha interpuesto una querella contra la propiedad industrial e intelectual no solo contra Lidl España, sino también contra la división de venta por internet de Lidl Alemania y Holanda. ¿El motivo? Copiar su producto a pesar de tener la compañía valenciana la patente concedida en Europa, China, México y Turquía. Evidentemente, en la querella también se incluye el fabricante de la máquina, Owim GMBH & CO.KG.

Chufamix fue creado por Monforte - también fundador de Món Orxata- como un utensilio de cocina para elaborar horchata y otras leches vegetales. Con ayuda de una batidora de mano -no incluida en el kit- el invento permite de forma novedosa triturar, mezclar, macerar, prensar y filtrar desde semillas a frutos secos para obtener bebidas vegetales, muy consumidas en la actualidad. Tras visitar numerosas ferias, la 'Vegan Milker by Chufamix' pasó a comercializarse en 35 países hasta toparse con su producto en la multinacional. 

Cuál fue la sorpresa de Monforte cuando en agosto de 2017 recibía numerosas llamadas donde aseguraban haber visto su Chufamix en el lineal de Lidl. Sin embargo el precio era muy inferior: de los 42,90 euros de venta el público de la empresa valenciana a 4,99 en los locales de la cadena alemana. El proveedor de Lidl, quien comercializaba el producto bajo la marca Ernesto, había hecho un producto exactamente igual que el de Monforte -que se fabrica en València- pero 'made in China'.

"La copia es tan exacta que nos llamaron los distribuidores de Chufamix en Europa enfadados porque creían que habíamos alcanzado un acuerdo con Lidl para su lanzamiento", lamenta el inventor valenciano. A esto se sumaba la confusión creada en los consumidores, que evidentemente dejaron de comprar Chufamix para lanzarse a los lineales de Lidl y adquirirlo a menos de una cuarta parte de su precio. Ahora, esta situación será investigada tras requerir el juez a los representantes legales de las empresas contra las que se ha presentado la querella además de pedir a la Oficina Española de Patentes y Marcas que ponga sobre la mesa su opinión sobre la cuestión.

La 'veggie milker' de Ernesto se vendió en todos los supermercados de la multinacional, agotándose rápidamente. Desde Chufamix contactaron con Lidl por burofax en septiembre de 2017 para solicitar el cese inminente de la venta del producto, adjuntando la patente europea. Sin embargo, según explican desde la compañía, desde Alemania no consideraron que se hubiera producido un plagio, a pesar de la evidente similitud no solo del producto y sus accesorios en sí, sino incluso de sus instrucciones o de su eslogan. 

"Lidl ha destrozado nuestra red de distribución en Europa", lamenta Monforte e insiste en  las consecuencias económicas que esta situación ha supuesto para la compañía. De momento han tenido que cancelar su lanzamiento en Estados Unidos al tener que enfrentarse al precio que la multinacional a establecido para su producto. A esto se suma la pérdida de distribuidores en Bélgica, Francia, España y Holanda por la misma razón. 

Desde la compañía valenciana aseguran que en el primer trimestre de 2018 las ventas globales han disminuido un 32% con respecto a 2017, más de un 150% de las previsiones por el 'efecto Lidl'. "La percepción del precio de nuestro invento ha cambiado por más que nos esforcemos en explicar que nuestra Chufamix es de mayor calidad y está fabricada 100% en Europa", lamenta Monforte y asegura que esta situación afecta incluso a la supervivencia de la compañía. De hecho, también tienen previsto llevar a los tribunales a Lidl Francia y Estados Unidos. 

No es la primera vez que el empresario valenciano Antxón Monforte se enfrenta a una gran compañía ya que el año pasado consiguió que Facebook sea juzgado en España por el cierre de su página de empresa sin ningún tipo de motivo

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email