X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reúne el apoyo de 60 instituciones nacionales e internacionales

'Valencia Innovation District': la candidatura valenciana para convertir la Estación Marítima en un 'hub' internacional

18/07/2018 - 

VALÈNCIA. La Estación Marítima de la Marina de València está destinada a convertirse en el edificio central del ecosistema startup en la ciudad de València. Así lo ve la Asociación Valenciana de Startups, quien lidera la candidatura 'Valencia Innovation District' presentada al concurso público para explotar el edificio. 

El proyecto propuesto, uno de los dos candidatos a gestionar el espacio, tiene como fin contribuir al desarrollo del ecosistema de innovación y la transformación del tejido empresarial y social valenciano, posicionando la región como referente tecnológico a nivel mundial. 

“Estamos en un momento único y ante una oportunidad histórica. Hemos conseguido unir a todo el ecosistema emprendedor valenciano en un proyecto 'made in Valencia' que será un referente internacional y cubrirá necesidades tan ansiadas por este sector en auge”, señala Raúl Martín, presidente de la Asociación Valenciana de Startups.

Apoyos locales, nacionales e internacionales

Y es que la propuesta se ha gestado con la implicación de un grupo de emprendedores y emprendedoras valencianos, con la participación de dayOne CaixaBank, y con el apoyo de más de 60 instituciones locales, nacionales e internacionales.

También numerosos agentes locales como Cámara de Valencia, Marina de Empresas, Universidad Politécnica de Valencia, Aguas de Valencia Global Omnium, FabLab Valencia o ESAT respaldan el proyecto, así como asociaciones locales tan relevantes como AJEV, EVAP, IVEFA, AVEPE, AVAESEN, ADCV o ATENEO MERCANTIL, institutos tecnológicos como REDIT, ITE, ITI o AIMPLAS, y fundaciones destacadas como ValenciaPort, Finnova, Socialnest, Columbus o Fundación Politécnica, entre muchos otros.

A nivel nacional, entidades como la Asociación Española de Startups, ADIGITAL, Ideas for Change o Barcelona Tech City han mostrado su apoyo al proyecto. Y en el plano internacional son organizaciones de la talla de Climate-KIC, Talent Garden, The Venture City, Startup Sesame, Berklee College of Music, Plug & Play, EU Startups, OuiShare, Paternalia Bruselas, Startup Guide o Startup Wise las que se han sumado respaldando el proyecto de la Asociación Valenciana de Startups.

3.000 empleos en 2019

Los datos presentados por la Asociación Valenciana de Startups en el evento VIT Emprende Summit confirman un sector en crecimiento que genera riqueza y empleo, posicionándose como el tercer ecosistema español con un 15% del total estatal. Con 96,6 millones de euros de inversión en startups valencianas durante el último año, se espera superar los 3.000 empleos en 2019.

El nuevo hub, cuya explotación está prevista para los próximos 25 años, sería el primer espacio físico gestionado por la Asociación Valenciana de Startups. El espacio estaría destinado a albergar a empresas y startups del sector tecnológico y digital, lo que supone un total de más de 500 profesionales trabajando bajo un mismo espacio. 

Asimismo, se convertiría en lugar de encuentro y participación del sector que vertebraría toda la actividad del ecosistema en un centro que se sumaría al entorno que ya han comenzado a gestar en La Marina otras entidades como Lanzadera o Innsomnia.

La Asociación tiene con este proyecto el espacio necesario para desarrollar la estrategia que declaró en su manifiesto startup, presentado en octubre del pasado año, donde, además de la concentración física de startups, se aboga por la atracción y retención de talento, la transferencia de conocimiento a otros sectores más tradicionales que mejoren la competitividad de la economía valenciana, la difusión de una cultura y educación emprendedora, y el impulso de una mayor presencia de mujeres en el sector de la tecnología, entre otros.

La asociación tiene como referencia espacios que potencian grandes comunidades de startups como Station F Paris, Factory Berlin o Scale Up district en Amsterdam. "El nuevo hub que quiere crear la Asociación Valenciana de Startups pretende cubrir una necesidad demandada desde hace tiempo por el ecosistema emprendedor valenciano, aportando un espacio compartido desde el que todos los agentes de la comunidad puedan trabajar en fortalecer el sector y darle visibilidad internacional", señalan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email