Uniteco Seguros colabora en la celebración de una gala que destaca la importancia del periodismo
VALÈNCIA (VP). El sindicato CSIF, con la colaboración de Uniteco Seguros, distinguió este miércoles a Pablo Plaza, Héctor Esteban y Vicent Climent como ganadores de la XII edición de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana. La entrega de los premios se desarrolló en una gala que reunió a alrededor de 220 personas y que resaltó la importancia social de la profesión periodística.
La presidenta autonómica de CSIF Comunidad Valenciana, Alicia Torres, inició los parlamentos retrocediendo a la celebración de la XI edición, que se desarrolló el 27 de febrero de 2020, en los prolegómenos de la devastadora pandemia, y tuvo un sentido recuerdo para las personas fallecidas o con secuelas por covid. Durante su alocución destacó la labor del jurado de estos galardones, compuesto íntegramente por periodistas. Alfonso Gil y Bea de Zúñiga ejercieron de portavoces del jurado, fundamental en estos premios.
Pablo Plaza, galardonado con el premio Periodista Revelación, agradeció la distinción a jurado y organizadores y explicó su labor poniéndola en perspectiva con un diálogo con su abuela, a la que recordó en varias ocasiones. Recalcó la importancia del periodismo y trasladó su gratitud a sus compañeros en Valencia Plaza por el apoyo y las enseñanzas que le transmiten.
Héctor Esteban, que recibió el reconocimiento en la categoría de Periodista del Año, resaltó que le han transmitido en la profesión “a tratar bien a la gente, a ser paciente con el error”. Tuvo palabras de cariño para compañeros que le han ayudado, y, en especial, para María José Grimaldo, subdirectora de Las Provincias, que falleció en 2018. Reivindicó a su mujer y, en general, “a las parejas de todos los periodistas”. Apeló a “ser generosos y buena gente y aparcar los egos”.
Vicent Climent, galardonado con el premio Trayectoria Profesional, definió el reconocimiento como “una de las mayores alegrías de mi vida. He recibido muchas más felicitaciones que en cualquiera de mis cumpleaños". Hizo un repaso profesional y vital de sus 40 años de trayectoria, en el que dejó sentencias como: “a quienes sientan crecer la desesperación en su vida, quiero decirles que aguanten” o “nunca me he rendido aunque muchas veces la vida me bajara los brazos”.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, intervino en el turno de autoridades para definir la profesión periodística como “indispensable” y destacar la relevancia de la gala para “reconocernos, juntarnos y abrazarnos”.
La consellera de Justicia, Administración Pública e Interior, Gabriela Bravo, subió al estrado para “reivindicar el buen periodismo” y recalcar que la gala “se ha convertido en una cita necesaria y obligada porque reconoce y prestigia a quienes cada día informan desde el rigor y la honestidad”.
Miguel Borra, presidente nacional de CSIF, cerró el acto para felicitar a los tres ganadores, destacando que “lo mejor de estos premios es que los dan los compañeros a quienes consideran que se lo merecen”. Hizo hincapié en la labor de los empleados públicos durante los peores meses de la pandemia, que “consiguieron sacar adelante los servicios esenciales”. En este punto, subrayó precisamente “el periodismo como servicio esencial”.