X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Polideportivos, la barandilla del paseo de la concha... y los Canarios, el transporte del plátano

PNV y UPN cuelan enmiendas a los Presupuestos que dejan en evidencia la del transporte de València

18/05/2018 - 

VALÈNCIA. La negociación de las enmiendas parciales de los Presupuestos Generales del Estado está resultando especialmente fructífera para los partidos nacionalistas cuyos votos necesita el PP para salvar las cuentas en el Congreso de los Diputados. Así, Navarra recibirá 8 millones más del Estado para construir polideportivos municipales, el País Vasco contará este mismo año con otros 25 millones para infraestructuras y el transporte del plátano de Canarias contará con una subvención de 10 millones de euros, la misma cantidad que recibirá el transporte metropolitano de València tras haber sido inicialmente castigado por enésima vez por el Gobierno de Mariano Rajoy con cero euros

La relativa facilidad con la que partidos como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con cinco diputados en el Congreso; Unión del Pueblo Navarro (UPN), con dos escaños; o Nueva Canarias, con un único diputado, están arrancando a los populares suculentas inversiones en sus territorios a cambio de su apoyo a los PGE contrasta con lo costosa que ha resultado la conquista de los 10 millones para la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, que aspiraba a lograr 38.

La presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, y el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, se presentaron este jueves ante los medios de comunicación en Les Corts para sacar pecho por la modificación respecto a la enmienda del Transporte Metropolitano de València promovida por el PPCV.

Si Ciudadanos había conseguido que el Gobierno central incorporara su petición de una partida de 10 millones de euros para las cuentas de este año, Bonig y los suyos negociaron con Madrid la promesa de que en el siguiente ejercicio pudiera elevarse hasta 20 millones y, para 2020, diez millones más. "Hemos trabajado de manera silenciosa hasta el final por los intereses de los valencianos y las fotos y los reconocimientos vienen después. Es una gran noticia, es muy buena para València y su área metropolitana", explicó orgullosa la líder del PPCV.

No obstante, tal y como informó este diario, la verdadera fuerza de negociación en este asunto la ha llevado Ciudadanos, cuyos votos son necesarios para que las cuentas salgan adelante y fueron los que ya anunciaron días atrás su enmienda de 10 millones de euros sobre esta cuestión.

La reacción de Bonig, quien pocos días antes había asegurado que no entrarían en la batalla de las enmiendas al considerar "justos" los PGE, sería más valiosa si el Ministerio de Hacienda tuviera un nivel de credibilidad más alto en la Comunitat Valenciana. O lo que es lo mismo, una promesa de Cristóbal Montoro de cara a futuros ejercicios no pasa de considerarse a día de hoy un brindis al sol. Ejemplo de ello es la promesa de una reforma del sistema de financiación hecha en 2017 y que todavía no se ha llevado cabo.

Isabel Bonig y Eugenio Monzó

Es por eso que la reivindicación de Bonig habría sido un tanto real y palpable si hubiera conseguido una mejoría aunque fuera leve en las cuentas de este mismo año. Es decir, un aumento para la partida del Transporte Metropolitano de Valencia en 2018 hubiera transformado su negociación de este miércoles en Madrid en dinero contante y sonante, marcando así diferencia con lo logrado con Ciudadanos. "Era imposible", manifestaron fuentes del entorno más cercano a la presidenta regional del PPCV.

1,5 millones para la barandilla del Paseo de la Concha

'Imposible' para los populares valencianos, al parecer, pero no así para el PNV, cuyos votos son necesarios para Rajoy, o para Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que se alía con el PP en las elecciones generales pero que no se arruga a la hora de meter la presión necesaria en las negociaciones presupuestarias.

