VALÈNCIA (EP). El servicio de oncología radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, liderado por el doctor Luis Larrea, logró curar el primer cáncer de pulmón a través de radiocirugía extracerebral hace 20 años.
La radiocirugía extracerebral o SBRT (Stereotactic Body Radiotherapy) se introdujo por primera vez en España en diciembre de 2001 y se trató una metástasis hepática. Este "hito" fue realizado también en el Hospital Vithas Valencia Consuelo por el equipo dirigido por el doctor Luis Larrea.
Posteriormente, el 15 de julio del año 2002 se trató por un adenocarcinoma de pulmón a una mujer de 78 años, que había sido intervenida 10 años antes por un carcinoma bronquioalveolar y cinco años antes por un carcinoma de mama, tal y como ha explicado en un comunicado el doctor Larrea.
La paciente tenía 78 años. "Se trataba de una paciente frágil, con párkinson, demencia senil y cardiopatía", ha señalado el doctor Larrea, quien ha recordado que la trataron con SBRT durante tres sesiones "sin ningún efecto secundario". El responsable del servicio de oncología radioterápica ha apuntado que la paciente vivió más de cuatro años después de la radiocirugía pulmonar "con remisión total del tumor".
El doctor Larrea ha indicado, además, que la SBRT realizada hace 20 años "es casi idéntica a las que se realizan actualmente" y, desde hace menos de 10 años, "se ha convertido en un tratamiento óptimo para el cáncer de pulmón en estadio precoz".
El Servicio de Radioterapia del Hospital Vithas Valencia Consuelo fue pionero en esta "eficaz y muy compleja" técnica de radioterapia, la SBRT. "20 años después, podemos decir que hoy es un tratamiento habitual del que se han realizado miles de casos con éxito", ha apuntado el doctor Larrea.
El responsable del servicio de oncología radioterápica ha recordado que "poner en marcha la técnica" en el año 2001 "fue un gran trabajo en equipo con la estrecha colaboración de la físico Maica Baños y el apoyo tecnológico de Elekta", que en aquel momento estaba iniciando los tratamientos SBRT únicamente en cinco centros en el mundo: Estocolmo, Indianápolis, Tokio, Heidelberg y Valencia.
La SBRT, tal y como ha apuntado el doctor Larrea, "es una técnica de radioterapia realizado con un acelerador lineal y mediante sofisticado sistema de control estereotáxico mediante el cual, en una, tres o cinco sesiones se trata un tumor con una posibilidad de erradicación mayor al 90-95%, tanto sea el tumor principal como una metástasis en cualquier localización del cuerpo".
Desde entonces, la unidad se ha convertido en referente nacional e internacional en tratamientos con SBRT y radiocirugía, con más de 20 años de experiencia en ambas técnicas.
De hecho, no sólo fueron pioneros en la radiocirugía extracerebral, sino que fueron de los primeros en iniciar los tratamientos de pacientes oligometastásicos, que han supuesto un cambio en el paradigma para controlar la enfermedad. También han sido pioneros en los tratamientos de braquiterapia de próstata, que ofrecen menos complicaciones y efectos secundarios.