X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

considera que la policía no garantizó la seguridad de los profesionales

La Unión de Periodistes condena las agresiones el 9 d'Octubre y pide explicaciones a Moragues

10/10/2017 - 

VALÈNCIA. La Unió de Periodistes Valencians ha condenado y rechazado la actitud "incívica y violenta" sufrida por varios periodistas y fotoperiodistas que cubrían la manifestación de la Diada del 9 d'Octubre en València, cuyos participantes fueron atacados por una contramanifestación ultraderechista que no había sido comunicada.

La organización profesional ha censurado que varios profesionales fueran "increpados, amenazados y agredidos físicamente, con empujones y patadas, e incluso sufrieron intentos de robo del material fotográfico", mientras cubrían la manifestación convocada por la Comisión 9 de Octubre bajo el lema 'Sí al valencià' .

La Unió de Periodistes Valencians considera estas agresiones "una vulneración muy grave del derecho a la información libre y veraz", por lo que ha exigido una investigación para esclarecer los hechos e identificar a todos y cada uno de los agresores con el fin de evitar que estos incidentes vuelven a sucederse.

Además, ha instado al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, a explicar "en una reunión formal y urgente" por qué la Policía Nacional "no garantizó la seguridad de los periodistas". La asociación ya ha pedido una reunión para ello.

Asimismo, la Unió de Periodistes Valencians se ha puesto a disposición de los profesionales agredidos, de la Fiscalía y de la Policía Nacional "para ayudarles a esclarecer los hechos e identificar a los culpables aportando todo tipo de testimonios y material gráfico de los profesionales presentes en la manifestación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email