GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

2020, un año difícil pero rentable para algunos inversores

30/12/2020 - 

VALÈNCIA. El año 2020, que ya estamos dejando atrás, ha sido un año muy complicado para los inversores. Tanto que muchos querrían borrarlo de su memoria. Sin embargo, los mercados se han comportado de libro y la respuesta por parte de los países ante el desplome ha sido muy eficaz. Dos meses después de la brusca caída en marzo, se produjo una recuperación rápida y consolidada en Estados Unidos. Imprimiendo una tendencia que se ha mantenido durante los restantes meses del año, salvo el bajón que se produjo a finales de octubre pero que también se recuperó con celeridad. Los mercados europeos, algo más atrás, pero en la misma dirección.

En la siguiente gráfica hemos sacado el rendimiento de cuatro índices MSCI World, MSCI Europe, MSCI Spain y MSCI USA para ver el comportamiento de los mercados durante el año 2020. Así, el inversor puede valorar correctamente lo que cada uno de estos índices le ha aportado o ha podido aportarle a su cartera, dependiendo si ha estado o no invertido durante este período. Hemos calculado estos índices en Euros dado que la divisa base de la mayoría de nuestros clientes es el Euro e incluyendo los dividendos (Total Return).


Si bien no todos los mercados han tenido rentabilidades positivas, ahora en los últimos días de 2020 estamos muy cerca de parecer un año casi normal si solo nos fijamos en los resultados YTD (year to date).

Ante la gravedad de la paralización económica producida por la pandemia, debemos señalar la magnitud y la celeridad de la actuación por parte de la Unión Europea y otros países en aportar los estímulos necesarios para contrarrestar estos efectos.


Podemos ver claramente, que también en un año convulso como el 2020, la diversificación trae sus ventajas y nos justifica (una vez más) la enorme importancia de invertir a nivel global para reducir los riesgos y optimizar los resultados a largo plazo. Por ello insistimos en que la protección de la cartera a través de la diversificación es fundamental para llegar a los objetivos financieros fijados.

Esto se puede observar si comparamos un fondo de inversión mixto variable en Euros, producto que cualquier inversor debería tener como componente principal de su cartera de inversión, con el índice MSCI World. Observamos que es posible sacar una rentabilidad acorde a los mercados globales e incluso mejorar dicha rentabilidad. El índice MSCI World incluye más de 1.600 empresas de 23 países desarrollados. En este caso lo comparamos con el fondo de inversión que asesoramos desde gCapital WM: Gestión Boutique gCapital Total Market. cuyo código ISIN es el ES0116831050.


La volatilidad de todos los índices globales, tal y como se ve en la siguiente tabla, ha aumentado por el impacto que ha producido la covid-19.
 

Es evidente que la volatilidad a 3 años ha aumentado debido a los movimientos de altísima variabilidad producidos en los mercados durante el año 2020.

La volatilidad genera miedo entre los inversores, propiciando las ventas por pánico. Muchos inversores deshicieron sus posiciones para 'proteger' su patrimonio, cifrando los desembolsos en marzo como históricamente los más altos. Afortunadamente, gran parte de estos inversores volvieron a suscribir rápidamente y así participar en la remontada, esto se ve en el gráfico: las suscripciones netas mensuales durante el año han sido muy dispares, tal como se ve en el siguiente gráfico.


A final de año la suscripción acumulada neta de fondos de inversión es negativa, confirmando la salida de 453,674 millones de euros.


El mayor problema cuando un inversor liquida sus posiciones en una situación de pánico radica en que ha vendido a unos precios muy bajos y que se va a perder la remontada, ya que se ha quedado fuera de mercado. Cuando quiera invertir de nuevo lo hará a unos niveles más altos. Por eso los inversores, que a principio de año contaban con una estrategia de inversión global ajustada a sus necesidades y la han seguido (sin vender), deberían haber obtenido resultados positivos.

Evitar el 'ruido de los mercados' y seguir una estrategia de inversión es la mejor manera de evitar que nuestros sesgos nos desvíen de nuestro objetivo financiero. Únicamente hay que ajustar tácticamente nuestras carteras a la nueva situación, pero sin que afecte a la estrategia empleada en el asesoramiento. Puede haber momentos de pérdidas, pero son temporales. El inversor debe entenderlos y asumirlos para centrarse únicamente en el objetivo financiero fijado.

Cómo enfocar el año 2021

Como puntos de partida positivos contamos con la aparición de las vacunas y la gradual inmunización de la población. La promesa de estímulos fiscales (al infinitum) por parte de los bancos centrales -junto con la no reelección de Trump- propicia un escenario con menos riesgo de parálisis de la actividad económica y de fricciones comerciales entre Estados Unidos y China. Podemos pensar que estas fricciones seguirán, pero con menor intensidad con el nuevo presidente electo. 

Creemos que la volatilidad de la renta variable será menor que en 2020 y que habrá una recuperación de los beneficios empresariales, aunque nos podemos preguntar si las expectativas de la renta variable no son demasiados altas para estos momentos. La renta fija será objeto de muchos debates, por el impacto de la compra de activos para hacer frente a los efectos producidos por la pandemia, beneficiando los bonos corporativos con grado de inversión frente a la deuda soberana, por lo que evitaríamos tener mucha exposición a la deuda pública.

La vuelta a la normalidad económica está prevista y se han hecho grandes esfuerzos para lograrla, pero aún no está asegurada. Pueden aparecer nuevos retos y para hacerles frente, lo mejor es contar con una estrategia de inversión ajustada a las necesidades del inversor.

René Bauch es asesor financiero de la EAF alicantina gCapital Wealth Management, EAF que asesora el fondo Gestión Boutique Gcapital Total Market. Puede contactar con el autor para solventar cualquier duda en bauch.rene@gcapital.es

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email