X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se concluyó que había más becarios que funcionarios en todas las áreas de presidencia

20 razones por las que la Inspección de Trabajo castigó a Presidencia a cuenta de sus becarios

24/02/2020 - 

VALÈNCIA. El pasado 24 de septiembre miembros de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dependiente del ministerio acudieron a la sede de Presidencia de la Generalitat para comprobar la situación laboral a raíz de una denuncia interpuesta por CCOO-PV. El foco se puso en cuatro departamentos: publicidad e imagen institucional, planificación y análisis informativa, redes sociales y la sección audiovisual; además de chequear cual eran las funciones y tareas asignadas a los 28 becarios.

El propio sindicato fue el encargado de difundir el grueso de las conclusiones de un informe que resultó demoledor para Presidencia, al reflejar el inspector una "constatación clara y manifiesta" de la existencia de un "fraude de ley y abuso de derecho" respecto a los becarios referidos.

Un informe al que ha tenido acceso Valencia Plaza y que es prolijo en detalles a la hora de describir los motivos -esgrime 36 epígrafes- en los que se basó la Inspección para alcanzar las citadas conclusiones. Una de las más llamativas es la evidencia de que en los cuatro departamentos analizados trabajaban -algunos aún lo hacen- más becarios que funcionarios. Otro apunte del informe que algunos de los becarios, concretamente los adscritos al servicio de Publicidad e Imagen Institucional tenían "la obligación de fichar y registrar diariamente su jornada" en la aplicación informática. Además, en los cuadrantes se reflejaban incidencias de estos jóvenes tales como "horas extras o vacaciones (cuando se supone que no son funcionarios ni personal laboral) y hasta incluso días de huelga".

Son algunas pinceladas del informe de 48 páginas del que pueden destacarse al menos 20 puntos:

1. Las becas examinadas se prorrogaron sin que se tuviera en cuenta "la situación del cumplimiento o no del programa formativo del becario ni tampoco el estado o situación del proceso de formación y aprendizaje del becario".

2. Encadenamiento de becas "sin que conste ni se haya aportado realización de memoria final alguna".

3. Las bases de estas becas permiten la posibilidad de tener en la Generalitat "a personas con casi 37 años ostentando la condición de jóvenes becarios".

4. Al aceptar la beca, los beneficiarios ceden gratuitamente y de forma indefinida los resultados que se obtengan como consecuencia del desarrollo de las mismas, así como la memoria final que presenten, "reservándose la Presidencia de la Generalitat el derecho a su publicación y utilización, salvo que la normativa aplicable al caso disponga otra cosa (ajenidad en los frutos de la actividad desempeñada por el becario).

 La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Soledad Fernández y la secretaria de Formación y Empleo del sindicato, Ana María García Alcolea. Foto: VP

5. En el Servicio de Publicidad e Imagen Institucional se ocupa a más becarios (8) que a funcionarios técnicos especialistas de publicidad (4), con excepción de las Jefaturas de Servicios y de Sección.

6. En el Servicio de Planificación y Análisis Informativa, Sección Gabinete Prensa (Prensa/Teletipos/President/Radio) se ocupan más becarios (11) que funcionarios periodistas (3).

7. El departamento de redes sociales, dentro del anterior servicio, está compuesto "única y exclusivamente por becarios".

8. En el área de Audiovisuales, también integrado en Planificación y Análisis Informativa, "no se ocupa a ningún funcionario y se ocupan a más becarios (6) que a personal laboral (5)".

9. No consta ni se aportó al expediente programa formativo alguno "de la totalidad de los becarios" entrevistados en la inspección. Una herramienta que refleja el "seguimiento, supervisión o tutorización de la práctica a desempeñar por los becarios" y que incluye "criterios de evaluación observables y medibles, teniendo en cuenta las aportaciones de los formadores y el resultado de las actividades desarrolladas en la Presidencia de la Generalitat Valenciana para lograr los propios objetivos del mismo".

10. Todos los becarios identificados manifestaron carecer de programa formativo.

11. Existencia de un documento denominado 'Fin de semana' donde se marcan "instrucciones y pautas a seguir por el grupo de becarios que las Jefaturas hayan asignado para cubrir los fines de semana ante la no prestación de servicios por parte del personal funcionario y que vienen a conformar los recursos humanos básicos con los que cuenta el Gabinete de Prensa de la Presidencia de la Generalitat".

