X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ximo Puig asiste al 73 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen-Gusen

Se calcula que de los 9.000 españoles deportados a campos de concentración nazis el 8% eran valencianos

5/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, viaja este sábado a Austria para acompañar a los 35 estudiantes valencianos de Bachillerato que este año asistirán a los actos de conmemoración del 73 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen-Gusen, por parte del ejército estadounidense el 5 de mayo de 1945.

Se trata de la primera vez que un presidente del Gobierno valenciano realiza una visita oficial a uno de los escenarios de la mayor barbarie de la historia, destaca la Generalitat en un comunicado.

Puig encabezará la expedición junto a la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo. Participan alumnos de primero de Bachillerato de los institutos Joan Fuster de Pego (Alicante), Enric Valor de Bellreguard (Valencia), Els Ports de Morella (Castellón) y Doctor Simarro de Xàtiva (Valencia), así como de los IES de Turís y Buñol (Valencia).

Estos estudiantes han sido invitados por la delegación valenciana de la asociación Amical, que agrupa a exdeportados a los campos de concentración nazis, así como a sus familiares, amigos y simpatizantes.

Con el 'president' y los estudiantes viajará también la consellera de Justicia, como responsable de las políticas autonómicas de memoria histórica, y los alcaldes de Morella, Buñol, Macastre (Valencia), Pego y Bellreguard, así como el primer teniente de alcalde de Xàtiva.

La comitiva asistirá, este sábado por la tarde, al acto conmemorativo en el Memorial Krematorium KZ Gusen e intervendrá en el homenaje que la representación valenciana realizará en memoria de los deportados republicanos que perecieron en el campo.

Ley de Memoria Democrática

El acto consistirá en la interpretación de la pieza musical 'Sarabanda in memoriam', del compositor Toni Ortí, por alumnado del IES Els Ports de Morella y la lectura de poemas de Miguel Hernández.

Ya el domingo, 6 de mayo, la delegación asistirá a los homenajes que se llevarán a cabo ante las placas y el monumento que recuerda la presencia de españoles en los campos de exterminio nazis, junto a los representantes de la Embajada de España en Austria y otras autoridades.

La titular de Justicia, Gabriela Bravo, ha reivindicado la necesidad y "obligación de recordar lo que pasó", así como de "recuperar la dignidad de las víctimas para que jamás vuelva a ocurrir", algo que ha movido al Consell a elaborar la Ley de Memoria Democrática.

"Las víctimas deben estar siempre presentes en nuestro recuerdo y en nuestra consideración, ya sean del horror nazi, del odio fratricida de nuestra Guerra Civil o del salvajismo irracional de ETA, con cuyas víctimas valencianas se reunirá el 'president' Puig este mismo lunes", ha manifestado.

Censo de víctimas valencianas en campos nazis

Bravo también ha anunciado que el Instituto de la Memoria Democrática realizará un censo exhaustivo de las víctimas valencianas de los campos nazis de exterminio. Será en forma de archivo documental público para que todos los valencianos puedan conocer la historia de aquellos compatriotas que sufrieron el horror nazi.

Desde la Generalitat señalan la existencia de estudios que apuntan a que, de los 9.000 deportados españoles a los campos de concentración, el 8% eran valencianos. "No obstante, aunque probablemente la cifra exacta no la sabremos jamás, haremos todo lo posible para acercarnos a ella para tener el recuerdo exacto de nuestros compatriotas que perecieron bajo el terror nacionalsocialista alemán, y en cuyo honor viajamos a uno de los escenarios del horror", ha defendido la consellera

Solo en Mauthausen han sido identificados hasta el momento 630 valencianos que fueron deportados a este recinto, de los que únicamente sobrevivieron 209. Actualmente, solo vive un superviviente, Paco Aura, de la localidad alicantina de Alcoy, que este año cumplirá 100 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email