VALÈNCIA (EFE). La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera el proyecto europeo FUDGE-5G para desarrollar redes privadas 5G a la carta, que sentará las bases para desplegar una especie de "superwifi" privada con prestaciones "revolucionarias" para la industria y otros entornos, como hospitales o universidades.
Liderado por el grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, está financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 6 millones y está ideado para escenarios cerrados y con muchos usuarios y dispositivos conectados.
El investigador y coordinador del proyecto, David Gómez, explica a EFE que las redes 5G privadas "serán similares a una red WiFi, pero con la diferencia de que no se comparte el espectro, lo que garantizaría mayores prestaciones".
"Unido a las características técnicas de 5G, será posible proporcionar una cobertura total, velocidades de Gigabits por segundo y tiempos de respuesta muy bajos, todo ello sin depender de la red pública de un operador de telecomunicaciones", agrega.
Otra de sus ventajas reside en la privacidad, "ya que toda la información que circule por estas redes solo sería accesible para sus propietarios. Serán una gran revolución"
Las redes están pensadas para entornos con muchos usuarios y dispositivos conectados, no para particulares, y "necesitan espectro dedicado", apunta para detallar que Alemania fue "pionera en reservar espectro en la banda de 3.5 GHz a nivel local para redes privadas 5G a finales de 2019, y en 2020 ya han asignado 88 licencias".
"Muchos países han seguido a Alemania, pero en España todo el espectro de la banda de 3.5 GHz está ya asignado, así que habrá que esperar a la asignación de nuevas frecuencias de 5G para que se reserve espectro para redes privadas", sostiene.
Gómez Barquero, profesor titular de la EPS de Gandia de la UPV, destaca que el proyecto FUDGE-5G establecerá las pautas para desplegar redes privadas 5G en la nube, para reducir el coste de la infraestructura y aumentar la flexibilidad del despliegue, de forma que se ajuste a las necesidades del usuario final.
"FUDGE-5G abre un nuevo mercado para el sector de las telecomunicaciones; brindará la oportunidad de una configuración a la carta de redes 5G, con todos los beneficios que ello conlleva", destaca.
El proyecto comenzó en septiembre y se extenderá hasta febrero de 2022 e incluye el desarrollo de diferentes pruebas piloto de despliegue de estas redes privadas 5G, que se llevarán a cabo todas ellas en Noruega, con el operador Telenor.
Los escenarios en los que se llevarán a cabo son un hospital (uso eHealth), la televisión pública de Noruega NRK (multimedia), la Agencia de Defensa (seguridad), la multinacional ABB (Industria 4.0, donde se evaluará las prestaciones de estas redes para aplicaciones de robótica conectada), y en una universidad.
"En este último caso nuestro objetivo es conectar el campus de la UPV con el campus de la universidad metropolitana de Oslo y del instituto de investigación alemán Fraunhofer FOKUS en Berlín, desplegando una red estilo Eduroam con redes privadas 5G en diferentes países conectadas entre sí", destaca.
Entre los socios del proyecto se encuentra también la "start up" (empresa emergente) valenciana Fivecomm, que coordinará las pruebas de implantación de esta red en ABB.