GRUPO PLAZA

Unicaja designa a Isidro Rubiales como consejero delegado para relevar a Manuel Menéndez

31/07/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Unicaja Banco ha designado a Isidro Rubiales, que ejercía como director general adjunto al presidente, Manuel Azuaga, como consejero ejecutivo para relevar a Manuel Menéndez en el cargo de consejero delegado, una sustitución con la que la entidad "inicia una nueva etapa".

La entidad ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la designación de Rubiales, que relevará a Menéndez cuando sea efectivo el nombramiento acordado, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes.

La designación de Isidro Rubiales, con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, permitirá "la ejecución de un nuevo modelo de gobernanza" de la entidad, que "inicia una nueva etapa", según ha destacado Unicaja en una nota de prensa posterior.

Rubiales cuenta con experiencia en puestos directivos en Unicaja, en ámbitos como la estrategia y la relación con los supervisores, que "le aporta una amplia visión estratégica en la gestión del negocio" y un "conocimiento profundo" de la estructura organizativa, del funcionamiento y de la evolución de la entidad, "fundamentales" para afrontar los retos del sector financiero, ha señalado.

El consejo de administración ha valorado su perfil profesional, así como su experiencia y su capacidad para responder a los retos a los que se enfrenta la entidad tras el periodo transitorio posterior a la fusión por absorción de Liberbank.

Entre ellos, se encuentra el de dar impulso y continuidad a su plan estratégico, centrado en potenciar el crecimiento de negocio rentable y sostenible, desarrollando las capacidades digitales.

Este plan tiene como objetivo mantener a Unicaja como entidad de referencia en sus territorios de origen y una de las principales entidades financieras del país y "continuar su trayectoria de solidez financiera y de vinculación con los territorios en los que opera".

Nacido en 1964 en Cortes de la Frontera (Málaga), Rubiales es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, en la especialidad de Hacienda Pública, y ha desempeñado un papel relevante en los distintos procesos de integración llevados a cabo por Unicaja Banco (Banco Ceiss y Liberbank).

El consejo ha agradecido la dedicación y servicios prestados a Manuel Menéndez -cuyo cese fue acordado por unanimidad el pasado 1 de junio-, quien permanecerá como consejero delegado hasta la incorporación de Rubiales.

El denominado bloque malagueño de Unicaja Banco logró retomar el control de su consejo de administración el pasado 30 de marzo en una junta general en la que la mayoría de los accionistas, con la Fundación Bancaria Unicaja a la cabeza, votaron en contra de la ratificación de los consejeros independientes Isidoro Unda y María Teresa Costa.

Ese bloque malagueño, representado por la Fundación (con el 30,2 % del capital) y otros accionistas como la familia propietaria de la textil Mayoral o el empresario Tomás Olivo, próximos a Azuaga, impuso su criterio frente al bando asturiano, integrado por consejeros afines a Menéndez y al expresidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel.

El proceso de traspaso de poder en Unicaja Banco estaba previsto hace dos años a raíz de la fusión con Liberbank, cuando se estableció que Manuel Azuaga debía dejar antes del 30 de julio sus funciones ejecutivas, que pasarán al consejero delegado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas