VALENCIA. "Lo de Abengoa se ha convertido en un auténtico casino donde la especulación alcanza cotas similares a lo vivido en su día en Astroc". Así de claro lo tienen en una mesa de intermediación bursátil madrileña consultada por este diario. "No nos cansamos de advertir el riesgo que entraña entrar en un valor que tiene harto complicado salir de la situación actual, pero aún así no paramos de recibir llamadas de compras y más compras".
Lo cierto es que tanto las acciones de la serie A como de las serie B, que se diferencian en los derechos de voto, encadenaron ayer su cuarta espectacular revalorización ante el delirio de muchos. En contreto, las 'abengoas A' repuntaron un 21,17% para cerrar en los 1,259 euros, es decir, por encima del precio que marcaban antes de desmoronarse tras anunciar la compañía que se acogería al preconcurso de acreedores.
Desde los mínimos que tocaron el pasado 28 de noviembre, tras desplomarse hasta los 0,383 euros, estas acciones han multiplicado por tres su valor a lo largo de las últimas cuatro jornadas. "Sinceramente el riesgo que se asume es muy elevado y veremos si la compañía sevillana no levanta el concurso hasta donde van a caer en bolsa... por no hablar de una posible quiebra visto lo visto".
Por su parte, las acciones de clase B de Abengoa también han recuperado gran parte del terreno en estos últimos días después de salir del Ibex 35 el pasado 27 de noviembre para echar el cierre revalorizándose un 23,36% hasta alcanzar los 0,528 euros.
Tras desplomarse más de un 70% en su cotización después de anunciar el preconcurso de acreedores, las acciones B de Abengoa han duplicado su valor desde el mínimo de 0,252 euros.
Al cierre de ayer, la capitalización del grupo de ingeniería y energías renovables, contando el valor de sus acciones A y B, asciende hasta los 433,7 millones de euros.
Abengoa solicitó la pasada semana formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores. Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana tratará de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.
Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.