X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MITJANÇANT UNA APP

'Yturralde. Cartografies del sublim’, la primera exposició accessible a València per a persones amb discapacitat visual

La Fundació General de la Universitat de València y la empresa Feedback Cultural presentan una audioguía para móviles iOS y Android disponible a través de la descarga gratuita de la APP Cultura Accesible

7/12/2016 - 

VALÈNCIA. La exposición ‘Yturralde. Cartografies del sublim’, que se exhibe en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau hasta el próximo 29 de enero, es la primera totalmente accesible para personas con discapacidad visual o con dificultades de visión gracias a la aplicación para móviles Cultura Accesible, realizada por Feedback Cultural en colaboración con la Fundació General de la Universitat de València.

En España, el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad visual lo forman cerca de un millón. Son, por lo tanto, personas en riesgo de exclusión a la hora de participar como público de proyectos expositivos y/o artísticos. Facilitar la accesibilidad al arte de este colectivo es el principal reto, y el primer proyecto que pone en marcha esta herramienta es la exposición ‘Yturralde. Cartografies del sublim’.

La herramienta ha sido presentada este miércoles por el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; el gerente de la Fundación General de la Universitat, Cristóbal Suria; y por los miembros de Feedback Cultural Fernando Ortiz y Miguel Arce.

“Para La Nau, este proyecto marca un hito en la política cultural porque responde a la idea de cultura accesible. Pensamos que la cultura tiene que llegar a todas las personas, con independencia de sus características sociales, económicas y de diversidad funcional”, ha señalado el vicerrector. Por su parte, Cristóbal Suria ha subrayado la apuesta de la Fundación General por la cultura para todo el mundo y, por tanto, ha dado todo su apoyo a esta app.

“Creamos contenidos accesibles para museos usando audiodescripciones inclusivas de las obras de arte porque lo que queremos es acercar la cultura tanto al colectivo de personas con discapacidad visual como al público en general”, señala Miguel Arce, gestor cultural y miembro del equipo de Feedback.

Cultura Accesible es un proyecto de carácter social para la creación de contenidos accesibles e inclusivos que faciliten el entendimiento de una obra de arte “sin necesidad de tener un conocimiento extenso de la exposición en que se enmarca, permitiendo así disfrutar de la visita de una forma más completa”, añade.

Los contenidos de Cultura Accesible se difunden mediante una aplicación gratuita para móviles iOS y Android, que funciona como audioguía. El objetivo es, según apunta Miguel Arce, que “los museos y los centros culturales puedan ofrecer contenidos accesibles y que, gracias a nuestras descripciones especializadas, todas y todos, sin distinción, puedan disfrutar del arte de manera inclusiva”.

La aplicación ‘Cultura Accesible’ es “sencilla e intuitiva” -explica Fernando Ortiz, director ejecutivo de Feedback Cultural-, “nada más fácil que descargarla, elegir la exposición y empezar a disfrutar de la audiodescripción”.

Así pues, tras seleccionar la exposición ‘Yturralde. Cartografies del sublim’, el usuario tan solo tiene que descargar las obras que la componen, activar el Bluetooth de su ‘smartphone’ y comenzar la escucha.

La APP dispone de funciones, como la planificación de la visita: ofrece toda la información sobre horarios, tarifas o cómo llegar hasta la exposición, por ejemplo; dos modalidades distintas de ordenación de las obras (modo lista o modo mosaico); o una opción de búsqueda para ir directamente a una sola obra; entre otras.

Feedback Cultural es una empresa de Gestión Cultural que cuenta con un equipo de expertos en gestión del patrimonio cultural, edición de guías y revistas, diseño gráfico, y gestión cultural y de contenidos. Ellos son Fernando Ortiz, director ejecutivo; Miguel Arce, director de operaciones; Alejandro Pagán, director de marketing; y las especialistas Laura Mena y Nadine Schmid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email