VALÈNCIA (EP). El Consejo Rector de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves la memoria de actividades correspondiente a 2023, en la que se recoge la actividad realizada por el organismo autónomo a través de sus servicios en materia de gestión deportiva municipal. Entre ellas, destaca el incremento de un 11 por ciento en el uso habitual de las instalaciones municipales respecto al año anterior.
En este documento, de carácter "técnico" y que se encarga de recopilar la labor realizada por los técnicos municipales de la FDM, recoge que, tras las modificaciones presupuestarias realizadas a lo largo del año, la fundación ha cerrado el ejercicio con un presupuesto total de 21.814.134,41 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado.
En el mismo destacan cifras como la celebración del pasado año de un total de 119 eventos deportivos de diferentes modalidades, entre los que destacan la Copa del Mundo de Triatlón, el Mundial de Gimnasia Rítmica, la Copa de Europa de Ciclismo Adaptado, la FIH Proleague-Liga mundial, el BBVA Open Internacional de Valencia (ATP 125), la Fase de Grupos de la Copa Davis o el 43º Maratón València Trinidad Alfonso EDP.
La concejala de Deportes, Rocío Gil, se ha mostrado "orgullosa del impulso y desbloqueo realizado por el nuevo equipo de gobierno desde su incorporación el pasado mes de junio, siendo decisivo para conseguir mejorar muchos de los indicadores y datos de la Fundación Deportiva Municipal, para volver a colocarla como agente imprescindible en el deporte de nuestra ciudad".
Gil ha aprovechado también para agradecer a los técnicos y personal del organismo autónomo "su labor por nuestra ciudad y su deporte", al tiempo que se ha mostrado "ambiciosa" de cara al futuro: "Estos datos son solo el comienzo de una nueva etapa de crecimiento de la Fundación Deportiva Municipal y el deporte de València".
Respecto al deporte escolar, una de las "principales misiones" del organismo autónomo, las Escuelas Deportivas FDM, crecieron hasta los 5.865 alumnos y han rozado la paridad entre niños y niñas en las 27 modalidades deportivas ofertadas en los 81 centros escolares y con más de 2.600 alumnos que han recibido algún tipo de bonificación, con lo que se ha "facilitado" el acceso al deporte a los menores con menos recursos.
La Fiesta del Deporte Femenino, la formación en valores a través de 'Elige esos cinco' o el fomento de la actividad física y salud entre los más mayores a través de 'AFiS en Moviment València' son algunos de los programas que impulsó la FDM durante 2023.
También destacan las cerca de 51.000 personas que participaron en el Área Deportiva de Expojove o las 4.000 en la isla deportiva de la DreamHack. Además, se han gestionado 391 abonos de deporte social, lo que ha "favorecido" la práctica deportiva a las familias en riesgo de exclusión social.
Finalmente, en cuanto a la gestión de las instalaciones deportivas, la Fundación cuenta con 138 instalaciones o centros deportivos de titularidad municipal, donde se imparten más de 60 modalidades deportivas, se cubrieron 293.125 plazas en cursillos y se incrementó en un 11 por ciento el uso habitual respecto al año anterior.