X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cnmc no ve en la compra amenazas para la competencia

Vithas y Nisa crecerán en cuota de mercado en Alicante y en conciertos con Sanidad

19/01/2017 - 

VALENCIA. El grupo resultante de la fusión de Vithas y Nisa –si se materializa la operación adelantada este miércoles por Valencia Plaza que se está ultimando entre el grupo catalán y los accionistas minoritarios del valenciano– no supone ninguna amenaza para la libre competencia, según se desprende del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que autoriza la compra.

El organismo estatal tan solo toma una precaución, debida a la presencia del grupo La Caixa en los accionariados de Vithas –tiene un 20%– y la aseguradora sanitaria Segurcaixa Adeslas. La relación accionarial no es directa entre Vithas y Segurcaixa Adeslas no es directa y, según la compañía que preside Jorge Gallardo, "esta circunstancia se refleja en la ausencia de trato favorable entre ellas". No obstante, la Dirección de Competencia advierte en el informe de que "valorará las relaciones entre el mercado asegurador y el de prestación de servicios de asistencia sanitaria en las cinco provincias en las que Vithas verá incrementada su presencia tras la adquisición de Nisa, para descartar cualquier afectación de la competencia derivada de la presente operación".

Competencia añade que, aun cuando estos vínculos existieran, no parece que vayan a plantear problemas para la competencia efectiva, dadas las cuotas resultantes de la operación en los mercados relevantes, y acaban dictaminando: "No parece probable que la operación de concentración vaya a obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de seguros de asistencia sanitaria privada de las provincias relevantes que requieren de servicios sanitarios para el desarrollo normal de su actividad".

Conciertos sanitarios

Por lo demás, Vithas solo aumentará su cuota de mercado de forma poco significativa en Alicante y Madrid, únicas provincias donde ambas compañías coinciden con hospitales propios, y en la cuota de mercado de conciertos sanitarios con la Generalitat valenciana, que no superará el 20%. Vithas está presente en diez provincias y Nisa en cinco, y s egún el informe de Competencia, "el solapamiento geográfico de sus actividades es poco significativo".

En cuanto a la prestación de servicios sanitarios a pacientes públicos mediante conciertos sanitarios, Vithas estima que el grupo resultante es actualmente beneficiario de entre el 10 y el 20% del valor de los conciertos suscritos por la Conselleria de Sanidad valenciana –Vithas menos del 10% y Nisa, entre el 10 y el 20– y de menos del 10% en Madrid y Andalucía.

Alicante

Según el informe de la CNMC, la oferta del mercado de la asistencia sanitaria privada de libre elección en la provincia de Alicante incluye un total de 12 hospitales que disponen de 945 camas instaladas, excluyendo las residencias geriátricas y psiquiátricas. Adicionalmente, en Alicante existe un importante número de centros médicos sin internamiento que prestan servicios de medicina especializada y pruebas diagnósticas.

Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó, en Elche. Foto: NISA

En Alicante, Vithas tiene dos centros hospitalarios (Internacional Medimar y Perpetuo Internacional) que cuentan con un total de 162 camas instaladas, mientras que el grupo Nisa únicamente posee un centro médico sin internamiento, el Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó, ubicado en Elche.

Por ello, en camas instaladas, Vithas no incrementará con la compra de Nisa su presencia en el mercado de la asistencia sanitaria privada de libre elección –su actual cuota está entre el 10 y el 20%– ni de asistencia sanitaria concertada con las mutualidades de funcionarios, donde tiene menos del 10%, según el informe.

En términos de facturación, la cuota de Vithas sí crecería –ahora se mueve en los mismos porcentajes que las camas–, pero Vithas desconoce en qué proporción, por cuanto el centro médico de Nisa ubicado en Alicante depende del Hospital Nisa Aguas Vivas deValencia.

Los principales competidores de Vithas en mercado de la asistencia sanitaria privada de libre elección en la provincia de Alicante son, en términos de camas, el Grupo IMED –cuota de entre el 20 y el 30%–, el Hospital Clínica Benidorm –entre el 10 y el 20%– y el Hospital Quirón Torrevieja, con el mismo porcentaje.

Madrid

En Madrid, el grupo Vithas posee un hospital con 100 camas instaladas (Nuestra Señora de América) y Nisa, otro (Pardo de Aravaca) con el mismo número de camas instaladas. Una cifra que representa apenas un 4% del total de camas en hospitales privados en esa comunidad.

Así, según el informe, la cuota de mercado resultante de la operación de compra ascenderá a menos del 10% –Competencia da estimaciones porcentuales de diez en diez– de la asistencia sanitaria privada de libre elección en la Comunidad de Madrid en términos de camas instaladas. En términos de facturación, según las estimaciones de Vithas basadas en diversas fuentes, la cuota resultante de la operación ascenderá también a menos del 10% del mercado de la asistencia sanitaria privada de libre elección.

Fuente: CNMC

Como se ve en el cuadro, el mercado de la asistencia sanitaria privada de libre elección en Madrid cuenta con importantes operadores, como QuirónSalud, que gestiona 11 hospitales y cinco centros médicos sin internamiento. Competencia destaca también los siete hospitales generales y quirúrgicos, más dos centros psiquiátricos, pertenecientes a órdenes religiosas católicas asociadas en Hospitales Católicos de Madrid (HCM), y Hospitales de Madrid (HM), que cuenta con seis hospitales y un total de 802 camas. Los tres grupos citados superan en cuota de mercado la que alcanzará la unión de Vithas y Nisa en la Comunidad de Madrid. 

En cuanto al mercado de la asistencia sanitaria concertada con las mutualidades de funcionarios en Madrid, partiendo del supuesto de que la totalidad de los centros sanitarios privados estén incluidos en los conciertos, además del INSS la unión de Vithas y Nisa no alcanzará el 10% en términos de camas instaladas ni en facturación, según el informe de Competencia, que se basa en datos aportados por Vithas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email