GRUPO PLAZA

Unos 10.000 menores podrán beneficiarse del aumento de las ayudas en el tramo de 0 a 2  

València sube el cheque escolar a 120 euros y tendrá plazas gratuitas en todas las 'escoletes' para 2-3 años

1/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La dotación del Cheque escolar para menores de 0 a 2 años aumentará en la ciudad de València de 90 a 120 euros a partir del próximo curso gracias y como "complemento" a la gratuidad de plazas anunciada por la Generalitat de todas las plazas de Educación Infantil en el tramo de 2 a 3 años.

De este modo, los beneficiarios potenciales del aumento de las ayudas son unos 10.000 niños y sus familias, mientras que podrían disfrutar de una plaza gratis en cualquier escoleta pública o privada alrededor de 5.300.

Así lo han puesto de relieve el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y la concejala de esta área del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, en una rueda de prensa conjunta para informar de las novedades --con el Cheque escolar de València y el Bono Infantil de la Generalitat Valenciana-- en esta etapa no obligatoria pero "fundamental" para la formación de los menores y la conciliación laboral y familiar.

Maite Ibáñez ha subrayado "la situación actual que vive la sociedad a causa de la crisis del covid-19, que ha generado demandas de familias para que sus hijos puedan continuar su desarrollo en las escuelas infantiles", y ha asegurado que el objetivo municipal "es la atención a la formación, aprendizaje y socialización de los niños y niñas entre 0-6 años, desde la labor de los centros educativos y junto a las familias".

"Desde el inicio de este mandato -ha recordado- hemos aumentado el importe de la ayuda de cheque escolar. En el curso 2021-2022 contábamos con una dotación de 3.517.172,40 euros. Y en el próximo ejercicio 2022-2023 dispondremos de un presupuesto de 3.707.000 euros", ha destacado.

De este modo, además de "poner en valor las políticas de escolarización infantil, el derecho de las madres y padres a proseguir con su proyecto vital --no solo laboral--, en una etapa en la cual los cuidados de los hijos e hijas ocupan una gran parte del tiempo", la edil ha hablado de "el aumento de la dotación económica del cheque escolar del Ayuntamiento de València y su ampliación en el mes de julio, que también ha sido una apuesta para apoyar a las familias que no pueden hacer frente a una escolarización temprana a causa de su situación de vulnerabilidad económica".

Por su parte, Miguel Soler, que también ha valorado "el esfuerzo de las dos administraciones para organizar la educación temprana", ha destacado "las decisiones que han permitido el salto cuantitativo y cualitativo que permitirán que, a partir del próximo curso escolar, el alumnado de dos años tenga una plaza gratuita en todos los centros".

Miguel Soler también ha resaltado que en la ciudad de València las ayudas de Bono infantil de la Generalitat Valenciana para el tramo de 0-3 años se han incrementado un 50,2% desde el año 2015; mientras que el tramo priorizado, el de 2-3 años ha registrado un aumento de 16,5%. A partir de ahora --ha reiterado y celebrado-- todos los niños y niñas de 2 años tendrá una plaza gratuita" ya desde septiembre de 2022.

Por último, ambos responsables han recalcado que "con estas medidas se quiere favorecer la conciliación, hacer ver la importancia de la socialización, la evolución psicomotora y el aprendizaje de hábitos en la educación infantil, y además apoyar la labor de las escuelas infantiles, que tienen, principalmente, un perfil femenino con maestras de educación infantil y educadoras infantiles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas