X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

entrevista

Vicente Guarch (Mapfre): "Buscamos democratizar la gestión del patrimonio"

17/11/2017 - 

VALÈNCIA. La 'city' valenciana acaba de recibir a un nuevo player: Mapfre Gestión Patrimonial (MGP). Se trata de la tercera oficina de estas características que abre la aseguradora en España después de hacerlo en Madrid y Barcelona. Su puesta de largo oficial tendrá lugar el próximo martes 21 de noviembre a las diez de la mañana en las instalaciones de Bolsa de Valencia.

Tras varios meses de intenso trabajo, MGP ha abierto sus puertas en València con un potente equipo compuesto por media docena de profesionales. Todos ellos bien curtidos para tratar de hacerse fuerte en la gestión patrimonial, tanto aprovechando la legión de clientes que tiene aquí Mapfre como la captación de nuevos inversores. 

Pero nada mejor que hablar con Vicente Guarch, director general territorial de Mapfre en la Comunitat Valenciana, que ayer recibió amablemente en su despacho a este diario acompañado por Enrique Palmer, director territorial de Mapfre en València, y Miguel Ángel Miró, responsable de la nueva oficina de MGP en la capital del Turia.

-¿Por qué Mapfre ha elegido València para abrir su tercera oficina patrimonial en España después de Madrid y Barcelona?
-València es una plaza financiera de primer orden y lógicamente con una estrategia como la que tiene Mapfre de la implantación de las oficinas de MGP, esta ciudad tenía que ser una de las primeras. La previsión inicial era implantarla en 2018 y hemos adelantado plazos. La inauguración oficial será el próximo martes 21 de noviembre pero desde mediados del mes pasado estamos funcionando. Cuando nos visitó a principios de este año José Luis Jiménez -director general del Área Corporativa de Inversiones de Mapfre- le pregunté si veía abrir en València y me dijo que por supuesto porque es una de las plazas donde tiene más probabilidades de triunfar MGP. En el poquito tiempo que llevamos las cosas nos están funcionando francamente bien. Además no hay que olvidar que en València ciudad Mapfre tiene 150.000 clientes y eso nos da un potencial muy claro frente a nuestros propios clientes aunque MGP está abierto a clientes y no clientes.

-¿Qué respuesta están obteniendo en ambas oficinas?
-Como hemos estado en el 'tajo' con la apertura de nuestra oficina no tengo datos pero sí puedo garantizar que si implantamos València es porque Madrid y Barcelona confirman que es un modelo de éxito. Las sensaciones son francamente positivas.


-Como experto conocedor de la plaza financiera valenciana que es usted, ¿qué viene a aportar Mapfre Gestión Patrimonial?
-Viene a aportar, por su puesto, unos magníficos profesionales y un amplio porfolio con productos propios y de terceros; además y como valor añadido aportamos la visión aseguradora que tenemos del negocio. Y pongo un ejemplo: a lo largo de la crisis pasada siempre se dijo que uno de los sectores que menos la acusó fue el sector seguros y eso no es casualidad, eso es por algo. Si no hemos acusado la crisis es porque tenemos buenos criterios, rigor, solvencia... y eso precisamente lo queremos aplicar a MGP. Trasladamos confianza al cliente.

-¿Qué experiencia tienen en banca privada?
-Llevamos más de 30 años gestionando la construcción del patrimonio para el futuro de las personas. Lo que hemos hecho es aprovechar dicha experiencia para abrir una oficina en exclusiva destinado a ello. La experiencia está más que testada y, además, no hay que olvidar que a nivel compañía hacemos inversiones donde gestionamos nuestro patrimonio y lo hacemos francamente bien sino no tendríamos los ratios de solvencia que tenemos. 

-¿Tienen productos financieros propios (fondos de inversión, pensiones, estructurados, sicavs, socimis...)?
-Tenemos productos propios y de terceros, con un porfolio amplio para nuestros clientes. MGP ofrece al público una gestión profesional de patrimonio que en ocasiones ha estado muy delimitada a un perfil muy concreto de clientes.

-¿Qué ‘potenciales clientes’ buscan (empresarios, profesionales, grandes patrimonios, EAFIs...)?
-Todos, los que tenemos y los que no tenemos (sonríe). Buscamos democratizar la gestión patrimonial: pequeños ahorradores, grandes, pymes... e incluso las EAFIs que nos puedan ver como un partner de confianza en su gestión. Lo que queremos es llegar a todo. El verdadero éxito estará en eso: en la democratización de la gestión del patrimonio.

