GRUPO PLAZA

VI CONFERENCIA ESTATAL DE LA CULTURA

200 gestores culturales debaten sobre sus grandes retos y problemáticas en València

Del 1 al 3 de febrero la Fundación Bancaja acoge la VI Conferencia Estatal de la Cultura, el gran encuentro de los gestores culturales del país, en el que más de doscientos de ellos debatirán sobre los retos de su labor acompañados de cuarenta ponentes, junto a los que reflexionarán sobre el trabajo, la relación con las instituciones y el público y su futuro profesional en un escenario cada vez más cambiante

20/01/2023 - 

VALÈNCIA. La gestión cultural se pone a debate en València el próximo mes de febrero; los días 1,2 y 3 la Fundación Bancaja acoge la VI Conferencia Estatal de la Cultura que busca ofrecer herramientas y presentar casos de éxito para hablar de la labor del gestor cultural y dar importancia a su figura. Estos días se hablará del gestor cultural como nexo absoluto entre instituciones y público y como generadores de contenido que activan la vida cultural de la ciudad, así les ha definido Josep Bullón, presidente de Gestión Cultural, quien se ha sentado junto a Ximo López (secretario autonómico de cultura), Maite Ibáñez (regidora de acción cultural) y Teresa Boix (tesorera de la Federación Española de Asociaciones de Gestión Cultural) para presentar la conferencia y desgranar su programa. 

En la presentación todos ellos han aprovechado para poner sobre la mesa sus motivos para destacar este evento de cara a la creación de un espacio común de debate sobre los retos de la gestión cultural, comprendiendo entre ellos: innovación, accesibilidad, sostenibilidad y la comparación entre instituciones, empresas y profesionales del ámbito público y privado. Todo ello se desgranará los días 1, 2 y 3 de febrero a través de diversas conferencias y actividades que se celebrarán en València, como núcleo y buen ejemplo de la gestión cultural en España. Ximo López ha querido agradecer la elección de València para acoger la conferencia, comprendiendo la ciudad como un ejemplo "que cuenta con un gran número de profesionales y tiene asociaciones muy longevas” y en la que se lleva a cabo una cultura muy sostenible, activa y participativa.

Foto: VICENTE JIMÉNEZ

Tal y como lo ha explicado Boix, la celebración del congreso ocurre en un marco muy especial de 25 aniversario de la asociación, que sigue trabajando activamente en reconocer la profesión del gestor cultural, y que se traslada a València este año por ser esta una ciudad modelo en el reconocimiento de la cultura. López ha resaltado que dentro del marco del congreso resulta crucial poner sobre la mesa todas los retos que tienen las instituciones de cara al reconocimiento de la figura del gestor cultural, quien consigue encontrar el lenguaje intermedio entre "los creadores y la administración, y que vincula a su vez con los públicos", así pues la figura merece no solo más reconocimiento sino una serie de transformación de modelos en las que se comprenda mejor la labor del gestor.

A su lado el presidente de Gestió Cultural, Bullón, ha explicado que el en marco de la conferencia se pretende, ante todo, profesionalizar la figura del gestor: “La gestión cultural es precisa y necesaria para el desarrollo de la sociedad”, ha explicado, “por lo que es importante centrarnos en el avance y la reflexión de la figura del gestor”. Un movimiento que algunas veces, según explicaba, se ve desplazado por el propio activismo, que no deja espacio para la reflexión. En el marco de charlas y actividades que tendrán lugar en València se pretende encontrar el hueco para esa reflexión, que llevará a resolver problemáticas tales como: la intrusión en el sector, la falta de fplanes de formación pública, la diferenciación entre el sector privado y el público, los convenios y demás dudas que surjan a lo lado de las jornadas. 

Para resolver a estas dudas más de de doscientos gestores culturales contarán con el apoyo de las instituciones y de los ponentes para hablar de las herramientas de profesionalización que hay que tener en cuenta de cara a reconocer la labor. Maite Ibáñez, regidora de acción cultural ha explicado que el objetivo de traer la conferencia estatal a València es el de convertir la ciudad en un escaparate para el mundo sobre el modelo, y aprender de todos los profesionales: “Hay que seguir trabajando desde el sector con pluralidad de perfiles, servicios amplios y pluralidad de proyectos culturales”, ha explicado.

Dado este objetivo el papel del gestor y la gestora queda invisibilizado muchas veces, invisibilizando sus grandes capacidades. Ibáñez ha recordado que no por el entusiasmo que se liga con la profesión hay que vivir lejos del marco laboral, el gestor cultural precisa de unas condiciones dignas: “Trabajar en cultura es una forma de vida pero necesita un reconocimiento público, reconociendo la asociación y el marco estatal es fundamental apoyar a los profesionales desde el principio”. Las conferencias servirán como intercambio de experiencias y aportarán la mirada al futuro, contando con la voz de estos doscientos gestores culturales que hablarán también de sus problemáticas desde una mirada más amplia, como puedan ser el hacer la cultura accesible y sostenible y revisar la forma de generar procesos creativos y hacerlos innovadores. 

