X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de obinesa congreso pspv RTVV valència
GRUPO PLAZA

celebración de vit emprende summit

València da la bienvenida por primera vez a las 'startups'

7/07/2017 - 

VALÈNCIA. València ha dado un paso hacia delante para reconocer que existe una comunidad startup potente y que la apuesta es posicionarse como ciudad startup. El vehemente discurso en la celebración de Vit Emprende Summit de la concejala de Desarrollo Sostenible y Emprendimiento del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, hizo que el sector tecnológico recobrara la esperanza de tener el apoyo del consistorio.

"Las empresas innovadoras y el ayuntamiento van a ser compañeros de viaje", señalaba Gómez en la base del Alinghi en un evento al que asistieron más de 250 personas. "Estamos trabajando para posicionarnos como un hub y acompañar a las nuevas empresas". 

Recordó la apuesta del Ayuntamiento por convertir la base del Alinghi en la sede pública de Vit Emprende, además de un edificio donde albergar a las tecnológicas con menos recursos y abrirlo al resto de empresas privadas. "Queremos que sea la imagen del desarrollo económico de la ciudad. Queremos que sea una gran puerta de entrada para quienes quieran emprender y quienes están emprendiendo", aseguraba.

El traslado de Vit Emprende a la concejalía de València Activa ha dado un cambio radical al tratamiento del sector, que antes estaba en el departamento de Innovación de la concejalía de Jordi Peris. La coordinadora de Vit Emprende Patricia Pastor, dio las gracias a Sandra Gómez por abrirles las puertas de la concejalía y por tratar al ecosistema emprendedor con el respeto que se merece. 

La cifras del ecosistema 'startup' valenciano

El CEO de Startupxplore, Javier Megias, puso como siempre los datos sobre la mesa. Existen 3.300 startups en España y 500 en València, un 15% de total de España tras Madrid y Barcelona. Una de las guindas del evento fue la presentación de la Asociación Valenciana de Startups, lo que permite al ecosistema valenciano dar un nuevo salto.

De hecho, Megias sacó a la luz un informe realizado como carta de presentación por la asociación, de la que forma parte de la ejecutiva. En éste se analizan las 75 principales startups de la ciudad. Entre los resultados destacó la fuerza que han tomado las compañías de business to business (b2b), modelo que es difícil de escalar pero que es permite un crecimiento más sólido.

Entre los fundadores de estas 75 empresas, el 73% son hombres y el 27% mujeres. La media de edad está entre los 25 y los 44 años y el 73% de las startups han pasado por un programa de aceleración, lo que demuestra la fortaleza del sistema de aceleradoras en la ciudad. 

El 56% han cerrado una ronda de financiación y en total suman 26,3 millones de euros. Actualmente tienen empleadas a 477 personas, aunque esperan aumentar un 44% hasta 2017 con 689 personas y un 93% en 2018 con 913 personas contratadas. La facturación de éstas es de 23,2 millones y esperan que para 2017 suba hasta 63,9 millones pero en 2018 esperan aumentar un 169%, hasta los 171,2 millones. Además, entre los exits de este año se encuentran Imegen y Stream Hatcher.

Asociación Valenciana de Startups

El presidente de la Asociación Valenciana de Startups, Raúl Martín, estuvo acompañado de su ejecutiva donde se encuentran los fundadores de empresas como Mobincube, Imagine Montessori School, Entrenar.me, Beroomers, Hiphunters, Startupxplore, Kanteron o Upbeat Movus. 

"Vamos a desterrar un mito. Esto no es una burbuja", aseguraba Martín, quien señaló que se trata de una asociación inclusiva que espera a emprendedores, inversores y cualquier agente del ecosistema con los brazos abiertos.

Entre los propósitos marcados de la asociación se encuentra el tener un polo físico para generar sinergias y compartir experiencias, exportar los sellos de identidad valencianos al resto del mundo, ayudar a los corporates a innovar además de retener en la ciudad startups y talento. También pretenden lograr una regulación favorable y liderar el cambio educativo y productivo.

Mientras, Vit Emprende sigue preparando el próximo curso, donde no faltan eventos programados. Entre ellos, traerán al Veles e Vents uno de los mayores eventos de Inteligencia Artificial, realizarán encuentros anuales patrocinados por Banc Sabadell entre inversores y emprendedores, volverán a repetir el Factory Startup e incluso tienen programada una misión a Silicon Valley.

Por otro lado, han anunciado que Lanzadera celebrará por primera vez Blau Hack, el mayor hackaton de desarrolladores de España. Feria València también albergará un evento de Microsoft sobre tendencias digitales en el deporte. València volverá a estar presentes en el 4YFN en el Mobile World Congress y se celebrarán eventos como Eco Ideas, organizado por Climate KIC para toda España desde València.

Vit Emprende Summit también acogió como ponente a Carlos Barrabés, presidente del Grupo Barrabés, y también acogió un debate entre Ángela Pérez, fundadora de Imegen, Jaime Esteban, de Lanzadera y Javier Megias, de Startupxplore junto con el valenciano Javier Cortés, fundador de Gate 93, un fondo con capital de Silicon Valley para invertir en startups españolas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email