ALICANTE. La startup de Alicante 1MillionBot trabaja en el desarrollo de asistentes virtuales usando Inteligencia Artificial y adaptándolo a las necesidades de cada cliente. Ahora, además, experimentan con otro tipo de proyectos tanto con ChatGPT como con otras tecnologías. La firma ha colaborado también con el Centro Nacional de Supercomputación, en Barcelona, en el área de los grandes modelos del lenguaje.
Así, este proyecto, busca fortalecer la autonomía de los modelos de gran modelo de lenguaje y proporcionar máximas garantías para la protección de datos, ciberseguridad, y cumplimiento de las regulaciones jurídicas europeas. Según explicaba Belén Alemán, directora de I+D+i e IA de 1MillionBot "este es un paso revolucionario que aprovecha el potencial de la IA generativa de código abierto para competir o incluso superar los estándares mundiales".
De este modo, la colaboración se producía con 1MillionBot y Parlem colaboran a través del proyecto Aina, de la Generalitat de Cataluña y el Centro de Supercomputación de Barcelona. Aina es un plan impulsado por el Gobierno catalán y el Centro de Supercomputación de Barcelona que tiene por objeto "generar los recursos digitales y lingüísticos necesarios para facilitar el desarrollo de aplicaciones basadas en la inteligencia artificial y las tecnologías de la lengua, como los asistentes de voz, traductores automáticos o agentes conversacionales en catalán". De este modo, el primer recurso generado es el "corpus del catalán" para entrenar los algoritmos de inteligencia artificial (IA), el mayor creado hasta el momento, con 1.770 millones de metadatos asociados a palabras, tal y como explicaban desde 1MillionBot.
E fin es el de dar otros pasos como generar modelos de la lengua, modelos del habla y modelos de traducción utilizando redes neuronales multicapa, para que las empresas que crean aplicaciones basadas en inteligencia artificial, como asistentes de voz, traductores automáticos, o agentes conversacionales y puedan hacerlo fácilmente en catalán.
El Centro Nacional de Supercomputación en España está ubicado en Barcelona. Su naturaleza es doble: por una parte, es un centro de investigación formado por más de 500 científicos, y por otra es un centro de servicios de supercomputación para toda la comunidad científica. También gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).
En 1MillionBot llevan meses probando nuevas tecnologías. Por ejemplo, su plataforma Millie se potencia con las capacidades de los grandes modelos de lenguaje incluyendo la indexación web y datos propios sin límite. Se trata de una plataforma de software de conversación flexible basada en IA adaptada a un cuadro de mando propio con varias funcionalidades y servicios con autonomía y versatricidad. El mes de abril fue el momento en el que este proyecto emprendedor desde Alicante incorporaba la tecnología de ChatGPT, el GPT4, a su plataforma Millie.
Otra creación es Accio, en desarrollo, que da la posibilidad de acotar fuentes y restricciones propias para utilizar todo el potencial de la IA generativa sin sesgos. Se plantea para plataformas específicas para investigadores, periodismo o salud, entre otros campos.
El asistente Bill está configurado para responder preguntas sobre 1MillionBot y la plataforma Millie gestionan las respuestas. Después, cuando los usuarios preguntan cosas que no tienen nada que ver con 1MillionBot, la respuesta la gestiona ChatGPT, de forma condicionada por el equipo de lingüistas computacionales de la empresa. "No son respuestas totalmente abiertas, sino seguras y controladas".
Los proyectos impulsados por Andrés Pedreño, tanto Torre Juana como la startup 1MillionBot, se adentran en las posibilidades del metaverso desde el año pasado. Así, Joaquín Pedreño ha creado la firma Meta Software Factory para explorar el metaverso dentro del espacio Torre Juana OST. También pone sobre la mesa un nuevo espacio creativo de 1MillionBot desarrollado por Meta Software Factory que permitirá conformar un espacio de trabajo y hacer presentaciones a clientes nacionales e internacionales.