Así, este miércoles se hizo público que el PNV y el PP habían llegado a un acuerdo para incrementar en 25 millones de euros las inversiones para las cuentas de este mismo año. Un acuerdo que incluía además otros 24,5 millones para 2019 y 14,5 más en 2020. Es decir, los nacionalistas vascos conseguían promesas pero también 25 millones a los que hay que sumar los más de 500 conseguidos en los PGE iniciales.La barandilla que recibirá 1,5 millones de euros en La Concha. Foto: EFE

Entre las partidas, destacan 18 millones en dos años para la renovación de la depuradora de Galindo (Sestao), 9 millones para el intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola en San Sebastián, 5,5 millones al parque tecnológico Cidetec o 3,5 millones para la modernización de la terminal del Aeropuerto de Foronda. Si ya suele resultar casi inédito ver inversiones de estas características -y más aún vía enmiendas aprobadas- del Gobieno central en territorio valenciano, el PNV rizaba el rizo logrando sacar adelante una partida de 1,5 millones de euros para la "reparación del voladizo y barandilla del Paseo de la Concha entre la Perla y el Túnel del Antiguo". 

Mariano Rajoy, en el Congreso. Foto: EFE/LIZÓN

UPN: 8 millones para instalaciones deportivas en municipios

Otro grupo parlamentario que ha hecho posible lo 'imposible' es UPN, que ha pactado con el PP casi 50 millones más para inversiones en Navarra.

Así, entre las enmiendas acordadas figuran unos 8 millones para financiar instalaciones deportivas y recreativas en varios municipios a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), unas inversiones que suelen recaer en ayuntamientos, diputaciones o gobiernos autonómicos.

De la misma manera, ambas formaciones han pactado 20 millones para la A-15 y la N-121 respectivamente y 12 millones para compensar descuentos en la autopista AP-15 para vehículos ligeros, 7 millones para la Confederación Hidrográfica del Ebro y dos millones para crear un centro de investigación.

Los canarios viajarán a la península por la mitad

Muy cuantiosa es también la cantidad que está logrando movilizar Nueva Canarias. Como en la negociación para salvar los anteriores PGE, Pedro Quevedo aspira a ser el 'diputado 176' en el Congreso y está obligando al PP a realizar concesiones importantes para el archipiélago.

Este mismo jueves, el presidente del partido, Román Rodríguez, sacaba pecho por el logro "histórico" que supone que los canarios vayan a pagar a partir de ahora la mitad por sus desplazamientos a la península. Tras el pacto con el Gobierno central, la bonificación que se aplica a los billetes de avión y barco de los residentes en las islas pasará del 50% actual al 75% con carácter indefinido al incluirse en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Pedro Quevedo, diputado de NC. Foto: CONGRESO

Esta medida representa nada menos que 120 millones de euros, el grueso de los 381 millones de euros que NC aspiraba a movilizar con sus enmiendas parciales a los PGE de 2018. Los canarios ya disfrutaban de esa bonificación para el transporte entre islas, pero desde el verano la tendrán también para sus desplazamientos a la península.

La segunda gran enmienda que el partido ha visto aprobada tiene un impacto de 10 millones de euros y consiste en la ampliación al 1 de enero de 2016 de la bonificación del 100% del transporte de mercancías interinsular y con el resto de España y la UE. Se incluye el retorno vacío y tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2016, según información publicada por el diario Canarias 7 a partir de la rueda de prensa en la que el presidente de NC detalló el acuerdo con el Gobierno central.

Adicionalmente, la formación nacionalista ha conseguido también que las ayudas al transporte de mercancías incluyan también al plátano, que inicialmente estaba excluido. El proyecto de los PGE ya contemplaba una partida de 5 millones de euros por este concepto que se incrementará en la misma cantidad. En total, 10 millones para el transporte del plátano con carácter indefinido.

"Esta ayuda estatal al transporte del plátano debe conllevar obligatoriamente consignaciones presupuestarias adicionales y en ningún caso debe suponer reducción del importe de las ayudas al transporte que actualmente reciben el resto de productos agrícolas", reza la enmienda pactada. La justificación es la "delicada situación" de los productores por la "competencia deseleal" y los precios de la banana de terceros países.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email