VALÈNCIA. La investigación que dirige el Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja sobre la gestión de la Dana del pasado 29 de octubre ha dado con un detalle muy interesante sobre la gestión de la catástrofe de aquella jornada. Y es que el departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana llegó con un sistema de alerta temprana contratado pero todavía sin implantar y sin estar en funcionamiento. La aplicación no estaba operativa en esas fechas porque se encontraba aún en fase de desarrollo.
Es lo que se traduce de uno de los informes que figuran en la causa penal que instruye la jueza Nuria Ruiz Tobarra, que había pedido todos los datos que figuraban en esta plataforma durante los días de la Dana así como las alertas que emitió esta aplicación, conocida como Argos. Así pues, la compañía que fue adjudicataria del contrato para su diseño ha contestado que en aquellos días este sistema estaba "todavía en un entorno de desarrollo" y ni siquiera "se habían dado de alta" los usuarios de la administración autonómica para hacer uso de ella.
La Generalitat licitó, cuando todavía era consellera del ramo Elisa Núñez, la puesta en marcha de este "sistema avanzado de seguimiento y ayuda a la decisión de los riesgos derivados de las inundaciones y otros riesgos meteorológicos" para el centro de coordinación de emergencias ante la necesidad de "disponer de herramientas de software para la predicción del comportamiento de los riesgos meteorológicos" así como de otras "herramientas de planificación y tanto en prevención, como durante la emergencia y la fase de postemergencia".
Con todo, la adjudicación del contrato se produjo el 22 de octubre de 2024, apenas siete días antes de la catástrofe, y tenía un plazo de ejecución de dos años. En ese sentido, la empresa encargada señala que todavía "está desarrollando la implantación de dicha plataforma para que, una vez entregada, la Generalitat Valenciana pueda gestionarla". Así, explica que será "el propio personal del 112" el que gestione el sistema "una vez finalicen los trabajos". Pero en todo caso, esto todavía no se ha producido.
Aún así, la aplicación sí estaba conectada a "diferentes fuentes de información" durante aquellas jornadas. No solo a la red de estaciones meteorológicas automáticas de Aemet sino también a sus radares y su sistema de avisos de fenónmenos meteorológicos. Además, a la red de Avamet y los sensores de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sistemas de medición de Puertos del Estado y a uno de los diferentes modelos de previsión, por lo que faltaba la conexión con otros sistemas.
En ese sentido, dice la compañía, no hubo ningún aviso a Emergencias aquella jornada. "La plataforma no envía propuestas de acompañamiento, sino que Argos está configurada para enviar correos electrónicos cuando se superan los umbrales" marcados por la administración, asegura en su informé, para recalcar en ese sentido que es "necesario" que los usuarios de la Generalitat estén dados de alta, algo que no se había dado todavía. Por lo que, concluye, "la plataforma no transmitió ningún correo electrónico" los días de la Dana a "ningún servicio de emergencias de la Generalitat Valenciana".
Según el contrato, había una primera fase de "análisis y caracterización de las necesidades específicas" del centro de emergencias, así como un análisis de datos externos y un "ajuste, en el caso del riesgo de inundaciones, del análisis del riesgo contenido en el Plan Espeical que aúna dos fuentes de datos, la del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) y el PATRICOVA". La segunda fase era para la implantación del sistema avanzado de ayuda a la decisión y la puesta en marcha de "las conexiones a las diferentes bases de datos", además de una "calibración y definición de umbrales adaptados a diferentes escenarios" y la formación a los usuarios.