VALENCIA. La empresa Wiquot, es un gestor inteligente de finanzas personales y facilitador del ahorro familiar, ha advertido de que la factura de la luz se puede reducir hasta un 50% cada año si se introducen algunos hábitos eficientes en relación al uso de los aparatos eléctricos.
Según un estudio sobre consumo energético realizado en 2014 por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), los españoles gastamos una media de 990€ al año en consumo energético. De esta cantidad, el 45% se corresponde con el consumo de calefacción y el 55% con el consumo de los electrodomésticos conectados en el hogar.
“Una de las misiones de Wiquot es velar por las economías familiares para facilitar el ahorro y gestionar de una forma eficaz sus finanzas. Por eso hemos lanzado nuestro decálogo de ahorro eléctrico que permitirá reducir hasta un 50% la factura de la luz", ha declarado David Navarro, CEO de Wiquot.
Los electrodomésticos de clase A son más caros, pero nos ayudarán a ahorrar porque son más eficientes y consumen un 55% menos de energía. Esto supone una reducción de hasta 500€ al año en consumo eléctrico.
2. Escoger electrodomésticos bitérmicos
Los lavavajillas y lavadores biotérmicos, también conocidos como termoeficientes, incorporarán dos tomas distintas para el agua fría y el agua caliente que permiten reducir el consumo eléctrico entre un 20% y un 50%.
La nevera supone un 31% del gasto eléctrico que realizamos. Para optimizar su uso se recomienda colocarla alejada de fuentes de calor como hornos, encimeras o radiadores, así como permitirle ventilación manteniendo limpia la parte trasera y dejando un espacio suficiente con la pared. También no dejar abierta la puerta más de 10 segundos permitirá ahorrar un 5% de energía.
La lavadora supone el 12% del gasto eléctrico anual, es el tercer electrodoméstico que más consume. Para usarla de una forma eficaz se recomienda usar programas de baja temperatura y evitar prelavados y utilizar programas de media carga cuando la colada no llene el biombo.
Dejar los electrodomésticos en "stand by" supone un 11% del gasto eléctrico anual. Por eso, es fundamental apagar completamente los electrodomésticos (TV, DVD, radio, microondas, módem, etc.) y desenchufar los aparatos tecnológicos (móvil, tablet, portátil, cámara de fotos, etc.) cuando no los utilicemos porque al seguir conectados continúan consumiendo. Debe estar enchufado únicamente lo imprescindible.
En el caso de las cocinas con vitrocerámica o placas, aprovechar el calor residual apagándolas unos 3 minutos antes de terminar la cocción, permitirá incrementar el ahorro energético. Además, utilizar una olla exprés reducirá el gasto un 50% y cocinar con poco agua, utilizando tapas adecuadas para las cazuelas permitirá ahorrar un 25% extra de energía.
El horno consume un 8,3% de la energía total de la casa, para utilizarlo de forma eficiente se recomienda comprarlo de convección porque funcionan a base de aire y favorecen la distribución uniforme del calor, lo que ahorra tiempo en la cocción. Además, cuando estamos cocinando hay que evitar abrir la puerta porque para recuperar de nuevo la temperatura deberá realizar un consumo eléctrico mayor. Para recalentar o descongelar es mejor utilizar el microondas porque su consumo es menor.
Es más recomendable utilizar el lavavajillas que fregar a mano con agua caliente porque está última opción supone un 40% más de gasto.
Aunque estos programas duran más tiempo, tienen un consumo más bajo de agua y energía porque, como el lavado es más lento, el electrodoméstico necesita utilizar menos energía y potencia y la cantidad de agua que deben calentar es menor.
El ordenador supone un 7,4% de tu gasto total en energía y sólo la decisión de escogerlo con sistema de ahorro de energía y tecnología LED ahorrará hasta un 40% en consumo eléctrico. Además, regular el brillo de tu pantalla y evitar el uso del salvapantallas, reducirá el gasto energético.