GRUPO PLAZA

caixabank copó el 25% del total

2019, el año más rentable para el conjunto de los planes de pensiones con una media del 8,80%

30/01/2020 - 

VALÈNCIA. Nunca antes los planes de pensiones en España habían presentado una rentabilidad conjunta del 8,80% como lo hicieron el pasado ejercicio, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondientes a 2019. La gama que mejor interés presentó fue la del sistema individual de renta variable (+23,59%); mientras que la que menos ofreció fue el del sistema individual de Renta Fija Corto (+0,65%). 

Un ejercicio -el pasado- que, además, vino acompañado con un incremento patrimonial récord del 8,9% hasta los 116.418 millones de euros. En ambos casos -rentabilidad y volumen, que presentaron los mejores números desde la serie histórica que se inició en 1988- tuvieron mucho que ver el buen momento que vivieron los mercados financieros a lo largo del año pasado. Todo lo contrario que el anterior.

Conviene tener en cuenta que Inverco divide los planes de pensiones en los sistemas individuales de Renta Fija Corto, Renta Fija Largo, Renta Fija Mixta, Renta Variable Mixta, Renta Variable y Garantizados, además del sistema de empleo y el sistema asociado. El número total alcanzaba los 2.457, es decir, un 2,5% menos (62 en términos absolutos) que en 2018. Por su parte, el número de cuentas era de 9,55 millones con unos partícipes en torno a los 8 millones.


Una vez más, CaixaBank volvió a erigirse como la entidad más dinámica en la gestión de este vehículo financiero al copar uno de cada cuatro euros. O lo que es lo mismo: 29.721 millones de euros (+13,2%) frente a los 22.871 millones (+6,3%) de su más inmediato perseguidor que fue BBVA. El cajón lo completó Banco Santander con 9.755 millones de euros (+5%).

Pese a todo, las aportaciones netas apenas reflejaron un incremento de 798 millones de euros, que sale de unas aportaciones acumuladas de 5.321 millones menos unas prestaciones por valor de 4.523 millones. Y es que todavía no termina de calar entre la población española la importancia de tener un plan de pensiones para complementar la pensión en el momento de la jubilación.

A 31 de diciembre pasado, VidaCaixa, que se acaba de quedar con los fondos de pensiones de las empresas que el Banco Sabadell heredó de la CAM, metía a tres de sus planes con mayor patrimonio. A saber: Pensions Caixa 30 (6.029 millones), Pensions Caixa Renta Fija Mixta (4.852 millones) y Pensions Caixa 29 (3.291 millones).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas