X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de enero y se habla de juan luis gómez-trenor MARISCAL EDUCACIÓN JQCV
GRUPO PLAZA

cree que la ley de revocación de senadores es inconstitucional

Vicente Garrido: "La renovación del Consell Jurídic es irregular"

16/12/2016 - 

VALENCIA. La forma en la procedió el Consell para renovar parte del Consell Jurídic Consultiu después casi dos meses de que los consejeros electivos estuvieran en funciones, no sólo enfadó al PP. El que fuera ex presidente del órgano, nombrado por el gobierno de Francisco Camps, Vicente Garrido, señaló este jueves que el procedimiento había sido "irregular", ya que hasta ahora las renovaciones se habían producido en bloque. 

El exmiembro del CJC acudía al parlamento valenciano para comparecer en la comisión sobre la posible reforma del Estatut de Autonomía. No obstante, antes de iniciar su intervención, valoraba a los medios de comunicación como una "anomalía" el procedimiento llevado a cabo por el Gobierno valenciano al renovar sólo los nombres que les corresponde a ellos designar, y dejar en el limbo el cambio de los tres restantes que según contempla el reglamento le pertoca denominar a Les Corts. 

"Lo normal era cambiarlo como se ha hecho siempre, en bloque, porque el mandato de los miembros del Consejo tiene que ser de cinco años y todos a la vez. Y ahora los del gobierno van a tener un mandato que acabará antes que los de Les Corts. Es una renovación irregular y no sé a qué obedece", señaló.

Garrido, que no pudo dar respuesta sobre a qué creía que respondía esta "precipitación", tampoco quiso entrar a estimar si esta rapidez habría tenido relación con las discrepancias que manifestó el Consell con el dictamen del CJC sobre el proyecto de la Ley de Identidad de Género, más conocida como Ley Trans. 

Cabe recordar que de las consideraciones que emitió el Consell Jurídic en su informe, tres no fueron incluidas en la norma antes de su tramitación en Les Corts. En la misma rueda de prensa del Consell, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, anunció tanto la renovación de tres miembros y el cese del presidente del órgano como la disconformidad del equipo de gobierno con las consideraciones emitidas por el CJC.

Por otra parte, aunque al CJC no le corresponde estimar iniciativas parlamentarias -ya que solo lo hace con las normas que salen del Consell- Garrido tildó alguna norma que en la última semana se ha tramitado en la Cámara de "inconstitucional", como fue el caso de la ley de revocación de senadores. "Los senadores no están sometidos a mandato imperativo como dice la Constitución, y no distingue la procedencia de unos y de otros", matizó. 

Podemos plantea llevar la votación de los candidatos del CJC a enero

Ante la situación de bloqueo que se vive en Les Corts por la renovación del órgano, Podemos planteó este martes que enero sea hábil con el objetivo de habilitar el mes para adelantar trabajo parlamentario. Así, la formación morada pretende que se pueda fijar un pleno a principio de año en el que no sólo se vote la ley de pobreza energética, sino también a los candidatos de PP, Ciudadanos y Podemos para completar la renovación del Consell Jurídic, una propuesta que deberá tomarse en consideración en la próxima Junta de Síndics del día 21.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email