Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

a traves del tanteo y retracto y la adquisición directa por emergencia

10 millones por concurrencia: el Consell ultima las ayudas a municipios para la compra de vivienda

16/03/2021 - 

VALÈNCIA. Aumentar el parque público de vivienda se ha convertido en el gran objetivo de la Conselleria que dirige Rubén Martínez Dalmau. Y, con ese propósito, ha puesto en marcha una serie de mecanismos como el plan 'estrella' de su departamento, el decreto de tanteo y retracto, o la segunda convocatoria del concurso de compra directa de inmuebles a particulares. Dos instrumentos que también pone a disposición de los ayuntamientos para que puedan crear su propio patrimonio público de inmuebles o aumentarlo progresivamente.

De hecho, en los presupuestos de Vivienda para este 2021 ya se contemplaba una partida de 10 millones de euros destinada a compra de vivienda por parte de los municipios valencianos con emergencia habitacional. Pero, hasta ahora, no se habían definido las líneas para que los consistorios pudieran optar a este montante. 

Por eso, la Conselleria de Vivienda ultima el marco a partir del cual repartir los 10 millones de euros en una convocatoria anual, que será por concurrencia y donde el principal criterio de reparto será el orden de llegada de las solicitudes consistoriales. Esta convocatoria irá dirigida a ayudar financieramente a que los ayuntamientos se hagan con viviendas tanto por la vía del tanteo y retracto como por la vía de la compa directa en zonas de emergencia habitacional.

El proyecto de orden, que todavía está en proceso de consulta pública y requerirá del visto bueno de abogacía de la Generalitat y del Consell Jurídic Consultiu, explicita que para priorizar las solicitudes de subvención que envíen los ayuntamientos, "el único criterio objetivo para el procedimiento de concesión será el del momento de presentación de solicitudes". Esto es, las ayudas se irán concediendo conforme lleguen las peticiones de los entes locales hasta que se agoten los diez millones de euros. 

Según explican en el departamento de Dalmau, este era el único método viable porque las necesidades de compra de vivienda son variables según las circunstancias de cada momento. De ahí que se haya optado por dejar abierta la convocatoria durante la mayoría del año, hasta el mes de noviembre. En este sentido, la Generalitat Valenciana podría avanzar el 15% de la subvención solicitada al consistorio en cuestión, pero el abono total únicamente se podrá efectuar cuando el ayuntamiento justifique la compra de vivienda, para evitar así posibles fraudes. De no presentarse justificación, el consistorio perderá el derecho a cobrar esta ayuda.

En el caso de que las ayudas solicitadas superen los 10 millones de euros, el proyecto de orden contempla ampliar esta cuantía: el montante "podrá ser ampliado hasta un 50 por ciento" en el caso de ser insuficiente. Ahora bien, sólo se podría aplicar esta disposición "en caso de existir disponibilidades presupuestarias".

Requisitos

De acuerdo con las bases de la orden que prepara este departamento, solo serán susceptibles de ser subvencionadas aquellas viviendas que estén ubicadas en suelo urbano y no estén sometidas a ningún procedimiento de restauración de la legalidad urbanística. Además, deberán cumplir con las condiciones de calidad, habitabilidad y accesibilidad o, en su defecto, ser susceptibles de adecuación. Los garajes y trasteros de las viviendas solo podrán incluirse en las ayudas si constan como anejos a la vivienda en el Registro de la Propiedad. Estos requisitos no se contemplarán en las adquisiciones directas por razones justificadas de emergencia habitacional.

Foto: KIKE TABERNER

Respecto a las cuantías, las bases establecen que para la compra de viviendas individualizadas y sus anejos se podrá subvencionar el precio total de la compra con los límites de precio máximo establecidos para las viviendas protegidas. Por otro lado, en el caso de edificios completos el importe a subvencionar será, como máximo, 1.000 euros por metro cuadrado construidos, según consten en el catastro, y hasta un millón de euros en total.

En cuanto a otros gastos asociados a la adquisición como servicios de tasación, asesoría, mediación o gestoría inmobiliaria contratada la cuantía será de hasta un máximo del 3 % del valor de adquisición del inmueble (impuestos, gastos notariales y registrales excluidos) y con un importe máximo de 20.000 euros. Mientras que los gastos inherentes a la adquisición, serán de hasta un máximo de 1,5 % del valor (impuestos excluidos) y con un importe máximo de 15.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria hasta el 10 de noviembre del año en curso. Para determinar la prioridad de las solicitudes presentadas, el único criterio objetivo para el procedimiento de concesión será el del momento de presentación de solicitudes y hasta agotar la dotación presupuestaria de la convocatoria. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación de la solicitud.

Tanteo y retracto y compra por emergencia

Cabe recordar que el propio decreto de tanteo y retracto contempla dos mecanismos para hacer partícipes a los municipios de estos dos derechos de adquisición preferente: la cesión de los mismos a los ayuntamientos y su ejercicio por parte de la Conselleria de Vivienda en favor de un municipio. En ambos casos será de forma opcional a través de un convenio de colaboración entre ambas administraciones. Son ya varios los ayuntamientos que lo han suscrito como València, Teulada, Ondara o Riba-roja, entre otros. Por tanto, solo las corporaciones locales que hayan sellado un acuerdo podrán beneficiarse de esta asignación.

Foto: KIKE TABERNER

Pero, además, desde Vivienda han detectado muchas solicitudes de vivienda pública que no están pudiendo ser atendidas por el déficit estructural del parque público y que están pasando a manos de grandes tenedores. Por tanto, la convocatoria también estará dirigida a la adquisición directa de viviendas "cuando concurran razones de carácter público, social o humanitario que pongan de manifiesto la existencia de situaciones de exclusión o emergencia habitacional".  

El Ayuntamiento de València se presentará a la convocatoria

Desde el Ayuntamiento de València, la concejalía de Vivienda que dirige Isa Lozano, ya está en vías de suscribir el mencionado convenio con la conselleria de Vivienda. De hecho, tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento han aprobado este convenio que más tarde deberá ser firmado por ambas partes. A partir de ese momento, el consistorio ya tendrá cedido el derecho para ejercer el tanteo y retracto y ampliar por esta vía su parque de vivienda público. Proceso que se sumaría a la compra de vivienda que empezó a realizar el propio consistorio el año pasado con un millón de euros.

Los presupuestos municipales contemplan para este año una partida de otro millón de euros para la compra de vivienda. Así, fuentes de la concejalía señalan que la intención del consistorio es presentarse a la convocatoria de 10 millones de euros que prepara el departamento de Dalmau, aunque explican que únicamente se podrá acceder a financiación por valor del millón de euros que tiene el consistorio presupuestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email