12. Existencia de un documento denominado 'Rutinas de primera hora-Recull' con las instrucciones y órdenes de trabajo a desempeñar por los becarios "cuando está ausente el funcionario". También se incluye los fines de semana, donde se marcan instrucciones y se refleja "el propio móvil del funcionario para los casos de emergencia".

13. Existencia de un documento sobre 'Rutinas de radio' en el que se establecen por franjas horarias y emisoras las instrucciones y órdenes de trabajo que se han de realizar, siendo la primera hora las 07:50 de la mañana y última hora de trabajo como mínimo las 20:30. "Se fijan instrucciones de trabajo para todas las tarde de la semana en las que, lógicamente, no hay funcionarios de la Generalitat", señala el informe.

El Palau de la Generalitat, sede principal de la Presidencia. Foto: KIKE TABERNER

14. En el documento 'Rutinas de trabajo del departamento de audiovisuales' se reconoce que los becarios "deben realizar las funciones de la fotógrafa/cámara/montaje oficiales cuando éstos no pueden", llegándose a recoger que el redactor/redactora "será un compañero de la beca del Gabinete de Prensa".

15. Los becarios de Prensa/Redes/Audiovisuales entrevistados a fecha de visita inspectora "no identificaron a persona alguna como su supuesto tutor/a".

16. En la Secretaría Autonómica de Comunicación, los becarios pasan a realizar tareas desarrolladas con este departamento "en franja horaria de tardes, festivos y fines de semana".

17. Los becarios adscritos al Servicio de Publicidad e Imagen Institucional realizan un horario estable de 9 a 15 horas de lunes a viernes y luego han de realizar un jueves alternativo denominado "guardias". Esto implica que en ocasiones se supera "el máximo de 30 horas semanales" dispuesto en el artículo 15 número 6 Decreto del 20/2016.

18. Los becarios adscritos al Servicio de Publicidad e Imagen Institucional, como si de un trabajador "por cuenta ajena a tiempo parcial se tratara", tienen la obligación "de fichar y registrar diariamente su jornada en la aplicación informática". En el informe se constata además que existe un cuadrante en el que se reflejan incidencias de estos jóvenes tales como "horas extras o vacaciones y hasta incluso días de huelga".

19. Los becarios de redes no registran jornada alguna sino que funcionan con "cuadrante mensual rotatorio" haciendo "dos semanas de mañana, una a mediodía y una cuarta por las tardes en las que se cubre la guardia con los actos o entrevista del presidente que se prolongan más allá de las 21 horas". Estos becarios cuando están en este último turno, cubren también el fin de semana prestando servicio "todos los días de la semana sin descansar ninguno". Cuando cubren fines de semana, estos becarios tienen asignados un horario de "12 horas los sábados y 12 horas los domingos". Además, estos jóvenes que trabajan el fin de semana no descansan y se reincorporan el lunes, por lo que se produce "una prestación de servicios de 12 días continuados sin días de descanso".

20. Los becarios de Audiovisuales trabajan de lunes a viernes todas las tardes sin que conste que ningún funcionario o laboral trabaje todas las tardes de la semana. Además, cubren "la totalidad horaria de los fines de semana de manera habitual".

Discrepancias en la deuda

Una selección de motivos en los que se basó la Inspección de Trabajo para el fuerte 'tirón de orejas' aplicado a Presidencia de la Generalitat por la situación de sus becarios. De hecho, CCOO cifra en 1,8 millones la cuantía de deudas a la Seguridad Social por las cotizaciones estas las becas declaradas en fraude de ley y los salarios reclamados por los afectados.

Unos cálculos ante los que el Consell discrepa "profundamente", según señaló días atrás la secretaria autonómica de Comunicación, Blanca Marín, asegurando que las cuantías que Trabajo comunicó en su momento "rondaban 400.000 euros para las 28 becas de Presidencia". Sobre las condiciones laborales, la dirigente recalcó que las becas "no son en absoluto ningún tipo de trabajo precario, sino una pura beca enmarcada en el ejercicio de formación, dotadas con 1.000 euros al mes por 30 horas a la semana de ejercicio práctico en todo momento supervisada por el personal de administración". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email