De izquierda a derecha: Enrique Palmer, Vicente Guarch y Miguel Ángel Miró
-¿Van a trabajar con agentes?
-Sí, vamos a trabajar con agentes financieros y queremos que todos los clientes tengan un asesor financiero asignado para que vele por los intereses de su ahorro.

-¿Cuál es el equipo que han elegido para su desembarco en València?
-Desde el primer momento sabíamos que Miguel Ángel Miró iba a ser el director de la oficina de València y lo que nos faltaba era la infraestructura hasta dar con un local que consideramos el más adecuado. Hemos abierto con media docena de profesionales con amplia experiencia en el sector y lo hacemos con el ánimo de crecer orgánicamente. Estamos en un territorio donde Mapfre tiene una marca muy buena y cuando estableces una línea de trabajo como MGP el mercado lo recibe siempre de forma muy positiva. Estamos muy satisfechos y todavía no hemos empezado al 100% ni muchísimo menos.

-¿Se van a contentar con tener una oficina en València o tienen pensado instalarse en Alicante y Castellón también?
-Tenemos que ir paso a paso pero evidentemente primero queremos consolidar València y, por supuesto, en Mapfre no renunciamos a nada. Pero vamos a centrarnos ahora en València, sacar la oficina adelante que es un reto apasionante para todos y sin renunciar a nada.

-Con la gestión patrimonial, ¿cierra Mapfre el círculo de servicios que ofrece?
-Cerrar el círculo da la sensación de que todo está acabado y nunca cerramos el círculo, lo que sí que es cierto es que con MGP hemos dado un paso importante para completar nuestra propuesta de valor a los clientes. Ofrecer un porfolio muy potente, amplio y variado y también productos financieros que no son nuestros nos dan una capacidad de maniobra espectacular. Ahora bien en lo que es Mapfre estamos en constante innovación, que forma parte de nuestro ADN, y por otro lado no hay que olvidar que estamos en plena cuarta revolución industrial. Van a surgir nuevos riegos, nuevos retos, nuevas formas de aseguramiento... tenemos que estar contínuamente evolucionando. En el aspecto financiero creo que hemos dado un paso importante que completa una propuesta muy positiva por nuestra parte.


-Como director general territorial de Mapfre en la CV, ¿qué balance hace de un año al que le quedan pocas semanas y qué planes tienen para 2018?
-Siempre somos muy exigentes y muy competitivos, pero la realidad es que este año está siendo magnífico y todavía nos queda el negocio de vida, por el tema de las pensiones a final de año que es muy potente, pero 2017 ha sigo magnífico. En todos los negocios hemos crecido muy positivamente, estamos muy contentos y nos falta rematar con el negocio de vida que tiene un peso importante en el mes de diciembre. Las expectativas se han cubierto de forma más que satisfactoria en la doble vertiente: tanto por la línea de crecimiento como por el resultado. A falta de un mes estamos muy satisfechos de como ha sido el ejercicio.

-¿Y de cara a 2018?
-Me gustaría que fuera como 2017 (sonríe). Nosotros siempre estamos sentando las bases para que cada año sea mejor que el anterior y de hecho ahora mismo estamos con determinadas líneas de trabajo 'piloto', que las estamos desarrollando en esta territorial. Por ejemplo estamos trabajando el nicho de residentes extranjeros en Alicante, un nicho donde hay mucho por hacer. El volumen de primas que se maneja en ese nicho lo hemos calculado en 100 millones de euros. Hay que atacarlo adaptando nuestros productos y sistemas de trabajo a las necesidades de ellos. 

-¿Y la otra línea 'piloto'?
-La otra es una oficina específica para empresas, igual que estamos ahora presentando MGP que es una oficina exclusiva para la gestión patrimonial, también hemos estrenado hace un par de meses en el polígono de Fuente del Jarro de Paterna una oficina exclusivamente dirigida a empresas. Para nosotros la innovación forma parte del día a día de la compañía. Además, esas dos nuevas líneas se están haciendo en la territorial valenciana, desarrolladas por nosotros y si obtienen buenos resultados se abrirán al resto del territorio nacional.

-¿Qué representa el territorio que usted dirige sobre el total nacional de Mapfre?
-Somos una zona muy potente dentro de Mapfre. En todos los negocio somos o la primera, o la segunda o la tercera cartera de España. Tenemos una penetración dos puntos por encima de la media nacional. Somos la primera cartera de España en automóviles, la primera en seguros de crédito, la primera en decesos, la segunda en hogar... pero ello no hace sino que animarnos a seguir trabajando de cara a mejorar nuestro posicionamiento actual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email