VALÈNCIA (EP). Unos 79.000 conductores dan positivo en alcohol cada año en España, lo que representa una media de 200 al día, según ha afirmado el teniente coronel Ignacio Varela, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Durante la jornada 'La lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol y los alcoholímetros con inmovilizador del vehículo en España', celebrada en Madrid y organizada por la Fundación Mapfre, el teniente coronel ha explicado que en 2023 la Guardia Civil de Tráfico realizó 6,7 millones de controles de alcoholemia a conductores, unos 18.000 test al día.
Según ha aclarado el teniente coronel, los agentes de la Guardia Civil realizan test de alcoholemia en controles preventivos, a todos los conductores que comenten una infracción y a los implicados en siniestros de tráfico.
Ignacio Varela ha afirmado que la Guardia Civil no tiene "ninguna" intención de "abandonar esta lucha". "Tenemos claro que tenemos que continuar con la labor y así lo venimos defendiendo", ha remarcado el teniente coronel, al tiempo que ha asegurado que "los controles de alcoholemia están en el ADN" de la Guardia Civil desde hace mucho tiempo, en concreto, desde los años 70.
Por su parte, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de la Dirección General de Tráfico, Álvaro Gómez, ha destacado que en 2021 el 4,51% de los conductores había consumido alcohol en una concentración o tasa por encima de cero o 1 gramo litro. "Este indicador en 2008 era 6,61, con lo cual hemos bajado dos puntos, es una buena noticia y sin duda ha contribuido a que las cifras de siniestralidad ahora sean mucho más bajas que la de 2008. Sin embargo, en 2013 este indicador era de 4,16", ha remarcado.
Álvaro Gómez ha indicado que el 33% de los conductores fallecidos en 2023 tenían presencia de alcohol por encima de cero o un gramo litro y el 22,2% tenía una tasa que superaba la tasa penal -1,2 gramos litro-, "que es una intoxicación etílica muy severa". Además, ha subrayado que ese año se impusieron más de 50.000 condenas penales por circular con tasas superiores a 1,2 g/l.
Respecto a los riesgos, el representante de la DGT ha apuntado que los estudios científicos y el Centro Europeo de Monitorización de las Drogas y Adicciones sostienen que, con una tasa de 0,1 a 0,5 g/l, hay un riesgo de uno a tres veces superior de tener un siniestro de tráfico; con una tasa de 0,5 a 0,8 g/l, entre dos y diez veces; de 0,8 a 1,2 -la tasa penal-, entre cinco y 30 veces superior; y por encima de 1,2, entre 20 y 200.
También ha participado en la jornada el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, quien ha afirmado que los delitos contra la seguridad vial, en carácter general, suponen la "mayor parte" de la actividad tanto del Ministerio Fiscal como de los órganos judiciales. En concreto, ha detallado que aproximadamente el 32% de los escritos de acusación lo son por delitos contra la seguridad vial, así como en torno al 34% de las sentencias condenatorias.
Del Río ha añadido que la conducción bajo el influjo de bebidas alcohólicas alcanza en torno al 53% de los escritos de acusación, unos 52.000 de 96.000 en total; y el 53% de las sentencias condenatorias (50.000 de las 92.000). "Esto nos debe hacer reflexionar sobre que efectivamente la conducción bajo el influjo de vías alcohólicas o drogas sigue siendo un problema", ha aseverado el fiscal, que cree que aunque en España se ha "mejorado mucho" en las últimas décadas, la situación "es mejorable y muy mejorable".
Respecto a los dispositivos de bloqueo de arranque por alcohol o 'alcolock', el fiscal de sala considera que "puede ser positivo" y ha recordado que la legislación ya contempla su instalación como condición para la suspensión de una condena. No obstante, ha afirmado que "en la práctica tiene algún que otro hándicap" como por ejemplo, el coste económico que "no todo el mundo puede asumir". Por ello, ha abogado por implementar alguna "reforma" para hacerlo "más operativo".