VALENCIA, (EP). El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha trasladado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, su queja en relación a la tramitación de la ATE de Puerto Mediterráneo, ya que "rechazar de la noche a la mañana 6.000 puestos de trabajo" le parece "duro", al tiempo que el jefe del Consell ha apuntado que el procedimiento "ha acabado donde han dicho los técnicos que debía acabar". "¿Eso quiere decir que no para siempre? Yo creo que esas cosas pueden reconsiderarse si se consideran desde el inicio y se hace de otra manera", ha agregado.
Así lo han explicado ambos a los medios tras el desayuno de trabajo en relación a esta ATE en Paterna (Valencia), que cuenta con informes desfavorables del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Movilidad y que está pendiente de la resolución definitiva.
Al ser preguntado sobre si en el encuentro se ha abordado la situación de este macroproyecto, Boluda ha explicado que sí y ha apuntado que una de las personas que está detrás del mismo le dijo "que se acaban de perder 6.000 puestos de trabajo de jóvenes", una franja en la que el paro es "abrumador", por lo que considera que "rechazar de la noche a la mañana 6.000 puestos de trabajo" le parece "duro" y así lo ha hecho saber. No obstante, ha indicado que "la composición del gobierno actual valenciano es una composición complicada".
También ha indicado que este "no es el único proyecto que se ha perdido, ha habido otros" y no cree que sea bueno en las actuales circunstancias: "Quizás en otras circunstancias con abundancia de todo fuera distinto, pero hoy por hoy no creo que estemos en circunstancias para eso".
Preguntado al respecto, Puig ha destacado que "cualquier inversión positiva para la Comunitat Valenciana el gobierno la va a estudiar y la está estudiando con el mayor de los cariños posibles", pero ha agregado que existe una legislación y hay que ver "de qué manera se pueden encauzar los proyectos y esa es la realidad" porque "lo que ningún un funcionario público puede dar por bueno es lo que no está bien".
"¿Hay soluciones, se pueden buscar vías de solución, se pueden hacer otro tipo de instrumentaciones? Eso es lo que hay que ver, si hay parte que se pueda mejorar", ha agregado el 'president', que ha incidido en que "lo que sí que está claro es que el modelo de las ATE no es un buen modelo y hay que buscar otro modelo para mejorar lo que es la posibilidad de las inversiones".
La Generalitat, ha incidido, está intentando "ayudar y agilizar" las inversiones pero este caso es "un procedimiento que viene de antes y ha acabado donde han dicho los técnicos que debía acabar". "¿Eso quiere decir que no para siempre? Yo creo que esas cosas pueden reconsiderarse si se consideran desde el inicio y se hace de otra manera", ha agregado.
"Nosotros, desde luego, con toda claridad vamos a apoyar todos los proyectos de inversión para esta comunidad: estamos apoyando proyectos importantes en el sur de la comunidad, he estado en Alemania para volver a traer una multinacional que se había ido; estamos trabajando y no vamos a dejar perder ninguna inversión", ha insistido el presidente.
No obstante, ha remarcado que "todas las inversiones que se puedan hacer deben tener el acompañamiento legal correspondiente".