Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de Importaco coronavirus LA NUCIA bernabe cano vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

presupuesto de la conselleria para 2021

Vivienda destina 53 millones a ampliar el parque público: 30 para el tanteo y la compra directa

3/11/2020 - 

VALÈNCIA. Cerca de 53 millones de euros. Ese es el presupuesto que la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige Rubén Martínez Dalmau, dedicará en el próximo ejercicio de 2021 a ampliar el parque público de la Generalitat Valenciana. Y es que la incorporación de nuevos inmuebles copa una importante partida del grueso de este departamento que, ante la actual coyuntura provocada por la pandemia, busca agilizar las fórmulas para dar una respuesta a la emergencia habitacional en la Comunitat Valenciana.

En concreto, el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio ascienden a 25.528 millones de euros, un 11,3% más, mientras que el gasto se eleva a los 19.043 millones, un 12,2% mas. Del total, la asignación a Vivienda aumenta en un 9,4% hasta alcanzar los 207,1 millones de euros, de los que 53 millones se dedicarán a la ampliación del parque público, según desgranan a este diario fuentes de la Conselleria.

Se trata de una partida que se incrementa 20 millones respecto al pasado año, al pasar de 33 millones en 2020 a los 53 millones que se destinarán el próximo año. De ese montante, 30 millones se dedicarán al segundo concurso de adquisición de inmuebles a particulares, un plan con el que se pretende sumar nuevas viviendas para destinarlas al alquiler social, así como para poder ejercer el derecho de tanteo y retracto.     

Cabe recordar que este decreto, que no estuvo exento de polémica, incorpora importantes novedades respecto a la ley anterior, de 2004, que ya regulaba estos dos derechos de adquisición preferente de la administración, pero solo para las viviendas de protección pública. Entre los cambios más importantes de la norma de Dalmau destacan la potestad que tendrá la Generalitat de quedarse viviendas en proceso de subasta por impago de hipoteca, las transmitidas por dación en pago o edificios enteros que se vayan a vender o ya se hayan vendido entre operadores privados. 

Dalmau. Foto: EDUARDO MANZANA

Además, también incluye la colaboración con las administraciones locales para que puedan ejercer estos derechos, hasta ahora únicamente tenía la potestad la Generalitat Valenciana. De hecho, para la firma de estos convenios se han presupuestado otros 10 millones de euros. También la Entidad Valenciana de Suelo (EVha) contará con dos millones para poder ejercer el tanteo.

Los 11 millones restantes presupuestados para aumentar el número de viviendas del parque de la Generalitat se dedicarán a otros instrumentos de compra que el conseller Dalmau anunciará en su comparecencia en Les Corts para explicar su presupuesto. "La vivienda se ha demostrado que es un derecho fundamental y contar con un parque público en condiciones es uno de los objetivos fundamentales de esta Conselleria", indican fuentes de este departamento.

Por otro lado, las cuentas de Vivienda incluyen una partida de 16 millones para mantenimiento, conservación y rehabilitación, un "récord" según el Consell. También hay 13 millones para nuevas promociones de vivienda en suelo público para alquiler social, 20 millones para el programa Reconstruïm Pobles, y un 43% más para el Plan Renhata. Se prevén 4,1 millones para una red de oficinas locales y comarcales de vivienda. 

Además, el capítulo de personal también se eleva de forma considerable al dedicarle un total de 18 millones de euros, un 8,8% más que en las anteriores cuentas. Un aumento que podría ir dirigido a agilizar la gestión y tramitación de expedientes para una mayor ejecución del gasto y más eficacia a la hora de dar soluciones habitacionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email