Comunitat Valenciana

Aemet desvela que aporta sus datos a un 'app' de Emergencias para "ayuda a la decisión" en inundaciones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Un reciente informe aportado a la causa de la Dana por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto sobre la pista un sistema que tenía contratado la Generalitat Valenciana para el "seguimiento y ayuda a la decisión de los riesgos derivados de inundaciones". El organismo estatal remitió una respuesta a la jueza instructora donde señalaba que sus datos pluviométricos se transmitiían a la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana "a través de un servidor que alimenta la plataforma o sistema de gestión de emergencias Argos" y que lo lleva haciendo "desde el 8 de julio de 2024".

Esta aseveración de la entidad de meteorología ha hecho saltar algunas alarmas porque eso significaría que el día de la dana, el 29 de octubre, esta plataforma de la Generalitat Valenciana llevaría casi cuatro meses operando, si bien hasta el momento nadie había hecho referencia a ella pese a que hubiera sido una herramienta muy util a la hora de la gestión de la emergencia por parte de la administración autonómica. Se trata de un sistema, financiado a cargo de fondos europeos Next Generation, que se sacó a concurso la Agencia en septiembre de 2023 y se adjudicó en diciembre de ese mismo año, pero no se formalizó el contrato hasta diez meses después, el 26 de octubre de 2024, apenas tres días antes de la catástrofe.

Esta sucesión cronológica hace dudar que, el día de la Dana, el software estuviera plenamente operativo, pero el informe aportado por Aemet, diciendo que aportaba sus datos desde el verano a esa plataforma, ha generado no pocos interrogantes. Hasta el punto de que una acusación popular de la causa, Acció Cultural del País Valenciá, ha pedido a la jueza que indague esta aplicación, desde su proceso de contratación por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias así como los datos que se aportaron entre el 24 y el 29 de octubre además de  "las propuestas de alerta temprana y acompañamiento en la gestión proactiva de riesgos hidrometeorológicos transmitidos desde la plataforma" durante aquellos días.

La Generalitat licitó, cuando todavía era consellera del ramo Elisa Núñez, la puesta en marcha de este "sistema avanzado de seguimiento y ayuda a la decisión de los riesgos derivados de las inundaciones y otros riesgos meteorológicos" para el centro de coordinación de emergencias ante la necesidad de "disponer de herramientas de software para la predicción del comportamiento de los riesgos meteorológicos" así como de otras "herramientas de planificación y tanto en prevención, como durante la emergencia y la fase de postemergencia".

Todo ello se hacía para ayudar a cumplir las funciones de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), creada por el Ejecutivo de Ximo Puig, y que tenía entre sus funciones las estimaciones de afección territorial de las emergencias, el análisis de la vulnerabilidad del territorio, la posible evolución de una emergencia y la elaboración de informes sobre la misma. Cabe recordar que una de las primeras medidas que tomó el nuevo Gobierno surgido de las urnas, dirigido por Carlos Mazón, en  noviembre de 2023 fue eliminar esta unidad como primera paso de una "reestructuración" del sector público de la administración autonómica.

El contrato, que se adjudicó a la UTE Aquatec-Hydrometeorological Innovative Solutions por 556.566 euros en diciembre de 2023, pedía la implantación de una solución "ya plenamente operativa" con "características altamente especializadas para la gestión de las emergencias y el análisis de riesgo". Y esta solución debía ser "capaz de integrar a través de un único punto de acceso el mayor número de datos relacionados con los riesgos meteorológicos" para el seguimiento del riesgo, la predicción de situaciones de vulnerabilidad y la predicción de "situaciones críticas". Unas predicciones con un plazo de una hora hasta siete días y para diferentes ámbitos territoriales.

El contrato no se formalizó hasta el 26 de octubre de 2024, cuatro meses después de que asumieran el cargo de consellera de Interior Salomé Pradas y el de secretario autonómico de Emergencias -y director de la Agencia de Seguridad- Emilio Argüeso, e incluía una primera fase de "análisis y caracterización de las necesidades específicas" del centro de emergencias, así como un análisis de datos externos y un "ajuste, en el caso del riesgo de inundaciones, del análisis del riesgo contenido en el Plan Espeical que aúna dos fuentes de datos, la del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) y el PATRICOVA". La segunda fase era para la implantación del sistema avanzado de ayuda a la decisión y la puesta en marcha de "las conexiones a las diferentes bases de datos", además de una "calibración y definición de umbrales adaptados a diferentes escenarios" y la formación a los usuarios.

Por otra parte, la página web de la compañía HYDS, la que ganó el concurso, explica que la plataforma ARCOS es un sistema que "incorpora todos los procesos necesarios para gestionar los peligros inducidos por la meteorología, armonizando datos, productos, avisos impactos y protocolos en una solución integrada". Entre los servicios que presta este software, de hecho, se incluyen no solo previsiones hidrometeorológicas sino también, según el portal de la firma, un método de detección de alerta primera, de análisis de exposición y vulnerabilidad del territorio y de previsión de impacto sobre el mismo, además de recoger protocolos de gestión y "diseminación. Todo ello con un "enfoque colaborativo" trabajando con llamadas del 112 hasta las cámaras de tráfico o incluso redes sociales.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo