desarrollada por upicus

12app: una herramienta que usa la IA orientada a mejorar la educación o la lucha contra el "bullying"

1/03/2021 - 

ALICANTE. Reestructurar el sistema educativo, potenciar la creatividad, considerando una visión más amplia de inteligencia, dando espacio a que tanto alumnado como docentes creen y se dediquen al aprendizaje e innovando en él es el ideal de buena parte del profesorado. Lo dejó claro Sir Ken Robinson en una de las charlas más famosas de los Ted Talks, "Las escuelas matan la creatividad". Muchas veces, las tareas administrativas y burocráticas del día a día en la enseñanza hacen que se tenga que dejar menos tiempo a ese proceso de aprendizaje. Pero hay personas y empresas que tratan de lucha contra ello. 

La empresa tecnológica alicantina Upicus, con sede en el Distrito Digital, ha creado una plataforma enfocad a la educación. Se trata de un sistema de enseñanza digital que favorece el acceso a una educación personalizada, ofreciendo al profesorado una gran gama de recursos, que se ajustan en nivel de exigencia a las habilidades y capacidades de cada uno de sus alumnos. Así, según aseguran desde la firma, el sistema se sustenta sobre bases de IA, Big Data y Machine Learning que favorecen la automatización global de los datos obtenidos y la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de
manera continua, extrayendo una información exacta y objetiva de los resultados educativos.

Y uno de los primeros centros que va a aplicarla es el colegio Clara Campoamor, de Elche, gracias a su director, Rubén Brenes, quien sabe innovar en as aulas y en los espacios del centro escolar, con o sin apps. 

La implantación de esta aplicación en el centro educativo ilicitano está en una primera fase aún, pero tiene unas base bien comentadas. Brenes cuenta que conoció al CEO de Upicus, Juan Saussol, hace unos dos años por un contacto en común. "Cuando llegué al despacho de Juan ocurrió una conexión intelectual instantánea, porque es una persona muy preocupada por la educación, le da mucho valor y lo hace también desde su empresa". 

El director del colegio Clara Campoamor, en Elche, asegura que, "cuando explicaba las posibilidades del software Upicus, se me quedaban los ojos como platos porque era una versión muy sofisticada de algunas tareas que yo trataba de realizar por mi cuenta en clase, de forma arcaica. Ellos introducían el Big Data y la IA". Como se comenta en el artículo, Brenes es experto en innovar en el centro educativo, con o sin tecnología. Como profesor de matemáticas, explica, "en una clase de Quinto de Primaria, en vez de trabajar con folios y mandando deberes, yo ponía tareas que resolvíamos en tiempo real, con una app gratuita. Yo podía ver al instante dónde cometían fallos los alumnos y se lo hacía ver, de forma individual a cada uno de ellos. De esa forma, se daban cuenta al instante, corregían y se motivaban por comprenderlo mejor". El resultado de este método de enseñanza se tradujo en que, de un 20% de aciertos, la clase pasó a acertar en un 80% con esa evaluación instantánea y las notas medias subieron hasta más de un 8. 

Cómo funciona

Upicus tiene un núcleo muy potente que recoge datos y los transforma en información según cada necesidad. Juan Saussol, CEO de la compañía, cuenta cómo la aplicación 12app ofrece un plan personalizado para cada alumno y permite crear experiencias educativas adaptadas a cada docente. También permite integrarse en todo tipo de procesos educativos e involucrar a progenitores, equipo directivo, trabajadores del centro, comedor, o, por ejemplo, actividades extraescolares. Quieren ponerlo en marcha, además de en el Clara Campoamor, en muchos más colegios, institutos y en Formación Profesional (FP) y en empresas.  "Da la oportunidad de trabajar con proyectos y hacer seguimiento de ellos y permite generar tareas con un objetivo concreto. Además, sirve para el trabajo en equipo, una línea muy interesante", afirma Saussol. 

Esta herramienta nació en 2020, con la pandemia, y han ido haciendo adaptaciones con un software transversal. La idea ya existía antes del coronavirus, pero ahora siguen desarrollando ciertas partes operativas y también trabajan en más mejoras. Quieren aportar más valor y herramientas. Ya contemplan la IA y el machine learning, visión de conjunto, información bajo demanda, automatización de procesos, aprendizaje, adaptación y personalización, mejora de contenidos, o información científica de primer nivel en formato vídeo, y quieren seguir aportando valor. 

Objetivos

Para la firma, el objetivo ideal sería poder aplicarlo a nivel general en la Comunitat Valenciana o en otra comunidad autónoma, porque "creemos que cambiaría el sistema educativo tal y como se conoce. El Lean Data permite que el trabajo de procesos, administrativo, burocrático y mecánico, que se lleva buena parte del tiempo del profesorado, se lo deje a la máquina para que docentes puedan dedicarse más al trabajo de enseñar, ver, cambiar, solucionar y motivar", apunta el CEO de Upicus. 

Asimismo, ven que puede ser una buena oportunidad para que 12app se use entre FP y empresas, conectando a estudiantes y firmas, de cara a prácticas, y como plataforma para que las empresas lancen retos que pueda solucionar el alumnado. 

Atención en comedores o protección contra el "bullying"

El director del colegio Clara Campoamor en Elche, Rubén Brenes, asegura que otro potencial de esta aplicación es la lucha contra el bullying. Brenes ya ha ideado métodos para atajarlo y le gustaría potenciarlo con esta herramienta. " Cuando llegué al colegio para trabajar, fui jefe de estudios, y vimos que comenzaban problemas serios de bullying. Creamos un plan de convivencia donde registrábamos los problemas y se nos ocurrió montar un excel con varios campos para ver: en qué lugar ocurría, la hora, qué niño, y otros datos. Logramos conseguir saber qué días había más problemas, en qué lugar, y vimos que se repetían patrones. Con esa información sabíamos, a veces, de antemano, dónde teníamos que estar para evitar problemas". 

Por este motivo, cree que una herramienta con un potente IA que maneje esos datos puede ser muy útil en el ámbito educativo. Brenes está de asesor para Educación, en Upicus, por su experiencia como docente, director y persona que innova en el sector educativo. Ahora, quieren lograr mejorar día a día una herramienta con mucho potencial para uno de los pilares básicos de la sociedad.