VALÈNCIA. Este miércoles el Teatre Principal de València acogía la presentación de la nueva edición de Sagunt a Escena, un acto que además servía de presentación oficial del nuevo secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López. El hasta ahora jefe de servicio llegaba a su primera rueda de prensa como secretario autonómico, tras la marcha de Vicent Marzà y ascenso de Raquel Tamarit, un cambio en conselleria que se antoja continuista a un año de elecciones y con el plan estratégico presentado el pasado mes de septiembre. “Que llegue un secretario autonómico y tenga una ocurrencia es la antítesis del plan estratégico […] Mi llegada no puede hacer otra que sumar dos manos al plan ‘Cultura per a la recuperació’”, ha declarado durante su intervención.
López se pone al frente de la secretaria a un año de elecciones, aunque no es una cara nueva. Desde 2016 forma parte de la arquitectura interna de la administración autonómica, un puesto que ha facilitado la transición. Él mismo admitía que ser “de la casa” le ha llevado a poder ponerse a trabajar con relativa normalidad desde su nombramiento. “Me ha parecido relativamente fácil ponerme al día. Hay una parte del monstruo administrativo que ya conocía”. El ya secretaría autonómico, además, ha confirmado un proyecto continuista que se deducía con el nombramiento de Tamarit como conselleria, una “misma filosofía” que llevó a poner a López en su lugar. Continuista por filosofía y también por lo que respecta al propio proyecto.
Fue el pasado mes de septiembre cuando la Conselleria de Cultura presentó el nuevo plan estratégico, ‘Cultura per a la recuperació’, que sustituye al plan ‘Fes Cultura’ y que marcará las líneas a seguir de aquí a 2023, un texto que deja el camino dibujado. “Cuando he llegado que me he encontrado con una planificación bastante estructurada, muy avanzada”, explicó López, quien defendió que su llegada “no puede hacer otra cosa que sumar dos manos” al plan, un camino en el que no caben las “ocurrencias”. De hecho, tal y como ha avanzado, algunas de las iniciativas que recoge el plan estratégico están a punto de ser presentadas, como el plan de formación, que “ya está diseñado”, o el programa de residencias en centros educativos. “Mi apuesta es sumarme a la dinámica de trabajo ya existente. No solo responde a una voluntad política, que también, sino que es fruto de un trabajo académico”.
Esta misma semana, tal y como avanzó Culturplaza, se han concretado las plazas que pasarán por el plan de estabilización del empleo público temporal de los distintos organismo culturales públicos, siendo el principal por volumen el Institut Valencià de Cultura (IVC). Sobre esta cuestión ha declarado: “Es un instrumento que nos permitirá consolidar las plantillas existentes en el sector público […] Es evidente que no solo el área de Cultura, sino toda la Generalitat tiene un problema grave de personal que se va mejorando. Estas OPE son un primer paso imprescindible para clarificar el panorama, si no estábamos construyendo sobre falso”.