X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

fira i festes

Unas fiestas a pie de calle

El buen tiempo acompaña a estas Fira i festes con una gran afluencia de público

2/10/2017 - 

VALÈNCIA. Las Fira i Festes de Gandia son unas fiestas que se viven en la calle y cuya oferta agrada a grandes y pequeños. Lo evidencia la multitud de personas paseando por sus calles, parándose para disfrutar de una actuación o para verlos puestos artesanales de los mercados que llenan la ciudad. También las familias sentadas en los comercios locales, tomando algo mientras los niños juegan y disfrutan del ambiente festivo. 

Una ajetreo que contagia a la ciudad y a su comercio, que tras años de crisis y cierto desánimo nota un cierto repunte en la economía en estos días. “Este año está yendo bastante mejor que los anteriores”, expresa AntonioCastro, que desde hace siete años acude a la feria con su puesto de carnes y embutidos a la brasa. Esa mejoría la atribuye a la alegría que se va notando en los bolsillos de los ciudadanos, aunque reconoce que “todavía son muchos los que se acercan al puesto preguntando los precios, son más los que deciden quedarse y disfrutar de nuestros productos”, explica resaltando que “la crisis ya se va notando menos y estas fiestas están yendo muy bien”.  

En la plaza Major —enfrente del Ayuntamiento— se repiten las palabras. Esta vez de uno de los restaurantes que allí se encuentran. “Este año hemos doblado turnos e incluso teníamos reservas desde hace un par de semanas”,explica Brian, propietario de El Almacén enfatizando que “la plaza en general ha trabajado más que otros años”. Además, apunta la asistencia de público, tanto en la calle paseando como en los espectáculos: “veo más movimiento que otros años y aún queda la jornada del lunes”. Y es que la Plaza Major ha acogido actuaciones como las de Mulier, la II Diada de la Muixeranga o un concierto de Associació Amics de laLírica. Hoy, lunes 2de octubre, es el turno de Els Xics del xurrac; juegos infantiles basados en el mundo de castellers y muixerangues. 

En el zoco árabe, que este año ha cambiado de ubicación, la alegría es mixta. Para el senegalés nacido en Touba, Mor Bousso, las ventas“podrían ser mejores” pero no pierde la esperanza porque “aún falta una jornada”. Además, insiste en que es el primer año que viene a Gandia por lo que no tiene con qué comparar. Eso sí, no descarta venir el próximo año porque hay mucha afluencia de público. Detrás de un gran mostrador con chucherías está Robin Gauchia, cuyos puestos funcionan a niveles diferentes. El ubicado cerca del Palau Ducal, explica, está mucho más parado que el ubicado en el paseo deGermanías. “Aquí tenemos menos movimiento pero podría decir que está yendo más o menos igual que otros años”, comenta resalando que “el otro puesto funciona mucho mejor”. No es baladí, el paseo de Germanias se ha convertido en un gran paseo de las artes donde hay actividad a todas horas. Sin ir más lejos, hoy se pueden disfrutar de los espectáculos Colors de Monstre, L’Home que perdía les botons o La Ciutat sostenible i altera contes. 

 Una afluencia que también comentan dos jóvenes de Valencia que han venido a pasar el día y “a disfrutar del ambiente”. Están en la casa de laMarquesa, disfrutando del concierto que comenzó a las 12:30 horas y que ha sido un éxito rotundo: Los camareros no dan a basto y en los jardines no cabe ni un alfiler. Un éxito que hoy también se repetirá pues La Casa de la Marquesa acoge los conciertos de walectric y el festival Gandia ye-yé. Además, el concierto deBisbal en la noche del sábado también está generando una gran afluencia de personas, que se agolparon en los alrededores del instituto Maria Enríquez.

 Jornadas que transcurren sin incidentes destacables y donde se nota el mayor dispositivo de seguridad, tanto en número de efectivos policiales como en los bolardos y maceteros que se han colocado en las zonas peatonales.Además, el servicio de limpieza también trabaja a destajo para mantener limpiala ciudad y evitar molestias vecinales.

Un ambiente festivo del que hoy también se podrá disfrutar. Al margen de los mercados, la feria de atracciones o los foodtrucks, en la jornada de hoy se celebrará la solemne misa en honor a San Francisco deBorja en la Col·legiata de Santa María (12:00 horas) y tendrá lugar la procesión en honora San Francisco de Borja (20:00horas). Además, la pólvora también estará presente: Alas 14:00 se realizará en la zona Renfe una mascletà a cargo de la Pirotècnia Aitana y a las 22:00 horas el castillo de fuegos artificiales (Pirotècnia Borredà) dará por concluidas estas Fira i Festes de Gandia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email