GRUPO PLAZA

Benimaclet se queda a la cola con 358.000 euros en todo 2021

2021 fue el año de Ciutat Vella: se llevó más del 25% de las inversiones por barrios 

25/01/2022 - 

VALÈNCIA. 2021 ha sido el año de las inversiones para Ciutat Vella. Y es que, el 27% de los proyectos territorializados que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de València han sido para alguno de los barrios que componen este distrito. Concretamente, 12 millones de euros que quedan por encima de los 10 millones de Poblats Marítims y que superan con creces a los 358.000 euros que se han invertido en el entorno de Benimaclet, último puesto en la lista. 

Una buena parte de la predominancia de la inversión en Ciutat Vella se explica por los grandes proyectos que se impulsaron a lo largo del año pasado en sus distintos barrios y puntos más emblemáticos, como por ejemplo la remodelación de la Plaza de la Reina, que por sí misma supuso un desembolso de más de 5 millones de euros, o la reordenación del tráfico en Plaza de Brujas, para la que ya hay una obligación de pago reconocida de 3,2 millones. También importante es la remodelación de la muralla islámica, con un montante de 600.000 euros reservado, o la colocación de bombillas led en el mismo barrio de Ciutat Vella, con 300.000 euros. 

Desglosados, los barrios del distrito que más dinero han recibido para poner en marcha los proyectos previstos son La Seu y El Mercat, con 5,7 y 4,5 millones de euros respectivamente, en parte gracias al impulso que reciben por la remodelación de las dos plazas, aunque dentro del presupuesto también hay otras obras por presupuesto inferior. Esto supone, sobre el papel, que el distrito ha recibido el triple de dinero que en el año 2020, cuando su montante ascendió a los 4,7 millones de euros. 

En segundo puesto durante el año 2021 quedó el distrito de Poblats Marítims, con 10 millones de euros en inversiones territorializadas, entre las que destaca principalmente la ampliación de capital para el ente dependiente del consistorio Plan Cabanyal-Canyameral, que tiene como objetivo la regeneración integral del barrio. En este sentido, el montante asciende a más de un millón de euros. Ahora bien, en el caso de este entorno de la ciudad no se aprecia un proyecto especialmente costoso como es el caso de Ciutat Vella, sino que se han realizado una gran cantidad de pequeñas inversiones. En cuanto a la comparación con 2020, el distrito se mantiene más o menos igual, puesto que en el año anterior recibió 9,8 millones.

Cabanyal. Foto: MARGA FERRER

Muy por detrás queda la inversión en Pobles del Sud, que en 2021 ha llegado a los 3,7 millones de euros, por lo que pierde dinero con respecto a 2020, cuando los proyectos ascendieron a los 4,4 millones. También millonaria es la inversión en Rascanya y Patraix, que durante el ejercicio anterior supusieron 2,6 millones para inversiones territorializadas cada uno. Montante que supera al de 2020, cuando recibieron 1,8 y 1,3 millones de euros respectivamente. 

Finalmente, Camins al Grau percibió inversiones por valor de 2 millones de euros, montante inferior al de 2020 con 2,6 millones. Dentro de la franja del millón se encuentran Quatre Carreres, con 1,6 millones, Jesus, con 1,57, y Benicalap, con 1,5. Los dos primeros pierden con respecto a 2020, cuando recibieron 2,4 y 2,6 millones de euros respectivamente, mientras que el último gana al doblar la cifra del ejercicio anterior que fue de 600.000 euros.  

También dentro del grupo que sobrepasa el millón se encuentran Pobles de l'Oest, con 1,24 millones de euros y l'Olivereta, con un millón en obligaciones reconocidas durante el año 2021. Pierden los dos en comparación con el ejercicio anterior, cuando superaron los dos millones de euros. Por debajo de esa marca quedan el resto: Poblets del Nord recibió inversiones en 2021 por valor de 617.000 euros, Pla del Real 642.000 y Campanar 633.000, mientras que en Algirós se invirtieron 580.000 euros, en Saïdia 558.000 y en Eixample 551.000. 

Finalmente, el barrio que quedó a la cola de las inversiones fue Benimaclet, que para este 2021 tan solo amortizó 358.000 euros en proyectos territorializados y exclusivos para su entorno. De este modo, el barrio ya acumula dos años consecutivos en la parte baja de la tabla, puesto que en el año 2020 el presupuesto fue de 440.000 euros. 

16 millones en el tintero

Con todo, la inversión territorializada por barrios asciende en 2021 hasta los 44,6 millones de euros, al menos en cuanto a la cifra de obligaciones reconocidas que ofreció el consistorio al cerrar el ejercicio. Este montante se une además a los 34,9 millones millones de inversiones no territorializables, por lo que el montante total reconocido por el consistorio asciende hasta los 79,9 millones de euros en total. Una cifra que se queda 16 millones atrás de lo inicialmente previsto para toda la ciudad, que era de 96 millones.

Así lo ha denunciado el portavoz de Ciudadanos en València, Fernando Giner: "El alcalde, Joan Ribó, ha dejado de invertir en los barrios y distritos de la ciudad 16 millones de euros de los 96 millones previstos en los presupuestos de 2021. 16 millones de euros es mucho dinero que Ribó ha dejado de invertir en la calidad de vida de los ciudadanos. Demuestra una falta absoluta de gestión y de eficacia de las distintas delegaciones, tanto de Compromís como del PSOE", concluía. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas