CASTELLÓ. La brecha de género no desaparece. Es una realidad que afecta año tras año a distintas mujeres creadores, las cuales han de enfrentarse a unos peores salarios, a problemas de conciliación o incluso a una infrarrepresentación de sus trabajos. Son varios los informes que constatan que todavía queda mucho por hacer. Uno de los últimos en publicarse, el estudio 'En manos de mujeres' del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), evidenciaba que tan solo un 32% de las colecciones de museos pertenecen a obras de mujeres. Pero, la falta de visibilidad también se extiende a galerías y ferias.
Ante esta situación, la asociación de Dones en les Arts Visuals ha decidido crear un documento con diez medidas concretas para favorecer la igualdad en el ecosistema artístico valenciano. La hoja de ruta fue puesta en consenso el pasado sábado en la segunda edición de DebatsMAV, celebrada en Castelló, y va destinada especialmente a las instituciones públicas, responsables primeras de que algo cambie en el tejido cultural.
"MAV celebra el crecimiento de las exposiciones consagradas a mujeres por parte de los espacios públicos y privados valencianos, pero considera injustificable su infrarrepresentación en las colecciones públicas", sentenciaron las profesionales. Así, las expertas en arte, creadoras y gestoras invitadas compartieron sus reflexiones, que ahora quedan reflejadas en un decálogo. Estas son las propuestas para el cambio:
Remuneración justa e igualitaria
Bien sabido que la del artista es una profesión precaria, pero desde el colectivo de Mujeres Artistas denuncian que la vulnerabilidad económica y la inestabilidad sea también la norma entre comisarias y gestoras culturales. Por eso, piden a los responsables de espacios expositivos que funcionen con ayudas públicas para poder alcanzar, de mejor manera, el Código de Buenas Prácticas y otorgar así una remuneración "justa e igualitaria".
Conciliación
"El trabajo de maternidad y curas puede frenar la carrera artística y profesional y/o comportar una pérdida de oportunidades para las mujeres del sector", alertan desde MAV. Frente a esto, proponen que los organismos adopten medidas complementarías a las legales (como es la ayuda para la lactancia) que favorezcan la conciliación. Ya sea horarios más flexibles, becas o que se permita la admisión de los bebés en las residencias artísticas.
Afrontar la jubilación
En otro plano, la generación de artistas que llega al final de su etapa creativa, lo hace con problemas económicos, porque "menos del 5% puede jubilarse". Una solución que plantean es aprobar un marco legal autonómico que garantice la preservación de los legados, además de la creación de un Centro de Documentación que difunda y facilite la investigación.
Representación en colecciones
La falta de visibilidad se extiende a todos los campos del arte, pero las creadoras visuales ven "injustificable" que esto suceda en colecciones públicas. Así, reclaman que se priorice la incorporación de obras de mujeres artistas en estas, que se equiparen las partidas económicas destinadas a la adquisición de obras de autoría femenina, así como una política de compras "transparente y detallada"
Ahora bien, también piden al tejido privado que trabaje por la igualdad en su programación, puesto que muchos espacios reciben ayudas públicas.
Lectura de género
También creen desde el colectivo que hace falta revisar las propias colecciones de arte, para que ofrezcan un relato actualizado y acorde a los valores de la sociedad actual. "Algunas lecturas de género de las colecciones de museos se han circunscrito a la creación de itinerarios o mediaciones temáticas, pero su alcance así es limitado, hace falta una remodelación mayor", afirman.
Incentivos para las ferias
Las ferias de arte y galerías continúan siendo una de las vías más importantes para impulsar la carrera artística de las mujeres, su internacionalización y la valoración de su obra. Sin embargo, aunque la presencia de estas ha crecido notablemente en los últimos años, en la pasada edición de ARCO fue de un 37%, aún no es paritaria. En este sentido, proponen que las convocatorias de ayudas públicas para asistencia a ferias incluyan incentivos para reducir la infrarepresentación de las mujeres.
Mayor investigación
Hasta que no se visibiliza, muchas veces un problema no cobra existe. O, al menos, no cobra la importancia que tiene. Por eso, desde la asociación de mujeres artistas tienen claro que hace falta más investigación. "Carecemos de estudios sobre las particularidades del ecosistema artístico valenciano que contemplen las diferencias entre entornos urbanos y rurales o medianas y pequeñas poblaciones, la situación económica de las/os artistas o su posición en el mercado. Esto dificulta la adopción de mejoras eficaces. Abogamos por la colaboración de las instituciones culturales y educativas para impulsar la investigación en este ámbito y cubrir esta laguna."
Entornos rurales y urbanos
Parece ser que las acciones de asociaciones en entornos rurales y urbanos están siendo un factor decisivo de cambio y avance. Así lo expresan las creadoras, las cuales demandan, en consecuencia, que los responsables políticos de cultura e igualdad favorezcan la labor colectiva y participativa en estos lugares con ayudas públicas y otras medidas.
Colectivizarse
Con todo, otra forma de combatir la brecha de género pasa por colectivizarse con otros colectivos sociales. "La colaboración interasociativa y en redes feministas conecta, fortalece, da continuidad y multiplica los esfuerzos de todos los colectivos hacia dentro y hacia fuera. Invitamos a las mujeres del mundo del arte a sumarse a esta acción colectiva o a iniciar un grupo que defienda sus intereses".