X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

acometerá una ampliación de capital de hasta 65 millones

Una Ezentis a la baja en bolsa inicia su plan de refinanciación

4/10/2017 - 

VALÈNCIA. Ezentis cerró ayer en bolsa en los 0,66 euros, su valor más bajo desde el pasado 8 de junio, tras dejarse en el camino un 1,63% y encadenando cuatro sesiones a la baja para dejarse en el parqué más de un 13% en los últimos 30 días. Pese a ello la tecnológica sevillana se revaloriza casi un 27% en lo que va de año, lo que se traduce en una capitalización de prácticamente 160 millones de euros.

Tres cuartos de hora después del cierre de ayer, la cotizada presidida por Guillermo Fernández Vidal informaba por hecho relevante a la CNMV la puesta en marcha de un plan de refinanciación para fortalecer su balance, mejorar su estructura financiera y reducir los gastos financieros, según el cual llevará a cabo una ampliación de capital por valor de hasta 65 millones de euros.

En un comunicado al supervisor, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones y energía explicaba que dicho plan consiste en una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por 117 millones de acciones a un precio de 0,56 euros por acción, con la que captará hasta 65 millones de euros. La emisión de las nuevas acciones se llevará a cabo por su valor nominal de 0,30 euros más una prima de emisión de 0,26 euros por título.

Ezentis informó al mercado que los fondos obtenidos con esta ampliación de capital se utilizarán para reducir la deuda financiera del grupo como mínimo en 20 millones de euros, lo que incluirá una amortización anticipada parcial de la facilidad suscrita con Highbridge Principal Strategy. "Por consiguiente, bajará el nivel de gasto financiero, mejorando la generación de caja", remarcaba en el hecho relevante.

Planes de crecimiento

Además, según sus cálculos, los fondos captados permitirán continuar con los planes de crecimiento de la compañía, que se estima sea en el medio plazo de entre un 20% y un 25% anual, con un objetivo de margen de beneficio operativo sobre ventas de un 10%.

En el hecho relevante a la CNMV, detalla que los fondos remanentes se destinarán al desarrollo de la cartera contratada de proyectos de la sociedad, a acometer las inversiones necesarias para el crecimiento orgánico e inorgánico del grupo y a otras acciones necesarias para el adecuado mantenimiento en óptimas condiciones de uso de los activos productivos de los contratos vigentes.


"Culminada la ampliación de capital, Ezentis estará posicionada en óptimas condiciones para la refinanciación de su deuda corporativa en el 2018 y para mejorar sus principales términos, y en particular el coste financiero, cuyo objetivo es que sea inferior al 6%", según Ezentis (EZE).

Por otro lado, la sevillana remarca que a lo largo de los últimos ejercicios ha logrado una importante mejora en todos sus indicadores operativos que culmino al cierre de 2016 con un resultado positivo de 900.000 euros, el primer beneficio en años. En esta línea, puntualizó que en el primer semestre de 2017 la compañía aumentó sus ingresos un 40%, hasta 191,3 millones de euros, y alcanzó un beneficio operativo (Ebitda) de 14,9 millones de euros. Además, su cartera de negocio se incrementó un 78%, hasta 908 millones de euros, lo que supone una carga contratada de trabajo equivalente a 2,4 veces los ingresos relativos a un ejercicio económico anual. 

"Esencial" fortalecer el balance

Ezentis remarca que este crecimiento se ha financiado mayoritariamente en deuda, por lo que, de cara a su futuro, la compañía considera "esencial" el fortalecimiento de su balance, la reducción de los niveles de deuda y la obtención de ahorro de gastos financieros. Sin embargo, tal y como publicó este diario hace casi un mes, conviene recordar que la ausencia de extraordinarios llevó a EZE a perder 2,4 millones en el primer semestre de 2017.

En la junta general de accionistas celebrada el pasado mes de junio, el presidente de la compañía, Guillermo Fernández Vidal, ya afirmó que la empresa iba a trabajar para "reducir los gastos financieros y situar la deuda financiera neta por debajo de dos veces el Ebitda".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email