GRUPO PLAZA

recomendaciones

10 lecturas para celebrar el primer Día del Cómic

5/03/2022 - 

VALÈNCIA. El cómic por fin cuenta con su día. Y no, no se trata del día del "cómic gratis", ahora todos los 5 de marzo se celebrará el noveno arte. Entre las medidas por el reconocimiento y dignificación del sector de cómic en España se propuso desde la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados darle un día propio, que se celebra en el mes de marzo coincidiendo con el momento en el que nació la revista "TBO". Para celebrar este arte que se mueve entre viñetas Culturplaza propone diez lecturas intrigantes, políticamente incorrectas y únicas, para todo tipo de lectores.

Bad Girls

Alex de Campi y Víctor Campos sitúan esta aventura en el Jardín del Edén, un club cabaretero situado en de Cuba pensado para ser el epicentro de la noche americana en la isla. La nochevieja del 1958 estalla en Cuba la revolución y Carole, Leonela y Taffy (la chica de un gangster, una cantante de jazz y una reina del mambo, respectivamente) viven un giro de 180 grados en su vida. Todo ello a través de muchísimos colores y personajes femeninos que se contemplan en contra de arquetipos masculinos muy violentos.

Tótem 

Laura Pérez expone a través de esta novela gráfica un complejo puzzle en el que diferentes personajes emprenden viajes que se entrelazan entre sí de alguna manera, dando forma a un único relato. Todo ello nace de una fotografía que tomó Pérez mientras estaba de vacaciones en Estados Unidos, allí tomó una imagen en las que aparecían dos chicas curioseando por la zona, dos personajes que aparentemente no encajaban en el lugar, de las que surge la inspiración para esta obra.

Las crónicas de odio

Se trara de una nueva reedición de la obra magna de Peter Bagge, la siguiente después de Odio Integral, que apreció en 2007. En ella se puede contemplar material adicional, como las portadas extra y un curioso texto del autor, famoso por desafiar los pensamientos e ideas de los 90 a través de su fanzine Neat Stuff, todo esto se hace a través de Odio, un personaje desatado y políticamente incorrecto que rompe todas las normas morales posibles.


Doña Concha

Carla Berrocal expone y celebra a Concha Piquer a través de Doña Concha, una novela gráfica que explica la vida de la cantante valenciana prácticamente desde su nacimiento hasta su muerte. Lo hace con incursiones de profesionales del mundo de la copla y periodistas especializados sobre el tema, y desgrana los detalles más íntimos y únicos de la gran Piquer, un desbarate de su baúl en todos los términos.

Las edades de la rata

Martín López Lam reflexiona sobre la búsqueda de una identidad y  buena o mala fortuna que azota implacable a los seres humanos a través de Las edades de la rata. Lo hace con una novela gráfica que se cimienta en dos ejes narrativos: la trayectoria vital de Manuela en el Perú de la primera mitad del siglo XX y la de Isidoro, emigrante limeño y frustrado aspirante a escritor que trata de sobrevivir en Roma en 2016, conformando un relato construido en paralelo con múltiples lecturas.

El gourmet solitario

¿En qué piensa uno cuando come a solas? El gourmet solitario expone esta idea en voz alta, a través de varias viñetas se descubre al personaje capa tras capa y plato tras plato, y este se exhibe al mundo inconscientemente. En Japón, lugar donde se desarrolla la obra, muchos de los lectores han hecho una ruta en busca de los restaurantes que visita este peculiar gourmet, tal vez con descubrir algo más sobre la vida de este.

Regreso al Edén

Regreso al Edén es el ejercicio de memoria del valenciano Paco Roca, parte de una fotografía familiar por lo que tiene ciertos tintes autobiográficos, que son más "una materia prima que el enfoque", tal y como lo define el autor. En su obra habla sobre la miseria y el clasismo del franquismo en la posguerra civil española, todo ello con un tinte compuesto por fotografías y viñetas que se entrelazan en un relato puro y construido a través de los recuerdos. 

Degas, la danza de la soledad

Esta novela gráfica profundiza en la personalidad de Edgar Degas, el pintor que que los historiadores coinciden en señalar como el gran enlace del arte entre los siglos XIX y XX. Tal y como se le define en Degas, la danza de la soledad era una persona muy "mirona" y curiosa, aunque su peculiar personalidad le hizo encerrarse en su piso por años solo para pintar y estar consigo mismo. 

La furgo

Un relato desolador sobre el desahucio. Oso se ve obligado a refugiarse en una furgoneta tras haber dejado de manera forzosa su casa. Vive con su hija pequeña y debe trasladarse con ella por el mundo que les rodea, para sobrevivir  ofrecer itinerarios clandestinos a turistas y, de vez en cuando, en repara algún electrodoméstico estropeado pero siempre desde la vida provisional y sobre ruedas.

Mademoiselle Baudelaire

El dibujante francés Yslaire rinde homenaje a Baudelaire pintando lo que más quiso, a su amante haitiana Jeanne. Como nadie aprobó su relación por ser ella mulata fue borrada de la documentación por la madre del poeta e ignorada por los historiadores. Esta novela explícita relata como ambos juntos viven una historia de amor en la que descubren el sexo y las relaciones lésbicas drogándose en el París del XIX hasta que la sífilis les mató a ambos.


Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'Heridas invisibles', las secuelas psicológicas de pasar por las guerras de Irak y Afganistán

Por  - 

Escribe todos sus reportajes con viñetas, Jess Ruliffson cree en el cómic como medio para hacer periodismo. Su gran obra, Invisible Wounds, es lo que pretende. Tratar de acercar la figura de los veteranos de guerra no para juzgarlos, sino para comprenderlos. Es una colección de testimonios en primera persona de ex marines que aborda temas tan dispares como la homofobia, el suicidio y el estrés postraumático con un enfoque aséptico, pero con una fuerte carga emocional inevitable

SILLÓN OREJERO

El mito de perderse en el espacio en los cómics clásicos de la ciencia-ficción

Por  - 

Las cabeceras de EC Comics dedicadas a la ciencia ficción y fantasía en el espacio en los años 50 tenían varios mitos recurrentes. Por supuesto, los alienígenas eran el principal, al igual que las paradojas espacio/tiempo, etc… pero había un modelo de historia que tiene un encanto imperecedero, la de aquellos que se perdían en el espacio o los que encontraban naves abandonadas de náufragos espaciales. Una idea que luego llegó a la TV, cine y también está presente en múltiples videojuegos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas