X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los minoritarios envían un requerimiento al consejo para frenar la venta 

Vithas ofrece a Atitlan el doble de lo que le costaron algunas acciones de Nisa

4/06/2016 - 

VALENCIA. El grupo hospitalario catalán Vithas ha hecho una oferta a determinados accionistas de Hospitales Nisa que, de hacerse extensiva al resto de socios, supondría valorar el grupo valenciano en más de 200 millones de euros. Así lo aseguran varios accionistas minoritarios de Nisa descontentos con la forma de proceder algunos miembros del consejo de administración de la compañía.

Lo que ocurre es que la oferta no es por el 100%, sino por una mayoría de control, y la oferta está limitada a unos cuantos partícipes que suman en torno al 25% del accionariado.

El precio sería de 17 euros por acción, en una oferta que ha ido dirigida a dos grandes accionistas fundadores de Nisa, las familias Pascual y Murcia, representados en el consejo de administración de la compañía por Enrique Ramírez Peris -consejero delegado- y Javier Martínez Ochoa, respectivamente. 

Además, la oferta se ha hecho extensiva a Atitlan, la sociedad de inversión de Roberto Centeno y Aritza Rodero que el año pasado entró en el capital de Nisa con el objetivo de llegar a controlar la compañía. Atitlan, que ha alcanzado aproximadamente un 6 por ciento del capital, empezó comprando a 7 euros y las últimas adquisiciones las ha hecho a más de 10 euros, según varios accionistas minoritarios.

De ser así -la empresa no informa de los precios que ha pagado- la oferta de Vithas duplicaría el pagado por Atitlan en buena parte de los paquetes adquiridos y, si se cerrase la operación, la sociedad de Centeno y Rodero obtendría una plusvalía de varios millones de euros menos de un año.

Sin embargo, como publicó Valencia Plaza, a otros accionistas minoritarios que habían agrupado más de un 10% de las acciones para obtener mejor precio se les ha ofrecido una cantidad sensiblemente inferior, según cuentan ellos mismos, lo que ha motivado que se movilicen para evitar la toma de control por parte de Vithas.

Estos accionistas enviaron este jueves un requerimiento notarial al consejo de administración de Nisa advirtiendo a sus miembros de que podrían incurrir en responsabilidades societarias por uso de información privilegiada y por deslealtad con los accionistas. Entienden que el grupo catalán que preside Jorge Gallardo Piqué se dirigió al consejo para lanzar una oferta a los socios y que algunos consejeros negociaron la venta de sus títulos sin comunicar la oferta a todos los socios.

El consejo está dividido, ya que algunos de sus miembros no comparten la forma de actuar de Enrique Ramírez y Javier Martínez, entre ellos el presidente del grupo, Manuel Giner Quilis.

El requerimiento se envió ante la inminencia de la firma de compraventa, que según las mismas fuentes estaba prevista para este viernes.

Tercer grupo hospitalario español

Vithas es el tercer grupo hospitalario español, con 12 hospitales –entre ellos Medimar en Alicante– y 13 centros monográficos denominados Vithas Salud. Cuenta con más de 4.500 profesionales, entre médicos, enfermeros, ATS y personal administrativo. La compañía anunció desde un principio que su objetivo era la progresiva incorporación de nuevos hospitales para formar un gran grupo de ámbito nacional.

En este contexto, el grupo Nisa tiene una estructura adecuada para la expansión de Vithas. Cuenta con un total de siete hospitales, cinco de ellos en la Comunitat Valenciana, uno en Sevilla y otro en Madrid, en los que trabajan más de 1.700 personas. La estructura de su capital, con más de 500 accionistas ninguno de los cuales supera el 10%, permitiría a la compañía catalana tomar el control sin necesidad de llegar al 50%.

El grupo Vithas alcanzó en 2014 una facturación de 252 millones de euros y obtuvo un beneficio de 8,45 millones, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La compañía fue fundada en 2011 por el fondo Goodgrove, propiedad de la familia Gallardo en un 80% y Caixabank con el 20% restante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email