X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ambos aseguran tener casi el 50% de apoyos

Vithas y el consejo de Nisa trasladan su guerra accionarial a los medios de comunicación

22/06/2016 - 

VALENCIA. La batalla que libran el grupo catalán Vithas y parte del consejo de administración de Nisa por el control del grupo hospitalario valenciano se trasladó este martes a los medios de comunicación. Ambas partes remitieron, por parte de sus respectivas agencias de comunicación, sendas notas de prensa en la que aseguraban que cuentan con apoyos que representan casi el 50% del capital de Nisa.

Dado que es muy improbable, por no decir imposible, que en una sociedad con más de 500 accionistas ambas partes hayan alcanzado tal grado de apoyo al mismo tiempo, parece evidente que el objetivo de ambos comunicados es, más que informar de algo de momento indemostrable, convencer a los minoritarios de que se adhieran a sus respectivas posiciones.

El primer comunicado fue lanzado por la mañana por Vithas, que aseguraba tener casi el 50% del capital comprometido con su oferta, por lo que anunciaba que ha comunicado la operación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para que dé su conformidad con la concentración empresarial que se produciría entre los grupos hospitalarios catalán y valenciano.

A pesar de que con ese porcentaje la empresa catalana tendría de sobra una mayoría de control, Vithas reiteraba en el comunicado su oferta de compra al resto de minoritarios "a un precio por encima de la valoración técnica de mercado, así como superior al precio de adquisición de acciones de las últimas compraventas entre terceros", y ofrecía un correo electrónico a tal efecto.

Horas después, los consejeros y accionistas agrupados por iniciativa del presidente de Nisa, Manuel Giner, respondían con otro comunicado en el que aseguraban que reúnen "en conjunto apoyos por un 49% de la sociedad y continúan negociando con hasta un 20% del capital que aún no ha tomado una decisión". 

En referencia a Vithas, afirmaba que "es difícilmente asumible que un potencial comprador haya alcanzado una cifra similar", y reiteraba que su agrupación representa "en la actualidad mayoría, y así quedará patente en la junta de accionistas de la sociedad del próximo sábado". 

"Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a los accionistas. Se les está intentando presionar para la venta de sus acciones y lo que realmente tienen que hacer es pensar con calma, ya que tienen unas acciones valiosas que alcanzarán mayor valor si todos los accionistas actuamos juntos y de manera coordinada", expresaba Manuel Giner en el comunicado.

La apuesta de Vithas supera los 50 millones 

En el caso de Vithas, Valencia Plaza ha podido confirmar que cuenta con compromisos de venta del grupo de minoritarios representados por la consultora Main -más del 10% del capital-; por Atitlan, sociedad de inversión de Roberto Centeno y Aritza Rodero - más del 6%-, y por los consejeros de Nisa Enrique Ramírez Peris -consejero delegado- y Javier Martínez Ochoa, que representan a las familias Pascual y Murcia, respectivamente. En este último caso, no se ha facilitado el porcentaje que representan, que estaría entre el 5 y el 10%, según diversas fuentes.

El grupo que preside Jorge Gallardo Piqué se habría comprometido a desembolsar más de 50 millones de euros por estas participaciones, a razón de 16 euros por acción en el caso de los minoritarios y Atitlan, y 17 euros, parte de ellos aplazados y en variable, en el caso de las familias Pascual y Murcia. Si, como dice, se acerca al 50% comprometido, la inversión se acercaría a los 100 millones de euros.

En cuanto al grupo encabezado por Manuel Giner, él, su familia y la de los consejeros que lo apoyan tienen un importante porcentaje de acciones que no quisieron especificar a preguntas de Valencia Plaza, aunque lejos del 50%. Esta iniciativa ha estado recabando en los últimos días adhesiones de pequeños accionistas para la junta general del próximo sábado, día 25, en cuyo orden del día no figura ninguna propuesta de modificación del consejo de administración de Nisa. Será en esa junta cuando se vea el verdadero apoyo de cada una de las partes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email