X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

El viceinterventor dice que en su informe de Ciegsa no figura la cifra de 1.000 millones de sobrecostes

12/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El viceinterventor de Control Financiero y Auditorías de la Generalitat, Ignacio Pérez López, ha asegurado este lunes durante su comparecencia en Les Corts en la comisión de investigación de la empresa pública de construcción de centros educativos Ciegsa que la cifra de 1.000 millones de euros de sobrecostes no "consta" en el informe que realizó y nunca se ha pronunciado sobre ellos: "En mi informe no hay ninguna cantidad que ponga 1.000 millones de euros".

Así lo ha señalado Pérez en su intervención, en la que ha respondido a las preguntas que los grupos le han planteado como responsable del informe de control financiero de Ciegsa desde su creación en 2001 hasta 2013, cuando se le encargó a la Viceintervención la ejecución de este estudio, que fue finalizado y firmado en enero de 2016.

Ha explicado que su función era elaborar este informe por mandato del Consell, que es quien establece el alcance del mismo, y tanto en este como en el resto, se ha realizado un trabajo "imparcial e independiente".

Pérez López se ha remitido a la valoración global que realiza en el informe, en la que señala que las actuaciones encomendadas a Ciegsa "carecen de presupuesto y control por parte de la Conselleria, se efectúan en base a un convenio de colaboración irregular que no se tramitó conforme a ley, con la única finalidad de obtener financiación privada y acelerar la construcción de infraestructuras educativas que la Generalitat no podía ejecutar".

Añade el documento que "el empleo continuado de encomiendas o encargos que no reunían las condiciones necesarias supuso una vulneración de las garantías establecidas en la normativa en materia de contratación y de financiación".

"No entramos a hacer juicios de valor", ha defendido el viceinterventor, que ha explicado que dan una opinión a raíz de la evidencia encontrada. Ante las preguntas de los grupos, ha señalado que sus conclusiones coinciden con las de la Sindicatura de Comptes, "ni una más ni una menos".

 

Ha admitido que se desprende "que se abusó del procedimiento negociado sin publicidad" y que, sin entrar a realizar ningún juicio, "lo normal desgraciadamente en la contratación del sector público es que siempre existan retrasos" en las obras. "Lo que no vemos tan lógico es el retraso en la utilización de este tipo de instalaciones educativas provisionales", ha dicho, para agregar que "ha habido centros que llevan 7 u 8 años y todavía algunos siguen con esas instalaciones provisionales".

También se ha referido a la comparación de los costes realizados por la Conselleria de Educación y Ciegsa y ha precisado que el informe "no pretende extrapolar datos" pero "sí es cierto que el coste de la Conselleria de elaborar un proyecto y ejecutar la obra era mucho más eficiente que la empresa pública Ciegsa".

Respecto a las desviaciones en el presupuesto, ha indicado que detectaron que, de media, eran de un 12 o 13 por ciento, y el máximo incremento entre el presupuesto básico y la ejecución material detectado fue del 45% en un centro de Alicante.

La diputada del PP Beatriz Gascó le ha preguntado por los 1.000 millones de sobrecostes "que se repiten como un mantra" desde el Consell, a lo que ha señalado que no "consta" esa cantidad como tal en el informe que realizó y nunca se ha pronunciado sobre ellos. Sobre este tema, el parlamentario de Compromís Josep Nadal ha explicado que a los 309 millones de desviación hay que sumar el coste de gasto financiero (393 millones) y de servicios exteriores y personal (457 millones), lo que "da un coste más alto".

Pérez López ha explicado sobre la deuda que la Conselleria no realizaba las transferencias y Ciegsa "se tuvo que financiar de la manera que pudo" y por eso hubo gastos financieros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email