X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el bloque de izquierdas gobernaría y eu entraría en les corts

Una encuesta del Bloc sitúa a Compromís como primera fuerza igualada con Ciudadanos

2/05/2018 - 

VALÈNCIA. El Bloc ha remitido los resultados de una encuesta realizada durante la segunda quincena de marzo encargada a la empresa GFK y basada en 1.303 entrevistas telefónicas (501 en Valencia, 399 en Alicante y 403 en Castellón).

Así, según la estimación de voto de esta encuesta, la mayoría de izquierdas continuaría al frente del Gobierno valenciano pese al fuerte ascenso de Ciudadanos que, no obstante, contrastaría con la estrepitosa caída del PP. De esta manera, Compromís lograría la Presidencia de la Generalitat al ser la fuerza más votada (25%-27%) en dura pugna con Ciudadanos (24%-26%), mientras que el PSPV (17%-19%) mantendría sus resultados de 2015 o experimentaría un leve retroceso y el PP (16%-18%) se estrellaría con una caída de unos diez puntos respecto a las elecciones de hace tres años. 

La novedad, tal y como apuntó el sondeo de Valencia Plaza, sería el regreso de Esquerra Unida (5%-7%) a Les Corts Valencianes, emergiendo en buena parte a costa de Podemos (5%-7%), que perdería casi la mitad de su respaldo.

En el reparto por provincias, Ciudadanos se erigiría como primera fuerza con Compromís como segunda con un 18,5% de los votos. En Castellón se produciría un triple empate entre PSPV, Ciudadanos y Compromís, mientras que en Valencia la coalición lideraría la intención de voto de forma destacada.

Por otro lado, en cuanto a la gestión del Gobierno valenciano, el sondeo indica que labor del ejecutivo está considerada como "buena" o "muy buena" por un 35,2% de los encuestados; un 38,9% la ve "regular" y un 25,1% la suspende opinando que es "mala" o "muy mala". Los votantes de Compromís en 2015 son los más satisfechos: el 75% de ellos la califican de "buena" o "muy buena", una cifra que es del 48% en el caso de los que apoyaron al PSPV y un 43% de los que respaldaron a Podemos.

En cuanto a los líderes políticos, el portavoz en el Congreso y dirigente del Bloc, Joan Baldoví, es el más valorado en el sondeo con un 6,18 de nota sobre 10, seguido de Mónica Oltra (5,89) y Ximo Puig (5,75). No alcanza el aprobado por poco el líder de Podemos, Antonio Estañ (4,97), mientras que se queda más lejos el probable candidato a la Generalitat de Ciudadanos, Toni Cantó (4,39), y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig (3,99). 

En esta línea, un 34,2% de los encuestados aseguran que prefieren a Mónica Oltra de presidenta, por un 21% que se inclina por Puig, un 13% que quiere que el jefe del Consell sea Cantó y un 7% que prefiere a Bonig.

Además, el sondeo señala a que el 37% de las personas encuestadas creen que Compromís es la fuerza que mejor defiende los intereses de los valencianos seguida del PSPV con un 16%, Ciudadanos con un 15% y el PP con un 11%. Además, el 64% de los entrevistados considera que el Gobierno de España discrimina a los valencianos mientras que un 32% cree que no lo hace.

 

Noticias relacionadas

el tintero

Sondeos

La encuesta sobre la intención de voto en la Comunidad Valenciana y la valoración de los líderes locales y los nacionales realizada por esta casa ha generado multitud de noticias y reflexiones estos días. No me resisto a sumarme a las mismas, aunque ya sabemos que la verdadera encuesta es el día que vamos a votar.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email