Foto: VICENTE JIMÉNEZ

Programa por días

MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO: SALA ALFONS EL MAGNÀNIM. CC LA BENEFICÈNCIA

19.00 h: Conferencia inaugural: “Innovación cultural para un futuro sostenible, inclusivo y hermoso”, a cargo de Roberto Gómez de la Iglesia. Economista y Gestor Cultural; Fundador y Director de Conexiones improbables; Director de Kultursistema, y Consejero delegado de Hibridalab. Centro de Innovación Abierta y Transferencia creativa de Álava. Presenta: Ana Velasco, presidenta de la FEAGC (Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural).

JUEVES, 2 DE FEBRERO. SALÓN DE ACTOS FUNDACIÓ BANCAIXA 

10.00 h: Conferencia: “Hacia una nueva gobernanza en cultura: Principales retos y limitaciones”, a cargo de Raúl Abeledo SanchisDirector del Observatori Cultural de la Universitat de València. Presenta: David Roselló Cerezuela, presidente de APGCC (Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya). 

11.30 h: Mesa redonda: “La cultura como un bien público inclusivo y sostenible” junto a Mercè Luz Arqué. Jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE. Miguel González Suela. Subsecretario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gobierno de España. Nuria Enguita Mayo. Directora del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern). Gemma Carbó Ribugent. Directora del Museu de la Vida Rural de la Fundació Carulla. Moderador: Francesc Cabañés Martinez. Jefe de la Sección de difusión cultural, didáctica y comunicación de l’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia. Diputació de València.

13.00 h: Mesa redonda: “Cultura como generadora de sociedades diversas e innovadoras” junto a Almudena Heredero Borreguero. Directora de Ulalume y Primavera Sound Madrid. Josep Lluís Galiana Gallach. Saxofonista, compositor, escritor, editor, productor discográfico y Gestor Cultural. Lucía Vázquez García. Coordinadora de Proyectos REDS / SDSN SPAIN (Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas). Adriana Moscoso del Prado. Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Ministerio de Cultura y Deporte. Moderadora: M. José H. Mora. Directora de Dansa València y miembro de la Junta directiva de GC. Associació Valenciana de Professionals de la Cultura.

Mesa redonda: “Cultura bajo el radar. Modelos emergentes", de la mano de Hombre López. MIAU (Museo Inacabado Arte Urbano). Fanzara (Castelló). Carlos Sanjuán Guerrero. La Casa Invisible. Málaga. Marta C. Dehesa. Abogada y Gestora Cultural. Especialista en Propiedad Intelectual. Amurrio. Vanesa Castro López. Rural-C (Rural Contemporánea). Coruña. Modera: Jose Ayelo. Director de la Casa de la Cultura de Villena y miembro de la Junta directiva de GC. Associació Valenciana de Professionals de la Cultura.

18.00 h: Presentación: “Oficina de apoyo a la elaboración de proyectos de gestión cultural y ODS”.  A cargo de Amparo Rodríguez Huertas, representante de GECA-Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. Presenta: Adrián Yánez, gerente de GECA-Asociación de Gestores Culturales de Andalucía.

18.30 h: Presentación: “El CCCC. Innovación y accesibilidad”. A cargo de José Luis Pérez Pont. Director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del CCCC (Centre del Carme Cultura Contemporània).

VIERNES, 3 DE FEBRERO. SALÓN DE ACTOS FUNDACIÓ BANCAIXA

9.30 h: Presentación: “Cultura, Mecenazgo y ODS. ¿Lo tienes en tu Agenda?”. A cargo de Luis Vidal Domínguez. COESSME (Confederación Española de Sociedades Musicales).

10.00 h: Mesa redonda: “La cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Acción local. De la mano de Susana Graça. Representante del Ayuntamiento de Lisboa. Miembro del Consejo de Administración de EGEAC (Empresa de Gestão de Equipamentos e Animação Cultural), empresa municipal dedicada a la gestión de equipamientos municipales y programación en espacios públicos. Tamara Martínez López. Vicesecretaria del consejo de la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincia), y alcaldesa de Benifaraig (València). Mª Teresa Ibáñez Giménez. Regidora Delegada d’Acció Cultural. Ajuntament de València. Nerea García Garmendia. Técnico de gestión cultural en Madrid Destino. Ayuntamiento de Madrid. Moderador: Antonio Camacho Ruiz. Gestor Cultural y Secretario de FEAGC. 

12.00 h: Conferencia de clausura: La gestión de la cultura en los retos del siglo XXI, a cargo de Rubí Sanz Gamo.  Arqueóloga, historiadora de arte, conservadora de museos. Exdirectora del MAN (Museo Arqueológico Nacional) y del Museo de Albacete. Presenta: María Ángeles García Cabello, Gestora Cultural de la Diputación de Albacete y miembro de la junta directiva de la FEAGC.

13.00 hClausura: Presentación de conclusiones de la VI Conferencia Estatal de la Cultura. A cargo de Ana Velasco, presidenta de la FEAGC (Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme